miércoles, 11 de marzo de 2015

Cómo no me sorprende esto

Hoy en clase de economía Agustín ha hablado del IVA  cultural, es decir, el de libros, películas, videojuegos, series... a raíz de esta noticia.
El tema me ha dejado un poco intrigado y he indagado un poco más para buscar nueva información. La cuestión principal es que el 90% del consumo cultural online es ilegal, por medio de la piratería y es un dato preocupante porque es como más se consume hoy en día en todo el mundo (por online). Pero claro, si tenemos un 21% de IVA en lo cultural que es el más alto de Europa, como puede comprobarse en esta grafica, pues pasa lo que pasa, que la gente va a lo ilegal.
        

Para intentar solucionar este problema, las medidas que los encuestados consideran más efectivas son el cierre del acceso a webs y campañas de sensibilización y seguramente también influya la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), en vigor desde enero con multas de hasta 600.000 euros para las páginas incriminadas, y condenas récord como los seis años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso la semana pasada a los dos responsables de YouKioske;  una web que ponía a disposición cientos de revistas  y periódicos europeos de forma gratuita e ilegal.
Y para acabar os dejo con esta gráfica que muestra la piratería en internet bastante bien expresado:

  

David Gil Núñez  1ºA  -Economía-

1 comentario: