miércoles, 25 de marzo de 2015

Wolfenstein, que hubiera pasado si...


Hay un videojuego denominado Wolfenstein que parte en el año 1960 con otra realidad muy distinta de la que tuvo lugar, “con los nazis ganando la guerra y conquistando el mundo entero”. El juego me hizo preguntarme qué hubiera pasado si los alemanes hubiesen ganado la IIª Guerra Mundial.

Es evidente que no se pueden olvidar las condiciones históricas en las que se desarrolló la IIª Guerra Mundial y que hubieran hecho prácticamente imposible la victoria Nazi de la guerra, ya que se oponían a ella países muy diversos con diferentes objetivos, por un lado la URSS y los movimientos de resistencia de los países ocupados y por otro el bloque de países capitalistas que veía en Alemania un peligro para el mundo a nivel territorial y económico.
Sí, con todos esos factores históricos hago un esfuerzo para pensar que no existieron y no fueron sin duda los causantes de la derrota de la Alemania nazi me hago esta pregunta:

¿Qué hubiera pasado si los alemanes hubieran ganado la IIª Guerra Mundial?

 
De haber caído Londres primero y con ello Inglaterra, la situación energética de Alemania hubiera sido mejor y hubiera contado con una marina de guerra y un territorio ocupado de gran importancia estratégica para enfrentarse a los EE.UU, y Hitler, con Inglaterra ocupada estaría en condiciones de tomar Moscú antes del invierno ruso y "para rematar” los alemanes serian los primeros en construir la primera bomba atómica como refleja el videojuego y lanzarla sobre Nueva York por ejemplo y alguna otra ciudad para mostrar su superioridad.
 
¿Y qué mundo hubiese resultado de una victoria nazi?

 

Como el subtitulo del videojuego indica hubiese quedado; “un nuevo orden” de como quedó, los nazis hubieran sido los amos y señores de parte del mundo, puesto que Japón hubiese quedado como señor de Asia además de los países colaboradores como el Italia y España que se les hubieran compensado económicamente y territorialmente, ¿quizá Sudamérica?.

Un mundo en el que cada país vencedor hubiera gobernado sus áreas con puño de hierro, acusando de traidor a todo el que se atreviese a levantar la voz, una sociedad más controlada con tintes fascistas y por tanto total pérdida de derechos y libertades tal y como los conocemos hoy. (Libertad de expresión, sindicalismo, etc.)

   Sin embargo, los países vencidos y ocupados hubieran sido más numerosos, además de Inglaterra, Francia, EE.UU, los países ocupados durante la guerra y después de ella, habría que sumar todos esos países que fuesen una amenaza para la población aria. Algo que nos puede parecer ridículo, pero que en absoluto lo era para los nazis.

Los problemas para Alemania se le hubieran multiplicado en su área de influencia por los efectos del nacionalismo tan radical de su propia ideología. Los nazis, tarde o temprano, hubiesen tenido numerosas núcleos de resistencia con lo que los levantamientos hubieran sido vistos como algo normal.

   Y con este clima de inestabilidad política, la económica a la que tendría que haberse enfrentado la Alemania nazi seria lo peor. En un mundo sin competencia, con la mano de obra barata “esclava” y sin ningún tipo mercado, la economía alemana hubiera acabado fundiéndose.

Y estos son solo algunos ejemplos “utópicos” de lo que hubiese sucedido y que afortunadamente no paso.
 
 
Christian de Pablo Palomares, 1º de Bachillerato.
 

1 comentario:

  1. ¿Qué pasaría si pusieras enlaces en la entrada? Que podríamos comprobar que no te has inventado nada, o que lo has copiado todo...

    ResponderEliminar