jueves, 19 de marzo de 2015

crisis, crisis y más crisis




Hoy eh sacado la idea en clase de economía segun he entendidido a nuestro agustín que siempre va ha haber crisis en el mundo, que es una realidad que hay que tener clara para nuestro futuro para nuestros planes y decisiones futuras.
Y de lo que voy ha hablar también es de como afezto a España la crisis del 29. Ya me imagino a agustin con esa mirada suya hechandome la bronca por hablar de España porque dice que ya lo daran los que pasen a segundo, pero yo tenía curiosidad y ya esta, el saber nunca ocupa lugar.
Volviendo al tema, fue una crisis mundial que anuque estallo en los Estados Unidos, se repartio por todo el mundo empezando por Europa, afectandonos a los españoles. Según eh leido y entendido fue la peor crisis económica de la historía y a España nos afecto produciendono problemas parecidos a los de la actualidad, amos nada que envidiar con los de ahora, aunque ya nos estemos recuperando: altísimo nivel de paro, endeudamiento familiar, cierre de empresas y elevado déficit del Estado. Todo ello agravado con la falta de una cobertura social que protegiese a los desempleados y una inestabilidad política que vio en una década como se pasaba de una dictadura, a la República y la posterior guerra civil.
España en esa epoca era un país agrario más o menos como hoy, con un pobre nivel de industrialización. Había vivido un auge económico durante la década de los «felices veinte», como el resto de sus vecinos, pero la economia empresarial era demasiado pobre. El primer efecto de la crisis fue la depreciación de la peseta. Y esque la crisis tardo varios años en tocar fondo.
         La crisis del 29 de España
 
Y para acabar una fotillo de españoles haciendo cola para conseguir los pocos alimentos que les daban con la cartilla de racionamiento que tenian en España y otra de americanos haciendo cola para un comedor seguramente. Veis todo el mundo igual, los ricos de lujo y los pobres sin na.
Y ahora estamos en otra crisis, de la  que parece que ya hemos pasado lo peor y de la que dicen que ya ven la salida algunos, pero de la que aun nos queda tiempo.

David Gil Núñez  1ºA  -Economía-

1 comentario:

  1. A mí me va dar una crisis cardíaca de ver tanto destrozo ortográfico y temático. Y que España era en la República "un país agrario más o menos como hoy". De dónde has sacado eso? Verás cuando te encuentre!!!!

    ResponderEliminar