viernes, 27 de marzo de 2015

El déficit público

El déficit público cierra en línea con el objetivo, pese al desvío autonómico. El déficit de 2014 del conjunto de la Administración cerró en línea con el objetivo del 5.5% del PIB que se auto impuso el Ministerio de Hacienda. Es posible que el dato oficial que se conocerá hoy supere por unas décimas esa cifra. Las comunidades registraron el mayor desvío y se déficit duplicó el objetivo.
Así, en el año 2014, el conjunto de la Administración Pública gastó en torno a 58.000 millones más de los que ingresó. Un año antes, en 2013, el desfase fue de 66.394 millones. Así, el déficit público se habría reducido en 2014 en más de 8.000 millones de euros.
La situación de las cuentas públicas van en función de la Administración que se analice. Las autonomías llevan desde el inicio de la crisis incumpliendo el objetivo de déficit y, 2014, no fue una excepción. Los últimos datos oficiales reflejan que los números rojos autonómicos alcanzaron hasta noviembre el 1,38%, una cifra mayor al importe registrado en el mismo período del año anterior y que supera el objetivo para todo el año del 1%. Resulta simplemente imposible que, en el último mes del año, las comunidades hubieran logrado corregir este desvío. De hecho, todo apunta que el déficit siguió aumentado hasta situarse en niveles cercanos al 2%, lo que implica duplicar el objetivo impuesto por Hacienda.



Para 2015, el compromiso de España es reducir los números rojos hasta el 4,2% del PIB. A pesar de que las mejores perspectivas económicas afectan positivamente a los ingresos públicos, el Banco de España prevé un incumplimiento.

TERESA SOSA GÓMEZ 1ºA ECONOMÍA 




No hay comentarios:

Publicar un comentario