lunes, 23 de marzo de 2015

El fascismo en España

Buenas a todos, hoy vengo a hablar de la Guerra Civil Española, de la cual hablo ya que en Historia estamos estudiando el periodo de entreguerras y esta guerra entra dentro de este periodo (1936-1939).

Desde 1931 existía una república en España (la segunda). Esta, llegó debido a que existía una gran pobreza en España y la República 'prometió' un país mas libre, mas democrático, mas igualitario y laico.
La pobreza que había no pudo erradicarla, y eso conllevó al descontento de muchos republicanos.
Cabe destacar que la república estaba formada por bandos de izquierda como de derecha.
Al cabo de un tiempo, se quemaron muchas Iglesias y conventos cristianos, por republicanos, lo que conllevó al malestar entre conservadores y cristianos, y progresistas.

Este malestar entre ambos, también conllevó a la victoria de la derecha en la república, lo cual llevó al poder a José María Gil-Robles, fascista encubierto.
Emilio Mola, el cabecilla del complot, desde Pamplona y Francisco Franco, desde Canarias planearon un golpe de estado en 1936, y eso condujo a la Guerra Civil Española.

Republicanos contra Franquistas/Fascistas, y mas que eso, españoles contra españoles, hermanos contra hermanos, en guerra.

Podría explicar la guerra entera pero, para resumir, podemos decir que la ganó el bando fascista, el de Francisco Franco.

Todo esto, para que luego acabase encarcelando, fusilando y torturando a lo largo de toda la dictadura, a comunistas, republicanos, revolucionarios, en general a todo el que no le hacia caso... es lo que tienen las dictaduras.
Creo que lo único que ha conseguido a lo largo de este tiempo ha sido separar a los españoles.
Al igual que los republicanos, no son nadie para quemar Iglesias y conventos.

Leo mucho sobre este tema, ya que me encanta, y puedo decir que los 'republicanos' que quedan, claman justicia por sus antepasados asesinados, y yo creo que simplemente debemos (digo debemos por que he tenido bisabuelos encarcelados por pertenecer al PCE) mirar hacia el futuro sin mirar a atrás, simplemente perdonar por duro que sea.

Un saludo, Fernando Casero Ortiz 1º Bachillerato B.







No hay comentarios:

Publicar un comentario