lunes, 23 de febrero de 2015

23F

Hoy estando en clase, una profesora nos ha dicho, ¿Sabéis que hoy hace tantos años del 23F? Obviamente cuando me lo ha dicho me he quedado en plan, vale, no tengo ni idea de lo que es. Ya nos lo ha explicado y aún así al llegar a casa yo me he puesto a investigar.
Pues hace 34 años se produjo el golpe de Estado en España en 1931, fue un intento fallido de golpe de Estado, realizado por algunos militares, cuya función era asaltar al Palacio de las Cortes por un gran numero de guardias civiles, durante la sesión de votación.
Este golpe de Estado se encuentra relacionado con los acontecimientos vividos durante la Transición Española. Hubo cuatro elementos que provocaron una gran tensión permanente, que el gobierno de UCD no logró contener:
- Los problemas derivados de la crisis económica
- Las dificultades para articular una nueva organización territorial del Estado
- Las acciones terroristas protagonizadas por ETA
- La resistencia de ciertos sectores del ejército a aceptar un sistema democrático
El 23-F fue un episodio vergonzante, que se cerró con rapidez, sin investigar y con desaparición de pruebas. Quienes participaron, ocultaron y desvirtuaron la realidad; quienes algo conocían lo taparon por su seguridad y lealtades mal entendidas. Demasiadas instituciones y representantes públicos estuvieron implicados de espaldas al pueblo. Unos se han llevado su secreto a la tumba, otros todavía viven de sus réditos. Termino con León Felipe en Sé todos los cuentos: «Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto...», lo que he oído, lo que he vivido y lo que pienso.







Teresa Sosa Gómez 1ºA Histotia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario