domingo, 1 de febrero de 2015

Georges Méliès: Mago, inventor, pionero del cine, escritor, pintor, dibujante, reportero, actor, fabricante de autómatas y juguetes


Georges Méliès (8 de diciembre de 1861 – 21 de enero de 1938) fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el stop trick en 1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine». Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable (1896).
 
Cuando el 28 de diciembre de 1895 Méliès asistió invitado por los Lumière a la primera representación del Cinematógrafo, Méliès queda impresionado y su inagotable mente que, siempre está maquinando ideas, hace que lance una oferta para incluirlo en su función. Ante la negativa, el prestidigitador acaba comprando el aparato de otro inventor, Robert William Paul, y en abril de 1896 ya se halla realizando proyecciones en su teatro. Su deseo por crear sus propias películas le lleva a transformar el artilugio de Paul en una cámara con la que rueda su primer filme Partida de naipes. El 5 de abril de 1896 proyectó las primeras películas en su teatro Robert Houdin; eran pequeñas escenas al aire libre, documentales similares a las de los hermanos Lumière. Su estilo evolucionó rápidamente buscando crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo.
Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro. Invirtió una gran cantidad de dinero para la creación del que se consideró el primer estudio de cine, en el que se utilizaron sistemas mecánicos para ocultar zonas al sol, trampillas y otros mecanismos de puesta en escena.
Combinó sus labores de director del teatro con las de reportero y dibujante en el periódico satírico La Griffe,
 
A Méliès se le atribuye, con dudas, la creación de la primera película en color, o coloreada a mano. La mansión del diablo (1896), El caldero infernal (1903) o El inquilino diabólico (1909). Por lo general, eran filmes con abundancia de explosiones y llamas. Colorear a mano ya se hacía con las láminas de linterna mágica, pero era muy trabajoso, pues había que pintar todos los fotogramas, uno a uno. Para este fin contrató a un equipo con experiencia en el coloreado de linterna mágica.
 
Efectos especiales
Meliès introdujo en el cine la magia y la ficción, y para ello, utilizó innumerables efectos especiales de su creación. Algunos de ellos fueron fruto de la casualidad, otros de su imaginación desbordante. Para él, la pantalla del cine es como la chistera del mago.
El truco de sustitución. Stop trick (literalmente «truco de parar»): Al mover la manivela descubrió con asombro cómo los ómnibus que circulaban por la plaza se habían transformado en coches fúnebres, y los hombres en una procesión de mujeres.
Animación fotograma a fotograma o paso de manivela. Stop-motion.  Méliès advirtió que, deteniendo el movimiento de la manivela de la cámara, y después volviendo a rodar, podían lograrse todo tipo de efectos de desaparición y transformación.
Exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión). Filmaba sobre negro y luego superponía las imágenes)
Fundidos a negro y desde negro. Que se reprodujeron prácticamente en todo el cine mudo.
 
El romance del cine con la Luna comenzó décadas antes de que el hombre dejase su huella en el satélite, hace 40 años, y siempre bebió de las influencias literarias de Julio Verne o H.G. Wells antes de apostar por el realismo.
En 1902 creó la que está considerada su obra capital, Viaje a la luna.


 
 
 
 



 
 
Aquí os dejo su primera película de terror: Le Manoir du Diable (1896)
 
La invención de Hugo. Película sobre la vida de Méliès
Esta película está basada en la vida de Méliès.
Hugo Cabret es un niño de 12 años que vive con su padre, un hombre viudo, dedicado y cariñoso, maestro relojero en París, en 1931. El padre (Jude Law),  lleva constantemente a Hugo al cine, y adora las películas de Georges Méliès, el mejor cineasta de su tiempo.
 
 
 Tráiler de la película: La invención de Hugo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_M%C3%A9li%C3%A8s#Filmograf.C3.ADa

Carmen Pilar Chacón Rubio. 1ºB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario