jueves, 27 de noviembre de 2014

"¡EPA la Población!"

Hola a tod@s, hoy en clase de economía, Agustín ha entregado los exámenes y el ejercicio numero 3 estaba relacionado con un gráfico que habíamos visto enclase sobre la EPA (Encuesta de Población Activa). Bien, este ejercicio te preguntaba sobre la población activa, ocupada, parada, que representaba el gráfico y hasta en su padre si te descuidas.

Pues como yo en ese ejercicio he tenido algunos fallos y dudas y he pensado “¿Por qué no voy a internet e investigo un “ratejo” a ver que me cuenta el todo poderoso ordenador?”Y después de unos 40 minutos mirando páginas en internet pues me ha quedado más claro todo el royo este de la población activa, parada, ocupada, y claro, yo, que no soy egoísta,  voy a compartirlo con mis compañeros.

Pues resulta que la EPA es una investigación llevada acabo por el INEM de forma trimestral para obtener datos del mercado de trabajo. De dicha encuesta se deducen el porcentaje de personas activas, ocupadas y paradas que hay en España y en sus distintas Comunidades Autonomas. Pero claro esto, ¿ya lo sabíamos no? Jajajaja. Pero también he aprendido que, se entiende que una persona está activa si tiene 16 años o más y está trabajando o en disposición de hacerlo, entonces si yo dejo de estudiar seria población activa, pero además seria parada porque la población parada son aquellos de 16 o más años que están sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando empleo activamente, pero todo esto son imaginaciones mías por que ahora mismo en la situación que estoy soy población inactiva, porque son todas aquellas personas de 16 o más años que no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores (Población activa, ocupada y parada). Tranquilo Agustín, que ya me vas a decir “pero si no as explicado la población ocupada”,  aquí tienes una breve explicación de lo que entiendo yo por población ocupada, son aquellas personas, de al menos 16 años, que han recibido una paga, salario o beneficio por ello. Se incluyen en este apartado también los que se han ausentado dicha semana por enfermedad, vacaciones, etc.

 Esto es la leche o sea que si Agustín se pone malo se queda en su casa “echándose unas plays” y cobra por ello, después de que Agustín lea esto tendremos unas semanitas libres en hora de economía jejejeje.

























Antonio Zúñiga Sánchez 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario