miércoles, 12 de noviembre de 2014

Esmeralda y sus tradiciones

Hoy en clase de historia hemos estado comentando la entrada que ha hecho mi compañera Blanca sobre la nación gitana y un poco su cultura , y yo quería hablar sobre ese tema ya que me parece muy interesante pues  yo pertenezco a una familia por parte de padre donde muchos de ellos son gitanos pero mi abuelo no , por lo que yo y mi padre no tenemos esa raza, pero mi familia si me ha enseñado cuales son sus tradiciones y costumbres.

Aunque muchos de vosotros sabéis cuales son yo las quiero especificar y que sepáis mi opinión.
Las costumbres gitanas son algunas veces muy peculiares. Y otras son muy parecidas a las costumbres de las demás personas. Por ejemplo, la unión de la familia es básica entre los gitanos, como lo es en todas las familias, la diferencia radica en que ellos se movilizan juntos para todos lados.

Los gitanos por lo general trabajan como ambulantes. Por otro lado, el respeto hacia a los mayores y la libertad es esencial entre los gitanos. A los mayores de la familia, preferentemente al más viejo se le llama patriarca, aunque ahora no es muy común el uso de esta palabra.
Cuando se enamoran entre los gitanos, el varón tiene que ir a hablar con los padres de la chica para pedirle matrimonio. Mayormente va acompañado con otros familiares. Algunos grupos de gitanos tienen la costumbre del llamado “precio de la novia”, que es la indemnización que hace la familia del novio a la familia de la hija por la por la pérdida de esta.


Los gitanos se suelen casar jóvenes , tanto hombres como mujeres.La virginidad es muy importante en las mujeres solteras Mientras tanto se van preparando los festejos, en las que se realiza la prueba del pañuelo (conocido también como ajuntamiento). Una ajuntadora señal de alegría y gesto de euforia. Donde los novios son levantados a arbolea (en hombros), le echan peladillas(almendras carameladas) a la par que se canta el Yeli que es uno de los diversos cantes que cantan los gitanos en honor a la novia. Hacia tiempo se decía que traía mala suerte cantarlo cuando no es en la celebración de una boda.


Aveces se dan casos donde el padre de una gitana la obliga a casarse con otro por algún tipo de interés, ya les da igual que sean primos, amigos, o vecinos... 
Pero en otros casos la gitana se casa por propia voluntad, como el caso de la amiga que ha comentado Blanca en clase.



La tradición que me parece mas interesante es la de la muerte (luto)
 El respeto a la muerte, y el respeto al dolor del individuo es muy especial. Por ello, si un gitano se le muere un familiar suele vestir de negro para dar señal de su dolor, y si otro gitano lo ve, aunque no se conozcan como muestra de respeto y dolor apaga la música o televisión a lo mismo que no canta ni baila.


En mi opinión son muy fieles a sus tradiciones , cuales yo he vivido , aunque hoy en día muchas gitanas  ya no cumplen todas ellas , como la boda y lo que hacen es "escaparse" con el novio y pasar la noche con el, asi la familia da por echo que son pareja estable para formar una familia y se convierten en marido y mujer.

Historia 1ºB
Natalia Rodado Arroyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario