miércoles, 7 de enero de 2015

Inventos Revolucionarios


Hola de nuevo! Lo primero Feliz Año Nuevo a todos! Espero que os hayan traído muchas cosas los reyes, puesto que habéis sido muy buenos y os habéis portado muy bien, sobretodo con Agustín, jajajajajaja.  Ahora, aunque nos cueste, toca volver a la batalla. Esta entrada la voy a hacer sobre dos grandes inventos que fueron innovadores en la Revolución Industrial, la máquina y la locomotora de vapor. Como ya sabemos, la Revolución Industrial, también llamada Revolución de los transportes, fué un periodo de gran auge económico, social y tecnológico, y no solo se manifestó en un desarrollo en la sociedad, sino que también hubo numerosos descubrimientos, inventos a distintos niveles y en diferentes materias, que nos han proporcionado infinidad de ventajas y una gran evolución.  Hubo otros muchos fabulosos inventos también muy importantes, como: el globo aerostático del que ya ha hablado mi compañero Javier , segadora, máquina de hilar algodón,  máquina de tejer, telas para seda, desmontadora de algodón y las piezas intercambiables, el telégrafo sin alambre, el zeppelín, el primer dirigible, dirigible, pila eléctrica, iluminación de gas, motor eléctrico,  caucho vulcanizado, dinamita,  horno, convertidor de acero, producción industrial de aluminio, telar mecánico; y se produjeron numerosos descubrimientos y apariciones como la lana, la seda, el cine, caucho, ...





La expansión del comercio fue posible gracias al desarrollo de las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales o carreteras. El paso de una economía fundamentalmente agrícola a una economía industrial influyó sobremanera en la población, que experimentó un rápido crecimiento sobre todo en el ámbito urbano. La introducción de la máquina de vapor de James Watt en las distintas industrias fue el paso definitivo en el éxito de esta revolución, pues su uso significó un aumento espectacular de la capacidad de producción. Más tarde el desarrollo de los barcos y ferrocarriles a vapor así como el desarrollo en la segunda mitad del XIX del motor de combustión interna y la energía eléctrica supusieron un progreso tecnológico sin precedentes





  • Máquina de vapor: En 1768 James Watt construyó el primer modelo de esta máquina. La máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético; en la revolución industrial tuvo un papel muy importante para mover máquinas y aparatos.

                                                                   
  • Locomotora de vapor: Una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor de agua.La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803;el ingles George Stephenson fue uno de los precursores de las locomotoras a vapor, el 25 de julio de 1814 Stephenson terminó la construcción de su primera locomotora; Dicha locomotora conseguía arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por hora.                                                                                                    
Actualmente, en el Siglo XXI, hemos avanzado a gran escala en el desarrollo de muchos de estos inventos. Hoy en día podemos observar que todos esos inventos que fueron creados y tuvieron su nacimiento durante las 2 Revoluciones Industriales, se han quedado como antigüedades y ahora, algunos de ellos han desaparecido o han quedado en desuso, pero la gran mayoría se han modernizado. Un ejemplo es como la máquina de vapor, que dio lugar a la existencia de la locomotora de vapor y que ahora en nuestros días se han convertido en potentes trenes y aves, capaces de alcanzar muchísima mayor velocidad y con mejoras en la comodidad y seguridad, que permiten recorrer mayores distancias a un menor tiempo. Incluso hemos avanzado tanto a nivel tecnológico, que ha sido posible la construcción de los llamados aves peregrinos, creado en Arabia Saudí, es el nombre con el que se conoce al tren que unirá las ciudades de Medina y La Meca, construido con una resistencia especial para atravesar el desierto y poder soportar temperaturas tan extremas.

Gracias a todos estos curiosos y elaborados inventos y  a este gran desarrollo producido tras la Revolución Industrial, hemos avanzado en todos los ámbitos de la vida, pero todo lo bueno siempre trae aspectos negativos...... La vida es así,  lo importante es saber mirar y apreciar el lado bueno de las cosas e intentar que la parte negativa se convierta también en positiva o tenga menor importancia.

                                          

Me ha costado subir la entrada pero al fin lo consigo. Ahora solo falta que la disfruteis. Espero que os guste.

Carmen Pilar Chacón Rubio. 1ºB

http://revolucion-industrial-3robe.blogspot.com.es/2012/05/inventos-descubrimientos-e-innovaciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario