lunes, 19 de enero de 2015

AÑO VIEJO A LA HOGUERA!!

Hola a todos  os voy ha hablar de cómo celebramos en Quito, Navidad y Noche Vieja, un poco tarde pero Agustín no deja de insistir en que quiere que le cuente cosas de mi país y le voy ha hablar principalmente de Noche Vieja que es una de las fiestas que mas me gusta , pero no me puede  faltar nombrar las FIESTAS DE QUITO un acontecimiento histórico, que se celebra que el día 6 de Diciembre en el que se conmemora la fundación de la ciudad por un español( enlace ) como ya veis días antes de navidad.

Aquí os dejo fotos de las Danzas (bailes) típicos , que se llevan a acabo los días antes del 6 de Diciembre.



La Navidad en Quito no es blanca, pues allí están en pleno verano, es mas bien una Navidad multicolor, calurosa y chispeante.

Y bien, Noche Vieja en Quito es uno de los mejores momentos del año, ya que se acaba y lo celebran con un sinfín de rituales para dejar  atrás el año que termina y empezar con buen pie el siguiente.
Uno de los rituales de esa noche son  los años viejos  a la hoguera,  que tiene como objetivo quemar las penas, los fracasos y los malos momentos del año y afrontar el nuevo año con energía positiva.
Para ello, la gente crea monigotes de diferentes tamaños, rellenos de ropa vieja y materiales inflamables, que se queman a media noche. A menudo se colocan notas de papel explicando esos fracasos o cualquier acontecimiento que se quiera quemar para olvidarlos. Y además, en la actualidad, los mas arriesgados incluso saltan por encima de las llamas para dejar atrás el año viejo.
Tradicionalmente estos se tiran a la calle y se dejan quemar hasta quedar reducidos a ceniza, para que teóricamente todos esos pensamientos negativos también pasen a formar parte del pasado. Es tradición, también, que los mas pequeños de cada casa se vistan de luto e ir casa por casa pidiendo caridad por  el año viejo (el monigote).


Durante la mañana y tarde del 31 de Diciembre hay bailes que animan las calles y los barrios de la capital y muchas de las personas se disfrazan con mascaras para pedir el aguinaldo.

Como veis NO  en todo el mundo se celebra  igual NOCHE VIEJA.

Fernanda Quingatuña Palomo 1 Bach B

No hay comentarios:

Publicar un comentario