viernes, 30 de enero de 2015

Multas por monopolio

Aunque resta la apelación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Intel que tiene el 70% del mercado en microprocesadores tendrá que pagar la multimillonaria multa de 1.060 millones de euros (1.450 millones de dólares)  impuesta hace cinco años, según resolución del Tribunal General de la CE.
Se trata de la mayor multa en un caso antimonopolio de la Unión Europea dejando pequeña la que tuvo que pagar Microsoft en 2004 y que ascendió a 497 millones de euros. Si recuerdas, fue impuesta por la Comisión Europea en mayo de 2009 por monopolio y abuso de pocición dominante de mercado, al infringir las leyes de competencia de la Unión, pagando a cadenas minoristas y fabricantes de PCs para excluir del mercado a otras compañías, especialmente su competidor AMD, el impusor de la demanda.
Las acusaciones contra Intel fueron (y son) muy graves, ya que la investigación da por probadas actuaciones poco éticas del gigante del chip, condicionando rebajas de precios de los chips a los fabricantes a cambio de que no usasen productos de la competencia o incluso ofreciendo pagos directos para que retrasasen la comercialización de microprocesadores AMD.

Fernando Gallego Palomino 1ºA Economía

1 comentario:

  1. A ver, Fernando, el monopolio del oligopolio lo tiene Melani, que ha escrito sobre el tema antes que tú. ¡Ay qué gracioso soy!

    ResponderEliminar