miércoles, 8 de abril de 2015

Cotizaciones a la Seguridad Social

Hoy en clase de economía hablando sobre las cotizaciones de los trabajadores y las empresas me ha surgido la duda de saber por que muchos padres siempre están diciendo que les interesa tener tantos años cotizados, a lo que Agustín me ha resuelto la duda y me lo ha estado explicando; pero yo he querido seguir investigando y he pedido ayuda a mi madre ya que ella ha sido autónoma durante 18 años, otra forma de cotizar; que consiste en que un particular ejerce como empresario y es el que cotiza por si mismo, no depende de una empresa.
En el caso de las empresas tienen que estar todos los meses haciendo frente a los pagos de la Seguridad Social de los trabajadores, aunque realmente es la empresa la que realiza este pago, que incluye la parte de cotización que le corresponde más la del trabajador, que ya ha sido previamente apropiada de las cantidades a pagar de la nómina.
En la cuota que pagamos a la Seguridad Social se incluyen diferentes conceptos, cubre las derivadas de enfermedad común, accidente no laboral, maternidad, horas extraordinarias, desempleo, etc.
Por ejemplo en las cotizaciones empresariales el 23.60% es la base de cotización, pero este porcentaje puede variar en función de la actividad de la empresa y el puesto del trabajador, por que no va a cotizar de la misma manera un administrativo que por ejemplo un transportista ya que el caso de accidente es mayor en el trabajo de transportista; en desempleo las cotizaciones dependen del tipo de contrato, en contratos indefinidos el porcentaje es del 5.50% y en contratos temporales es el 6.70% a diferencia de las cotizaciones de trabajadores que en caso de contratos indefinidos el porcentaje es del 1.55% y en contratos temporales es del 1.60%.
Según los estatutos para poder cobrar una pensión de jubilación a los 65 años de edad tiene que haber cotizado al menos 35 años y 9 meses. Se puede dar el caso también de jubilarse antes de esa edad por enfermedad y entonces la pensión dependerá de los años cotizados hasta ese momento. Igualmente son importantes, por que si a lo largo de nuestra etapa laboral nos quedamos sin trabajo, esto nos permite cobrar el subsidio por desempleo mientras estemos en esta situación.
Por todo esto es tanta la importancia que le dan los padres a la cotización, para cuando lleguen los 65 años poder tener una buena pensión.
Resumiendo, la gran parte de lo que cotizamos se destina para la pensión, otra parte para el desempleo y otra para la seguridad social.


Pero por favor, si no hay trabajo ahora para una persona que tiene 47 años, como pretenden que nos jubilemos dos años más tarde, a los 67.


TERESA SOSA GÓMEZ 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario