miércoles, 29 de abril de 2015

¿ Quién quiere dinero teniendo conchas ?

Hoy hemos empezado el tema del dinero con Agustin en economía, y aunque ha dicho dos cosillas del tema, me ha llamado la curiosidad lo de los primeros tipos de dineros que existieron después del trueque.
Y buscando por la red eh visto las conchas de caurí que usaban como dinero en china, y de eso ya hace más de 5 milenios.
Qué me dices Agustin ? Pues eso, hace mucho mucho mucho ... tiempo.
La cuestión es que antes de la invención de la moneda moderna, con la que estamos familiarizados, y que cumple una función estrictamente económica, existieron otros tipos de monedas ( aun usadas en algunas regiones del mundo ). Estas monedas "no economicas", se usaban en determinadas ocasiones y con una finalidad concreta, como las dotes matrimoniales, eso que vimos hace tambien su tiempo, regalos rituales, etc. Estas monedas tienen un valor simbolico ya que convierten la ostilidad en hospitalidad y la competencia en cooperación.
Con el tiempo se ha impuesto la moneda económica o dinero. Desde Asia Menor, la moneda metalica se expandio por todo el mediterraneo a partir del siglo XIII. La moneda económica convencional constituía un instrumento de primera magnitud en la estrategia fiscal del poder establecido, mientras que al mismo tiempo favorecía también el desarrollo comercial. Por todo ello, no resulta extraño el rápido éxito de su implantación allí donde ejercía su autoridad o influencia un gran imperio o un estado poderoso.
Los otros tipos de moneda (no comercial), fueron quedando relegados a las regiones más ignotas del Globo, pero todavía en algunos recónditos rincones, siguen utilizándose en forma cotidiana (como el “tambú” de conchas de los pueblos Tolai, las “monedas concha” de las islas Trobriand o las “kinas” utilizadas en la ceremonia del Moka en las zonas altas de Papua).
Sin embargo en los últimos años hemos vivido, sin darnos cuenta, una de las más importantes revoluciones que ha experimentado la moneda a lo largo de su historia. Se trata de la repentina aparición de la “moneda electrónica” o “moneda información”.
  
Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las 8.

David Gil Núñez   1ºA   -Economía-

No hay comentarios:

Publicar un comentario