jueves, 9 de abril de 2015

El papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia


 

Hola chicos, como podemos ver en  las clases de historia, estamos hablando de “Los Felices y locos años 20” (denominada a si porque es una época que después de la primera guerra mundial se recuperó social y económicamente,  pero  lo más importante, el cambio radical que desempeña la mujer).

 
A ver, para mi esta época me parece interesante más que otra cosa por los cambio que se pueden comparar con la actualidad, por ejemplo la moda, un tema que a mi pues sinceramente me llama mucho la atención, pero más que otra cosa , el papel de la mujer, tanto en la moda respecto a la actualidad como el papel que desempeña en sí , sobre su opinión, y su libre manera de actuar y de pensar comparándolo con la mujer del siglo XIX.
 
 
LA MUJER DEL SIGLO XIX
 

La mujer ocupaba un papel secundario, siempre detrás del hombre. La sociedad era muy católica y la Iglesia defendía que el papel de la mujer era el de una esposa obediente y ama de casa al cuidado y servicio de su familia, y sólo el hombre se tenía que dedicar a las cosas importantes. Ni siquiera las leyes eran igual para hombre que para las mujeres, a las que por el mismo delito se las juzgaba más duramente.

 
 
En el siglo XIX los derechos de la mujer fueron “pisoteados” por quienes eran vistos como superiores a ellas (los hombres), ya que estos veían  a la mujer como objeto que solo sirve para dar hijos a el hombre y para ocuparse del trabajo de la casa.
 
En el  siglo XIX podemos encontrar  diversas condiciones a las que las mujeres estaban sometidas:
•El derecho a la libertad le era arrebatado, el matrimonio constituía la matrícula para adquirir el estatus de sierva del marido bajo su disposición arbitraria.
•La igualdad le era negada. El hecho de ser mujer le daba una condición de inferioridad e inhabilidad.
•El derecho a la libertad de movimiento,  también le era negado y era obligaba a seguir al esposo a todas partes.
•No podían hacer uso de los espacios públicos como los hombres, las mujeres de clase alta y media debían salir acompañadas; era muy mal visto que una mujer estuviera sola en la calle.
•La esposa era la que poseía el honor familiar, la protectora del hogar y la madre de los hijos legítimos, estaba sujeta a un control marital y social. Se le exigía ser prudente, tener perdón, debía olvidar de los deslices del marido y se le negaba el goce sexual.
 
 
 














"La mujer de la nueva sociedad será plenamente independiente

 

en lo social y lo económico, no estará sometida lo más mínimo

 

a ninguna dominación ni explotación,

 

se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su destino".
LA MUJER DE LOS AÑOS 20:
El papel que desempeña la mujer de los años 20 
El papel de la mujer experimentó cambios sustanciales.
 
Las mujeres lograron el derecho al voto ( por ejemplo en 1931,durante la Segunda República).
El número de mujeres trabajadoras subió .
 
En los años veinte se produjo, una progresiva liberalización de costumbres y sobre todo, de la sexualidad. Esto se reflejó en la literatura , en el arte (el surrealismo), en el cine, que desde pronto comenzó la fabricación de "sex symbols", y también en la tolerancia de las clases altas y círculos intelectuales y artísticos hacia el adulterio y la homosexualidad.
 
 La mujer está conquistando terrenos cada vez más amplios y exigiendo  una situación de igualdad con el hombre en los planos jurídico, laboral y cultural en general. Las mujeres empezaron a fumar en público y a frecuentar no acompañadas bares y lugares similares. Se generalizó el empleo de maquillajes faciales y de lápices de labios; las faldas se acortaron hasta la rodilla; la ropa interior femenina se simplificó y estilizó; los trajes de baño se redujeron de forma notable; el cuerpo pasó a ser objeto de atención especial para lograr su mantenimiento esbelto y bello,, sexualidad más libre- parecía revelar que la sociedad , o una parte de ella, quería instalarse en una visión de la vida entendida como placer. Era una explicable afirmación de vitalismo, como una voluntad colectiva de recuperar el ritmo normal de la vida tras varios años de guerra y luego de las graves dificultades económicas y sociales que se vivieron en la inmediata posguerra


 
 
Trabajo Realizado por: Natalia Rodado Arroyo 1ºB. Historia

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario