miércoles, 29 de abril de 2015

Harry Potter y el nazismo


Hola a todos. Hoy en clase de historia hemos estado hablando del tema los fascimos y el nazismo. Ha salido una diapositiva que decía que el cine "debe" mucho a los nazis. Al salir Harry Potter me he preguntado que tendría que ver esta saga que vi unas 400 veces de pequeño y que terminó hace unos años. Aquí algunas similitudes:

Los "sangre sucia"

El tratamiento que ciertos magos hicieron hacia otros magos que venían de familias muggles (familias que no eran magos), haciendo una distinción notable, que llevó a una discriminación, para terminar por ser el motivo de persecución y exterminio de los mismos con la intención de “limpiar” el Mundo Mágico de las supuestas impurezas del mestizaje muggles-magos. Este paralelismo con lo ocurrido en la llamada Alemania Nazi parece el más evidente. Lo podemos ver al analizarla limpieza racial que se llevó a cabo durante el periodo del Tercer Reich que buscaba elevar a la supuesta raza aria como prototipo de una raza suprema y la única “legítima”, sobrando todos los demás que no cumplieran con estos parámetros


El líder
Un pequeño chico que se crió en un orfanato muggle, proveniente de una madre bruja y un muggle, atraído por las Artes Oscuras y buscaría  los medios necesarios para alcanzar su objetivo, tras una cadena de crímenes, la inmortalidad.
Tom Ryddle (Voldemort) se hizo de sus allegados al afiliarse con los grupos de poder y aunque él mismo sería motivo de persecución debido a su mestizaje, esta contradicción notoria era pasada de largo por los mismos inquisidores de sus filas, ya sea por miedo, por ceguera, por sed de poder o porque reconocían en ese mago el poder que era necesario para conseguir la “limpieza” de sangre que tanto anhelaban; la supremacía sobre los demás.
En el caso de Hitler, sufría abusos físicos de su padre permitidos por su madre. Sus aspiraciones artísticas se vieron frustradas por su poco talento en el área. Su incursión en el ejército durante la Primera Guerra Mundial lo marcaría para el futuro que todos conocemos.
Al llegar al entonces llamado Partido Obrero Alemán como espía, para descubrir que se trataba de un grupo nacionalista y que hizo su partido, para 1921 Hitler ya era el presidente de dicho grupo, luego llamado Partido Nazi. Y como sabemos, todo en delante es historia, su fortalecimiento como líder, como gran orador, la adhesión de cada vez más personas que compartían la idea de que quienes eran los culpables de su difícil situación tras la derrota en la guerra, así como de las consecuencias políticas plasmadas en el Tratado de Versalles, estaban en casa y se les debía señalar.



Al legar al poder
Hitler y Voldemort tuvieron un tropiezo en su momento. Mientras que en el Mundo Mágico Voldemort se encontró frente a frente con “el niño que vivió”, Harry Potter y fue despojado de su poder. Hitler encontraría su primera derrota a través de la fuerza con el fallido golpe de Estado llamado Putsch de Múnich del cual Hitler sería acusado a 5 años de prisión pero absuelto 9 meses más tarde.
El regreso de ambos al poder fue escalonado: Hitler ascendió al poder bajo un camino de legalidad, para luego comenzar el plan pensado años atrás. Aquí viene la etapa en que la persecución de la comunidad judía se hizo evidente, primero señalándolos, luego despojándolos de todo derecho como seres humanos, arrancados de sus hogares y llevados a campos de concentración.
En una de las películas se puede ver como se utiliza la publicidad para difundir la idea de el peligro que suponen los muggles.











1945
La caída de Hitler se marca en la historia en este año, tras la entrada del Ejército Rojo en Berlín y al verse derrotado, se suicidó en compañía de su esposa Eva Braun. Pero esta fecha también coincide en el Mundo Mágico de Rowling con la caída de otro mago, no Voldemort y según se dice más poderoso y oscuro que éste: Gellert Grindelwald.
Grindelwald fue el líder de la Guerra Global de Magosen la que este mago oscuro buscaba realizar un Imperio Mágico Mundial con el objetivo de gobernar sobre los muggles, llamándose así mismo “Señor de la Muerte” y justificando sus actos debido a la (también supuesta) supremacía que este distinguía entre los magos y los muggles, a los que consideraba inferiores.

La Marca Tenebrosa

La esvástica se convirtió en la marca del Régimen totalitario de la Alemania nazi, se le reprodujo hasta el cansancio a fuerza de repetición, imposición y manipulación. Tanto los militantes nazis como los Mortífagos tenían una marca que les enorgulleció durante los tiempos de sus regímenes, pero a la caída de estos tenían que ocultar para evitar el juicio y la persecución.
Militantes nazis como los Mortífagos tenían una marca que les enorgulleció durante los tiempos de sus  regímenes








Como dice Agustín, se puede aprender historia de muchas maneras y, aunque no directamente, con esta saga de películas podemos aprender lo que suspuso el nazismo.

Javier Tapiador Rodríguez, 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario