jueves, 30 de abril de 2015

Gregor Strasser

Hola a todos en clase hemos visto en clase sobre Gregor Strasser, que según Agustín era peor que Hitler, buenos os voy a hablar un poso sobre él.
Gregor Strasser  fue un político alemán, Presidente del PartidoNacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) de 1923 a 1925, con motivo del encarcelamiento de Hitler por  el fracaso del golpe de Estado de la cervecería Burgerbräukeller , en noviembre de 1923. Fue asesinado en Berlín durante la Noche de los Cuchillos Largos.

La habilidades organizativas de Strasser ayudaron al NSDAP a dar el gran salto y pasar de ser un marginal partido de provincias a un movimiento popular con presencia en toda Alemania, apelando a las clases bajas y sus tendencias hacia el socialismo. El número de afiliados del NSDAP creció de 27.000 en 1925 a más de 800.000 en 1931. Strasser posicionó al NSDAP en el norte y oeste de Alemania como una poderosa asociación política que pronto logró una mayor cantidad de adeptos que la sección del partido controlada por Hitler, en el sur del país. La rivalidad con Hitler empeoró  cuando el Canciller del Reich,( Kurt vonSchleicher), ofreció a Strasser la vicecancillería y el cargo de Primer Ministro de Prusia en diciembre de 1932. Von Schleicher esperaba dividir al NSDAP y, con Strasser, aglutinar a su ala izquierda. Las estimaciones ulteriores de Strasser suponen que de entre los 196 parlamentarios nazis delReichstag, entre 60 y 100 de ellos podrían haber seguido a Strasser en caso de que este hubiese roto abiertamente con Hitler. Strasser fue detenido y conducido al cuartel general de la Gestapo en Berlín. Su detención se inscribió en el marco de las purgas del NSDAP, que fueron llamadas oficialmente "Röhm-Putsch" (Noche de los cuchillos largos). Fue asesinado a balazos por  Reinhard Heydrich junto a dos subordinados de la Gestapo e inmediatamente descuartizado en ese mismo lugar del asesinato y su cadáver fue trasportado por partes en unos sacos.



Fernando Gallego Palomino 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario