sábado, 4 de octubre de 2014

ADAM SMITH Y OTROS ECONOMISTAS IMPORTANTES

Adam Smith es uno de los grandes investigadores que más influyen en el pensamiento económico del siglo XIX . Vivió en la Inglaterra de los comienzos de la revolución industrial.





Su teoría se consiste en la DIVISIÓN DEL TRABAJO  y en el libre INTERCAMBIO COMERCIA. Según Adam Smith, el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado.


También desarrolla la TEORÍA DEL VALOR según la cual: El valor es el precio de las cosas : el precio de las materias primas  más el valor añadido por el esfuerzo de trabajarlo en su creación . El precio de la fuerza de trabajo es un precio justo, ya que responde a las leyes de la oferta y la demanda, y es lo que el obrero necesita para poder vivir . 

El ESTADO debe intervenir lo menos posible y dejar que las fuerzas de la oferta y la demanda actúen libremente.


Esta información la he ido sacando de los apuntes de clase de Economía y un poco de esta página .

Las ideas que me hacen pensar en todo esto es que la teoría de Adam Smith explica en parte el aumento  de los países y reconoce que no tiene ningún sentido crear o hacer  algo que otro país lo hace mejor y más barato ya que no valdría la pena . 

AHORA VOY HACER UNA LISTA DE OTROS ECONOMISTAS MUY IMPORTANTES :

  1. HARRY MARKOWITZ : recibió el premio Nobel de Economía en 1990. Su trabajo es la base de las finanzas modernas y constituye un modelo simple pero con mucho sentido común sobre las CARRETERAS .
  2. MILTON FRIEDMAN Economista estadounidense , es el principal representante de la llamada Escuela de Chicago, grupo de economistas que considera que los mercados competitivos libres de la intervención del Estado contribuyen a que el funcionamiento de la economía sea más eficiente.
  3.  JOHN MAYNARD Economista inglés . Su obra decisiva fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936), con la que dio una respuesta definitiva a la grave depresión económica desencadenada en todo el mundo a partir del crash de la Bolsa de Nueva York de 1929. 

(PARA PODER LEER MAS SOBRE ESTOS TRES IMPORTANTES ECONOMISTAS PINCHAD AQUÍ )

Siquiendo la entrada que hizo Carmen Pilar en Historia  , sobre la lista de mujeres y la ciencia  , voy a hacer otra lista pero sobre :

                                        LAS MUJERES Y LA ECONOMÍA 

  1.  Jane Haldimand MarcetMarcet consideró a la Economía Política, como una ciencia que bien utilizada mejoraba la calidad de vida del ser humano y le hacía más feliz
  2. Harriet Martineau Portrait Pensaba que las revoluciones técnicas y el progreso general mejorarían las condiciones de vida de los pobres ,  proporcionándole posteriormente independencia y prestigio.
  3. Harriet Taylor Mill Para Harriet, la educación es un pilar importantísimo tanto para hombres como mujeres, por el efecto que produce sobre la formación de la mano de obra, la incorporación de las mujeres al mundo laboral y la competencia salarial.
Para mas información aquí 


PRADO TAPIADOR ROBLES 1A ((ECONOMÍA)). 


1 comentario:

  1. A ver, Prado, en clase hemos empezado a ver la economía planificada que se basa en las ideas de Carlos Marx. Ya podías haber dicho algo de él.

    ResponderEliminar