jueves, 30 de octubre de 2014

Desigualdad televisiva en el futbol

El FC Barcelona y el real madrid son los dos clubes de Europa que más cobran por derechos de televisión y entre los dos se reparten el 49 % de los ingresos en la Liga española.
Estos datos figuran en un informe sobre la situacion financiera de la principales ligas del viejo continente que  presento  el economista José María Gay de Liebana.
Dicho informe, que recoge datos de la temporada 2011-12, señala que el Barça es, con 140 millones de euros, el club europeo que más percibe de las televisiones, seguido del Real Madrid con 140 millones. Entre los dos se reparten casi la mitad del pastel en la Liga española, algo que no tiene comparación con ningún otra competición de Europa.
En la Premier League, entre el Manchester United (68 millones), Manchester City (63) y Arsenal (63) solo suman el 27,9% de los ingresos por derechos de televisión en Inglaterra.
Pese a que Barça y Madrid son los dos equipos que más cobran por este concepto en toda Europa, la Liga española ingresa, en total, casi la mitad de lo que lo hace la Premier por derechos de televisión.
Los equipos ingleses percibieron, en la campaña 2011-12, 1.229 millones de euros, sin contar los que ingresaron el Chelsea, el Queens Park Rangers y el Bolton, de los que el estudio no ha encontrado datos. En cambio, la Liga española ingresó casi la mitad: 652 millones.
De hecho, de las cinco grandes Ligas Europeas, la española ocupa la tercera posición en este apartado. Segunda es la Serie A italiana, que ingresó 957 millones por derechos de televisión, la Liga francesa es cuarta, con 613, y curiosamente los equipos de la Bundesliga , la competición más saneada de todas, solo ingreso 546 millones por este concepto.

 En esta tabla se ve la desigualdad en la liga española del resto de ligas , en la que el barsa y Real Madrid le saca casi mas del triple a los de mas clubes  mientras que en las de mas ligas estan igualados.

IVÁN PATIÑO CASTILLO 1ºA ECONOMÍA

1 comentario:

  1. Bien copiado y pegado, pero nada más: ni enlaces, ni conexión con el temario, ni opinión personal

    ResponderEliminar