domingo, 10 de mayo de 2015

Campos de concentración....

En clase  hemos estado viendo  la Segunda Guerra Mundial y entre otras cosas hemos hablado del Holocausto y los campos de concentración. Estos hechos me han impactado mucho y me ha hecho pensar en los motivos, a parte de las consecuencias que conlleva de por sí una guerra, que hacen que el ser humano se convierta en un monstruo. Para mi generación es completamente incomprensible que ocurran hechos como este y aunque a través de las noticias tengamos conocimiento de conflictos bélicos que hoy en día siguen ocurriendo no somos del todo conscientes de lo que realmente significan.

Las redes sociales consiguen trasladarnos esa información con una cercanía que puede resultar sorprendente. Agustín cuenta en su entrada la vida de un hombre que vivió en uno de estos sitios durante la guerra, y es su sobrino, al parecer quien ha querido recuperar las fotos que tomó durante la estancia en el campo para relatar su vida a través de una cuenta de twitter como si fuera él quien lo estuviera contando ahora. Me pareció muy interesante y buscando he encontrado a un hombre que logró escapar de un campo de concentración en Corea del Norte, no sucedió durante la II Guerra mundial, pero me ha resultado muy interesante por ser un hecho actual que nos traslada a tiempos de la historia pasada que nadie desea que vuelvan a suceder..

Shin Dong-hyuk (nacido el 19 de noviembre de 1982 como Shin In Geun) es un desertor norcoreano y activista humanitario con residencia en Corea del Sur. Es, que se sepa, la única persona en haber escapado de Corea del Norte habiendo nacido en un campo de trabajo, y también la única en haber escapado tras vivir en un campo de "control total", el campo 14. Su caso saltó a la fama tras la publicación del libro Evasión del Campo 14, escrito por el periodista estadounidense Blaine Harden, antiguo corresponsal del Washington Post en el noreste asiático. En él, Harden describe la vida de Shin en el campo, su huida del mismo, su huida del país hacia China y su travesía hasta conseguir evadirse a Corea del Sur.
Tras su escape, Shin ha dado multitud de conferencias sobre su vida en el campo 14, con el objetivo de concienciar sobre el régimen dictatorial de su país y las condiciones de trabajos forzados en campos de concentración en Corea del Norte. Ha sido descrito como "la voz más fuerte" sobre las atrocidades que se cometen en Corea del Norte por un miembro del comité de las Naciones Unidas sobre el estado de los derechos humanos en el país asiático.


Varios años antes de su nacimiento, un tío paterno de Shin escapó a Corea del Sur, por lo que el resto de su familia fue condenada a vivir en campos de concentración, incluido el padre de Shin. Según la política de las "tres generaciones de castigo" del gobierno norcoreano, si una persona comete un crimen de semejante calibre toda su familia se verá obligada a vivir en un campo de concentración y el castigo se prolongará durante tres generaciones.
Yo cuando veo estas cosas se me ponen los pelos de punta y siempre me hago la misma pregunta: Que puede llevar a una persona a hacer esto?  No lo puedo entender.
Una película que te hace mucho reflexionar sobre este tema es La Ola, en la que podemos ver como un profesor decide hacer un experimento con sus alumnos para demostrarles hasta que punto se puede llegar cuando con un liderazgo “importante” la necesidad de pertenecer a un grupo te arrastra hasta hacerte perder la condición de individuo para convertirte en parte de un colectivo que puede llegar a ofrecerte un reconocimiento que por ti mismo no eres capaz de conseguir. La ideología del grupo se convierte en la tuya y acatas todas sus imposiciones sin ningún tipo de reserva.



Esto me lleva a pensar que conseguirían esos lideres si no tuvieran ningún apoyo...... Han existido y siguen existiendo por lo que creo que debemos reflexionar muy seriamente sobre estos hechos.

Carmen Pilar Chacón Rubio. 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario