jueves, 21 de mayo de 2015

Victor Jara - Hasta siempre comandante Che Guevara

Hola a todos hace unos días Fernando subio una entrada en la que nos hablaba del Che Guevara a la que agrego una canción que no era de Víctor Jara pero aquí la tenéis



Víctor Lidio Jara Martínez fue músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partico Comunista de Chile.
 Nació el 28 de septiembre de 1932 en San Ignacio, en el seno de una familia de campesinos. Manuel y Amanda fueron sus padres. Hijo de un alcohólico, su madre se hizo cargo de su crianza y la de sus hermanos. Ella le enseñó a tocar la guitarra y también muchas canciones chilenas. Se crío en Lonquèn, localidad cercana a la capital y pasó su juventud en Santiago, en la Población Nogales.
 Cuando su madre falleció, ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo, donde pasó algo más de un año. En 1953, a los 21 años, integra el Coro de La Universidad de Chile; participa en el primer montaje de "Carmina Burana" e inicia su trabajo de recopilación e investigación folclórica.
 Toma parte, en 1973, de la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y el Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda. Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado. Muere acribillado el 13 o 14 de septiembre. Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN.
 En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial sus restos mortales para determina las causas de su muerte. El 27 de noviembre de ese mismo año la Fundación de Víctor hizo público los resultados indicando que Víctor Jara murió a consecuencia de múltiples fracturas por heridas de bala y que fue golpeado y torturado destacándose más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala.

Fernanda Quingatuña Palomo 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario