jueves, 28 de mayo de 2015

La población en riesgo de pobreza, crece en España

Hola a todos. Como se acaba ya el mes y no solo eso, también se acaba el curso, hoy vengo con mi última entrada de economía después de un año en el blog.
Como el último tema del quetodos nos examinamos el miércoles es sobra el dinero, pues voy a hacer una entrada sobre ello, aun que más bien sobre la falta del dinero. ¿Sabíais que un 22’5% de españoles se encuentran en riesgo de pobreza? Pero no, eso no significa que dos de cada diez personas lo sean, es mucho más complicado y lioso. Ya que España es un país desarrollado,  se hablaría de pobreza relativa. Por ejemplo, En un hogar con dos adultos y dos niños, en 2009 el umbral de la pobreza estaba en los 18.402 euros anuales y en 2014 la barrera estaba en los 16.719 euros. Y antes de la crisis de 2008, el riesgo era del 19%.
La oficina estadística europea fija el umbral de la pobreza en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, así esta barrera que separa a las personas en riesgo de pobreza de las que no lo están va variando cada año, en función de los ingresos de la población. 
A esto, se le añade la carencia material severa y la baja intensidad laboral. Si una familia española cumple al menos cuatro de los siguientes nueve puntos, se dice que sufre una carencia severa:
1) No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, algo que le ocurre al 45% de la población, con los datos de 2013.
2) No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (3,3% de los españoles).
3) No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. (11% de hogares).
4) No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (42%).
5) Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses. (10%)
6) No puede permitirse disponer de un automóvil (6,5%).
7) No puede permitirse disponer de teléfono (6,9%).
8) No puede permitirse disponer de un televisor.
9) No puede permitirse disponer de una lavadora.

Y no solo esto, hay una aplicación que calcula si somos pobres o no. Increíble.

Es triste ver la realidad de nuestro país mientras ciertos partidos políticos se atribuyen el merito de mejorar el país y sacarnos de esta crisis que tanto daño ha hecho a España y sigue causándoselo.

Aquí una foto triste de lo que Agustín nos lleva advirtiendo todo el curso.

Carolina Jiménez Ortega 1ºA Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario