sábado, 30 de mayo de 2015

Operación Paperclip


Como estábamos viendo todo lo de la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo se me ocurrió hacer una entrada sobre algo muy curioso que vi en una serie que estoy viendo.
La serie es American Horror Story y aunque sea una serie de terror psicológico, en la segunda temporada, que es la que estoy viendo ahora llamada “Asilum” la cual trata de un psiquiátrico construido en el 1908 que esta dirigido por la iglesia en el cual aparece una paciente que se hace llamar Anna Frank.
En este capitulo “Anna” cuenta que ella es de verdad Anna Frank, cuenta que ella en realidad no estaba muerta, ya que se escapo de los campos de concentración y dejo que el estado de muerte siguiera en pie ya que en esa época la volverían a meter en los campos de concentración. El personaje cuenta que se fue a Estados Unidos a escapar de la Alemania nazi y cuando se publico su diario ella quiso permanecer en la muerte ya que si “Anna Frank” estaba muerta se le daría mucha mas importancia a la historia.
Aun que la serie sea ficción tiene un punto de realidad en el sentido de que es posible que con la época que corría si una Judía decía algo la tomarían como loca o acabarían destruyendo todo para que no quedara constancia de lo que se hacia en estos campos de concentración.

Además de esa historia curiosa sobre Anna Frank ficticia claro, en la serie hay un personaje muy importante que es el Doctor del geriátrico que escapo a los Estados Unidos ya que pertenecía a la operación Paperclip de la Alemania Nazi, me ha parecido muy interesante y he decidido contar algo de esta operación.


La Operación Paperclip fue el nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos nazis especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Numerosos documentos fueron reescritos para limpiar el nombre de diversos científicos envueltos en esa operación, a fin de posibilitar su entrada en el país e impedir que cayeran en manos de la Unión Soviética. Gran parte de las informaciones concernientes a la Operación Paperclip aún están clasificadas como secreto absoluto. Los científicos se tatuaban su grupo sanguíneo para que los aliados los pudieran reconocer tras la liberación.





Miguel Adrados Pellicer 1-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario