Mostrando entradas con la etiqueta Años 20. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Años 20. Mostrar todas las entradas

sábado, 11 de abril de 2015

La Mujer En Los Años 20

En primer lugar, voy a hablar de la moda de las mujeres en los años 20.

La mujer en los años 20 lucía ya vestidos en los que podían lucir sus piernas por debajo de la rodilla, el corte de pelo era a lo chico, el maquillaje era excesivo y cuando salió el pintauñas de color también se lo ponían.
Todo este look reflejaba la provocación y los hombres estaban totalmente desacuerdo con este look liberal.
A todo esto le sumamos la creación de nuevos cosméticos para la belleza de la mujer y diseñadoras de ropa como Coco Chanel que revolucionó el mundo de la moda en el Siglo XX.
Cocó diseñó una moda acorde con las necesidades femeninas diseñando ropas sencillas y cómodas con un toque de alta distinción.

Por otra parte, las mujeres de los años 20 eran revolucionarias ya que rompían con lo establecido. Escuchaban Jazz, fumaban, bebían alcohol e incluso llegaban a conducir automóviles.


Con el paso del tiempo, y gracias a la Primera Guerra Mundial, donde tuvieron que trabajar, consiguieron un poco más de libertad llegando a poseer el derecho a voto.






RICARDO VALDEPEÑAS RODELGO 1 A

martes, 31 de marzo de 2015

El estilismo en los años 20

Los años 20 fue la época de glamour y apertura de la mujer, los diseñadores estaban inspirándose en el "art deco" .
En esta época las mujeres empezaron a tener una vida social muy intensa, bebían, fumaban desafiaban las leyes en la manera de andar y de vestir adoptando así una gran personalidad. Los pantalones no eran demasiado utilizados por las mujeres.
Era una época en la que cuidaban mucho su aspecto mostrando un uso agresivo de su feminidad.
También en estos años las mujeres cambiaron sus largas y recogidas melenas por el pelo corto con flequillo liso y cortado a las altura de los pómulos el cual lo llamarían "corte bob" o también llamado corte a lo "Garconne".
Con estas evoluciones la moda se revoluciono hasta limites inesperados fue en estos años cuando aparecieron los primeros bañadores de una pieza fabricados en lana tejida y el trabajo de modista comenzó a relacionarse de manera directa con el arte.
La moda poseía un elemento importante, el cambio por encima de todo. Los moditas supieron contrarrestar la perfección la sencillez de la ropa de día con la sofisticación de las prendas de noche.

  MELANI SARA 1ºA HISTORIA

miércoles, 25 de marzo de 2015

La ley seca y las mafias

Viendo en historia el periodo de  entreguerras y los Felices años 20 he visto el tema de la ley seca que supuso la creación de muchas mafias.

Durante los felices años veinte en EEUU se llevó a cabo la llamada Ley seca. Esta medida desató la creación de las más espectaculares mafias de contrabando de alcohol. La prohibición se hizo efectiva en todo el territorio nacional el 16 de enero de 1920. Fortunas se construyeron con base en la venta de las bebidas hasta que en 1933 Franklin Delano Roosevelt derogó  la medida.

La ley produjo la división y el descontento social.

Los bares ilegales proliferaban y contrabandistas introducían licores en el país desde México o Canadá. 

La corrupción pronto se apoderó de Estados Unidos y los gánsters dominaron el comercio ilegal de licor en muchas ciudades importantes. Solamente en Chicago, se produjeron, en la década de 1920, más de 500 muertes a consecuencia de estas luchas entre bandas de gángster. Al Capone fue la figura dura que llevó el orden y la disciplina al mundo del crimen y lo demostró a partir de 1924, cuando Chicago se convirtió en el centro de las cruentas luchas entre bandas que pugnaban por un hueco en el lucrativo negocio del contrabando de alcohol. Todas sucumbieron ante el creciente poder que Scarface (apodo debido a una cicatriz que marcaba su mejilla) estaba acumulando. Tras el tristemente célebre suceso de la matanza de San Valentín, cuando pistoleros vestidos de paisano y otros disfrazados de policías ametrallaron a siete miembros de una banda rival, Al Capone consiguió al fin el control absoluto de la mafia norteamericana.

Los casi catorce años de prohibición de consumo de bebidas alcohólicas sirvieron para que el mundo del crimen encontrara un trabajo que le permitió enriquecerse y establecer contactos con políticos y policías sin escrúpulos. Con la abolición de la ley seca, la mafia sufrió un brusco reajuste, en un contexto de gran crisis económica, y básicamente se orientó hacia el tráfico de estupefacientes. Pero el empuje y la vitalidad que la ley seca dio a una criminalidad en permanente cambio ya serían difícilmente erradicables. Aquellas organizaciones criminales aprendieron bien de la historia y han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ampliando cada vez más sus áreas de negocios e influencias.

Javier Tapiador Rodriguez 1ºB