Mostrando entradas con la etiqueta Inflación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Inflación. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de mayo de 2015

Inflación Negativa por la subida de los carburantes

Revisando la prensa de hoy porque no tengo nada mejor que hacer un sábado por la tarde (ironía), en busca de una noticia relacionada con el dinero. Después de un rato encontré la única noticia que tenía relación con el tema, que habla de la inflación (la subida de precios de los bienes y servicios).
Esta noticia cuenta que la subida delos precios de los carburantes (gasóleo y gasolina) y los alimentos y bebidas no alcohólicas, han provocado que los precios de consumo bajen en mayo una tasa del 0,5% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC (Índice de Precios de Consumo) visto ya en clase de Agustín en su día.
La fuerte caída de los precios del petróleo provocó la bajada de las gasolinas a finales de 2014 y el arranque de 2015 que aún se deja notar en la comparación anual del IPC.
Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que se usa para las comparaciones europeas, si se cumpliera, la tasa anual del IPCA aumentaría cuatro décimas respecto al mes anterior.
           
En mi opinión esto nos demuestra que la gasolina suela estar en inflación, subiendo más que bajando.

David Gil Núñez   1ºA   -Economía-

martes, 7 de abril de 2015

Intereses negativos

Hola a todos. Hoy en clase de economía Agustín ha comenzado la clase viendo una noticia en el periódico, en la que España cobra por primera vez por emitir deuda pública a c/p.

Pero...¿por qué va a cobrar España al emitir deuda pública?
Sabemos o deberíamos de saberlo, que emitir deuda pública es pedir prestado una cantidad de dinero que nos dejan  para devolver en unos plazos pactados con una pequeña bonificación, los intereses, es decir, siempre vamos a pagar mas de lo que hemos pedido.
Pero la noticia contrasta con lo que es la deuda pública, ya que España cuando tenga que devolver el dinero prestado, no devolverá todo y sera legal y no, no es un truco de Mariano jeje.

Pero...¿por que no tendrá que pagar todo el préstamo adquirido?
No tendrá que pagar todo el préstamo por los intereses en negativo que hemos estado viendo en clase.
Y es aquí donde esta el "cogollo", donde Agustín tanto insistía... ¿por que se producen intereses en negativo?

Bien los intereses en negativo se producen cuando la tasa de inflación real supera el tipo de interés nominal acordado entre un prestamista y el tomador del préstamo. Los tipo de interés reales negativos son perjudiciales para los prestamistas y beneficiosos para los que tomaron prestado.
Es decir, si la deuda se pacto con una inflación determinada, si esta sube el valor del dinero baja, por lo que España tendrá que pagar algo menos de la cantidad establecida.


                                   El Tesoro

Creo que lo he hecho bien...si no mañana me pondrá verde City jaj




                                     José María García Peñasco 1ºA Economía

miércoles, 18 de marzo de 2015

Inflación

Estaba yo buscando algún tema relacionado con la asignatura cuando encontré una página en la que hablaba de las diez peores inflaciones del mundo. Ahora estamos viendo la hiperinflación que sufrió Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Pero para aquellos despistados,  la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario. O como diría un economista, «un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio».
Y quizás muchos os preguntéis, si sabiendo que imprimir más dinero no beneficia, ¿por qué han repetido tantos gobiernos la experiencia hiperinflacionaria? Porque en la mayoría de los casos, la alternativa era entrar en una depresión económica o perder una guerra.
Pero el peor caso no fue Alemania, sino Hungría, como se puede ver en la tabla de abajo.


 Actualmente, el país con mayor inflación del mundo es Venezuela. La inflación de diciembre fue de 5.3% y de 68.6% en 2014, muy por encima de Irán (20%) y Bielorrusia (16,9%) entre otros.


Carolina Jiménez Ortega 1ºA Economia