Mostrando entradas con la etiqueta navidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta navidad. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de enero de 2015

¿Hasta San Antón pascuas son?

Hola, hoy de vuelta a la rutina después de unos días de no parar, pero no parar de estudia no, sino de salir y entrar, hoy pues un madrugón mas y estamos todos mas que agotados.
En clase de historia hemos tratado muchos temas , concretamente el porque se hace la navidad, vamos que la hacemos por lo tradicional y por la religión pero en verdad no sabemos porque es.
Hay un refrán que dice que hasta San Antón pascuas son pero en cuanto se pasan los reyes y empezamos de nuevo ya perdemos todo el espiritu navideño.
Agustín ha dicho algunas de las causas del porque se celebra pero no ha dicho una , (raro que Agustín diga todo) entonces se me ha quedado la curiosidad y lo busque.
Pues se celebra San Antón porque dice una leyenda que conmemora la victoria contra los moros.

Ya sabemos porque se celebra y a lo mejor es una de las causas que menos esperábamos porque estamos acostumbrados a oír que era solamente en patrón de los animales y bueno ya también se cual es la palabra favorita de Agustín y la más usada , ¡Coño! Nunca le falta , para nada y bueno pues yo me he acordado de una canción que se me vino de repente a la cabeza , y ya pues la habia escuchado y bueno en honor a Agustín y a la palabra ¡coño! ahí va:


Javier Flores Prado 1ºA Historia


martes, 30 de diciembre de 2014

Cada año gastamos menos



La crisis económica que sufren los españoles hacen que en el gasto medio que cada consumidor realiza en Navidad sea menor  y que este año será de 514 euros, 46 menos que hace un año y 300 menos que los que destinaba en 2008, antes del comienzo de la crisis. De los 514 euros que cada consumidor gastará en las próximas fechas navideñas (un 8 % menos que en 2011), 191 los destinará a alimentación, 163 a regalos y juguetes, 82 a lotería de Navidad y 78 euros a ocio. 
Estas cifras confirman, según los cálculos de la Federación de Usuarios y ConsumidoresIndependientes (FUCI), la tendencia decreciente iniciada en 2008, fecha desde la que el gasto medio por consumidor se ha reducido en trescientos euros, es decir, un 49 %. 
El estudio elaborado por FUCI se ha realizado mediante encuestas, con el fin de conocer los hábitos de consumo de los españoles y cuánto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña.
Fernando Gallego Palomino 1ºA

martes, 16 de diciembre de 2014

Navidad en Rumanía

Como se va acercando la navidad pues os voy a contar como se celebra en Rumanía. Es parecida a como se celebra en España pero no sientes que es navidad ya que no hace mucho frío y tampoco nieva, en cambio allí en navidad nieva mucho y las calles están llenas de muñecos de nieve y la gente en la calle quitando la nieve para salir de las casas.
Alli no se celebran los reyes magos pero en cambio el 6 de diciembre se celebra San Nicolae que es parecido a papa Noel, los niños dejan sus zapatos en las ventanas para que les dejen un regalo y los que se portan mal les traen un palo.
Tampoco se hacen belenes lo mas específico son los arboles de navidad.
El día de Nochebuena los niños se juntan y van por las casas cantando villancicos a la gente y a cambio les dan dinero, manzanas, dulces.....
Las madres y las abuelas preparan los dulces y es especifico de Rumanía el "cozonac" que es una especie roscón que esta relleno de chocolate y nueces.
Otra comida especifica es el sarmale es carne envuelta en hojas de col.
En Nochevieja en vez de tomarse las 12 uvas como se hace en España la gente a las 12 de la noche abren una botella de champan.
 La gente va por las casas cantando canciones que dicen que traen buena suerte y van bailando con una cabra. Es un palo y en la punta es un trozo de madera tallado en forma de cabra y un hombre se tapa con una manta para que solo se vea la cabeza de la cabra  y va bailando con ella. Luego hacen una especie de teatro entre dos pastores.
En algunos lados en vez de la cabra cogen un oso.
La primera mañana de año Nuevo no pueden pasar una mujer antes que un hombre porque trae mala suerte. Los curas por las mañanas van bendiciendo las casas para que tengas suerte durante todo el año y se vallan todos los males y tiran por la casa granos de trigo o de maiz para bendecir la tierra.





MELANI SARA LORINCZ 1 A

miércoles, 10 de diciembre de 2014

¡¡AYY QUE SACACUARTOS LA NAVIDAD!!

Cuantas veces estando en familia no habrá salido el tema de la subida y bajada de precio de los artículos, gracias a nuestro profesor Agustín me he dado cuenta que todo esto está relacionado en economía con la oferta y la demanda, como bien nos ha explicado nuestro compañero Wally.
Ya sabemos que en Navidad aumentan los precios de los regalos y después de Navidad, los precios han bajado hasta un 70% según el producto. Como es de lógica estos productores saben muy bien cuando tienen que subir y bajar los precios, ya que ahora en Navidad las compras son muy abundantes y al acabar Navidad como ya no necesitamos hacer ese tipo de compras y regalos familiares, los precios bajan.
En estas vacaciones de Navidad donde los medios publicitarios nos saturan de novedades a las que es difícil resistir la tentación de consumismo. Esto provoca que la “demanda” de una familia se incremente de lo básico a lo innecesario. 
Como hemos visto en clase, la demanda es la cantidad de bienes que una persona necesita para satisfacer sus necesidades. Generalmente, esta demanda consiste en los servicios básicos como ropa, alimentación, servicios.
Por el contrario, la oferta,  no es reducir los precios, sino la disponibilidad en el mercado de los productos o servicios destinados a su consumo por parte de nuestras familias. 
Como tengo en mis apuntes, es aquí en donde entra en juego la ley de la “oferta y la demanda”. A mayor demanda de productos o servicios, los proveedores se dan el lujo de manipular los precios sabiendo que el consumidor necesita estos productos.
Mi opinión respecto a esta entrada que he hecho, es que planifiquemos con anticipación la compra de los regalos de Navidad y aprovechemos ofertas u oportunidades de encontrar algo novedoso y original. A veces por las prisas, con tal de comprar un regalo, tenemos que dejarnos una mayor cantidad de dinero.

Teresa Sosa Gómez 1ºA Economía