Mostrando entradas con la etiqueta San Antón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta San Antón. Mostrar todas las entradas

sábado, 17 de enero de 2015

SAN ANTÓN

     
He aquí mi entrada que trata sobre San Antón ya que hoy es el dia en que se celebra ,pero no voy a hablar sobre lo que es que ya viene explicado en esta entrada ,sino que voy a hablar porque se hacen las hogueras y porque se bendicen a los animales.

Las hogueras se encienden para recordar el fuego de San Antón como se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente.Los expertos aseguran que la costumbre de encender las hogueras es anterior a la aparición de la cultura y la religión y ya en la tradición pagana, éstas tenían un carácter protector para los animales de granja y carga frente a las enfermedades. Así, eran indispensables para el devenir del cultivo o de la cosecha y el encendido se atribuía a su protección para augurar un buen año.

También se bendicen a los animales porque San Antón es el patrón de los animales domésticos .Aquí hay mas información sobre esto.





Rafael Astilleros Torres 1ºB

jueves, 8 de enero de 2015

¿Hasta San Antón pascuas son?

Hola, hoy de vuelta a la rutina después de unos días de no parar, pero no parar de estudia no, sino de salir y entrar, hoy pues un madrugón mas y estamos todos mas que agotados.
En clase de historia hemos tratado muchos temas , concretamente el porque se hace la navidad, vamos que la hacemos por lo tradicional y por la religión pero en verdad no sabemos porque es.
Hay un refrán que dice que hasta San Antón pascuas son pero en cuanto se pasan los reyes y empezamos de nuevo ya perdemos todo el espiritu navideño.
Agustín ha dicho algunas de las causas del porque se celebra pero no ha dicho una , (raro que Agustín diga todo) entonces se me ha quedado la curiosidad y lo busque.
Pues se celebra San Antón porque dice una leyenda que conmemora la victoria contra los moros.

Ya sabemos porque se celebra y a lo mejor es una de las causas que menos esperábamos porque estamos acostumbrados a oír que era solamente en patrón de los animales y bueno ya también se cual es la palabra favorita de Agustín y la más usada , ¡Coño! Nunca le falta , para nada y bueno pues yo me he acordado de una canción que se me vino de repente a la cabeza , y ya pues la habia escuchado y bueno en honor a Agustín y a la palabra ¡coño! ahí va:


Javier Flores Prado 1ºA Historia