Mostrando entradas con la etiqueta mafias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mafias. Mostrar todas las entradas

martes, 31 de marzo de 2015

Al Capone, el Fat Tony de la epoca

Hola a tod@s, hoy vengo a hablaros de Al Capone que fue un famoso gánsterestadounidense de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades. Capone comenzó su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad. Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los "más buscados" del FBI. Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por evasión de impuestos y enviado a la prisión de Alcatraz. Murió en 1947 en Miami Beach, Florida.

 Pero el mismo día que leí la entrada de Javi, sobre la ley seca y lasmafias, vi un episodio de Los Simpson donde aparecía Fat Tony y pensé " Coño si este tío es igual que Al Capone" y en efecto he estado investigando sobre Fat Tony y el papel que protagoniza en Los Simpson es del típico capo de la mafia, como Al Capone. Los dos tienen las mismas características, fríos mentalmente, sin piedad, y con mucho respeto al padrino.

Aqui teneis a los dos elementos , falta Agus y si que seria una mafia jajajajajaja




Antonio Zúñiga Sánchez 1ºA Historia


miércoles, 25 de marzo de 2015

La ley seca y las mafias

Viendo en historia el periodo de  entreguerras y los Felices años 20 he visto el tema de la ley seca que supuso la creación de muchas mafias.

Durante los felices años veinte en EEUU se llevó a cabo la llamada Ley seca. Esta medida desató la creación de las más espectaculares mafias de contrabando de alcohol. La prohibición se hizo efectiva en todo el territorio nacional el 16 de enero de 1920. Fortunas se construyeron con base en la venta de las bebidas hasta que en 1933 Franklin Delano Roosevelt derogó  la medida.

La ley produjo la división y el descontento social.

Los bares ilegales proliferaban y contrabandistas introducían licores en el país desde México o Canadá. 

La corrupción pronto se apoderó de Estados Unidos y los gánsters dominaron el comercio ilegal de licor en muchas ciudades importantes. Solamente en Chicago, se produjeron, en la década de 1920, más de 500 muertes a consecuencia de estas luchas entre bandas de gángster. Al Capone fue la figura dura que llevó el orden y la disciplina al mundo del crimen y lo demostró a partir de 1924, cuando Chicago se convirtió en el centro de las cruentas luchas entre bandas que pugnaban por un hueco en el lucrativo negocio del contrabando de alcohol. Todas sucumbieron ante el creciente poder que Scarface (apodo debido a una cicatriz que marcaba su mejilla) estaba acumulando. Tras el tristemente célebre suceso de la matanza de San Valentín, cuando pistoleros vestidos de paisano y otros disfrazados de policías ametrallaron a siete miembros de una banda rival, Al Capone consiguió al fin el control absoluto de la mafia norteamericana.

Los casi catorce años de prohibición de consumo de bebidas alcohólicas sirvieron para que el mundo del crimen encontrara un trabajo que le permitió enriquecerse y establecer contactos con políticos y policías sin escrúpulos. Con la abolición de la ley seca, la mafia sufrió un brusco reajuste, en un contexto de gran crisis económica, y básicamente se orientó hacia el tráfico de estupefacientes. Pero el empuje y la vitalidad que la ley seca dio a una criminalidad en permanente cambio ya serían difícilmente erradicables. Aquellas organizaciones criminales aprendieron bien de la historia y han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ampliando cada vez más sus áreas de negocios e influencias.

Javier Tapiador Rodriguez 1ºB