Mostrando entradas con la etiqueta Revolución francesa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Revolución francesa. Mostrar todas las entradas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tradicion como modo de vida

Hoy en clase de historia hemos tratado el tema de la revolución francesa relacionado con las personas de "izquierda" y de "derecha".  Mientras veíamos este tema Agustín ha hecho incapié en que viéramos la diferencia entre tradición y tradicionalista que resumida y dicha con mis palabras nos viene a decir que tradicionalista es la la persona que lleva la tradición hasta el extremo ,es decir, la típica frase de "Las tradiciones que no me las toquen", y claro raro era que no saliera el tema de los toros tratándose de España asique como estaba revolviéndome en mi silla por no interrumpir la asignatura dejo mi opinión en el blog que para eso está.
En general en España las tradiciones son muy defendidas tanto las que no hacen daño a nadie como las que son verdaderas atrocidades. Un ejemplo de este segundo tipo son los toros, esa tradición que en mi opinión y en la de mucha gente carecen de sentido. La gente que defiende esta tradición suele defenderla con frases como: "En mi pueblo eso se hace de toda la vida", "A mi los toros me parece un arte" o "los toros mueren de manera que no sufren". Ahora bien, ¿porque una cosa se lleve haciéndose toda la vida quiere decir que este bien? yo creo que no y me parece bien que la gente diga que el toreo es una arte pero no me cave en la cabeza que sacrificar animales lo sea y en relación con la tercera frase... ¿cómo no va a sufrir un animal al que están matando poco a poco y humillándolo delante de gente que aplaude cada vez que él siente dolor? en fin luego nos llevamos las manos a la cabeza cada vez que un toro coje a un torero y no nos damos cuenta que quien juega con fuego al final se quema porque os recuerdo que es un ser vivo y como tal siente y se defiende de la manera que puede.



Aquí os  Agustín.

Susana Barrera 1ºA. Historia

martes, 4 de noviembre de 2014

LEY MORDAZA

Hola a todos , hace unos dos días me mandaron por  "Whatsapp" un vídeo,  que con el cual reflexioné bastante y pensé que lo podía unir con historia y con el tema que estamos dando ahora sobre la Revolución Francesa .
¿Habrá que pedir ayudar a los franceses? :
Un grupo de chicos  han hecho unas cuantas preguntas a los franceses  , sobre una hipotética ley  que  puede que se pueda aprobar en España  .
Parece que el término Revolución o manifestación no lo conocen ( los políticos españoles) ni lo quieren conocer . 
En mi opinión  estamos retrocediendo al pasado y deberíamos de tener mas presente la revolución Francesa  por que puede llegar a ocurrir lo que vais a ver en este vídeo , por que como se llegue aprobar esta ley mis esperanzas sobre este país  se perderán como la esperanza de mucha gente más .
Como en algunas preguntas que redactan en el vídeo : No nos podremos manifestar libremente , ni hacer acampadas ni concentraciones  , aun que en mi opinión , no podemos hacer manifestaciones sobre todo lo que tenga que ver con lo político etc , pero cuando hay algún evento  deportivo como en el fútbol , si que la gente sale afuera , o cuando hay procesiones y se llena todo de gente , o la visita de algún famoso en algún concierto de música  . También dicen que no se puede colgar carteles en edificios públicos , pero claro ... eso dependerá de quien lo cuelgue :


¿Donde quedan los derechos y  libertades ?

.
AQUÍ ABAJO OS DEJO EL VÍDEO SOBRE EL QUE OS HE ESTADO HABLANDO :
Prado Tapiador Robles 1A. Historia 

viernes, 31 de octubre de 2014

Revolución francesa. El paso de la monarquía absoluta a la monarquía parlamentaria

En mi primera entrada, os voy a hablar de este proceso de cambio que trajo la revolución. En Francia había una monarquía absoluta en la que el poder estaba en manos de una única persona (el rey), o un grupo de personas. Ese absolutismo monárquico cayó debido, sobre todo, a sus excesos. El poder se hallaba en  manos de Luis XVI, que estaba muy influenciado por su esposa María Antonieta y por sus amistades más cercanas. Había un descontento general en torno a la población y el pueblo parisino asaltó la Bastilla y retuvo a la familia real. Luis juró obediencia a la nueva Constitución francesa, pero siguió conspirando en contra del gobierno revolucionario. El 3 de septiembre 1790 se aprobó la Constitución, por la cual hubo un cambio en el que la monarquía en vez de absoluta pasó a ser parlamentaria. Los principales cambios que trajo consigo la monarquía parlamentaria fueron, fundamentalmente, que el rey obtuvo el derecho de veto (la posibilidad de oponerse a las leyes adoptadas) y la aparición de una separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).




Abdo Javier Yaghmour Martínez   1ºB

miércoles, 22 de octubre de 2014

María Antonieta

Esta semana Don Agustin nos ha hablado de la revolución francesa, menciono a María Antonieta y a mi me ha entrado curiosidad por su vida y me ha parecido conveniente compartir la información con ustedes.
                          

María Antonieta Josefa Ana de Austria nació en Viena en 1755, hija de los emperadores de Austria (Francisco I y María Teresa) no le falto lujo en su vida.
A los 12 años ya sabia que iva ha ser reina de Francia y su padre como es normal le asigno a dos expertos (un preceptor eclesiástico y un peluquero) para que la educaran y la prepararan para ser una gran reina, tras pasar la primera semana ambos se confesaron derrotados , el preceptor eclesiástico se respaldo diciendo que era muy inteligente pero que se oponia a toda instrucción y el peluquero se justifico diciendo que poseia una frente demasiado alta y abombada.

                    ARBOL GENEALOGICO DE LOS REYES DE FRANCIA
                                           
                
Se caso con 14 años en 1770 con un noble francés que ascenderia al trono en en 1774, se le conocía con el nombre de Luis XVI.
Como reina no destaco por hacer las cosas bien debido en gran media a que era demasiado joven (20 años), a esto hay que añadirle que la opinión publica la veía como un ejemplo de desenfreno en la corte a esto me quiero referir a que buscaba el placer en el fastuoso grupo del conde de Artois.

Debido a estas irregularidades y al cambio de mentalidad de la época, el 16 de Octubre de 1793 María Antonieta fue ejecutada en la Plaza de la Concordia con la guillotina




                                                                                                                                        Javier Diaz Acevedo 1ºB

miércoles, 8 de octubre de 2014

Revolución francesa

Como ya estamos en clase liados con la Revolución francesa he buscado un pequeño resumen haciendo referencia a este tema, que el motivo de esta revolución fue derrocar la forma de gobierno que la mayoría de los países tenían establecido, el Antiguo Régimen.

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo, y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

Archivo:Prise de la Bastille.jpg   (toma de la Bastilla)


José María García Peñasco 1ºA Historia