Mostrando entradas con la etiqueta ecuador. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ecuador. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de febrero de 2015

CARNAVAL

 La celebración de carnaval  tiene su origen en fiestas paganas , como las que se realizaban enhonor a baco , el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.
Y bien en quito durante el carnaval se celebra una gran fiesta que incluye más  de 70 eventos como desfiles , conciertos , se realizan juegos tradicionales o recorridos teatralizados.
El carnaval quiteño es una fiesta muy arraigada a la ciudad que cuenta con mucha tradición.
 Una de ellas es la de disfrazarse


y una de las tradiciones que mas disfrutamos son las guerras de agua ,y harina.




la fiesta mas conocida de ecuador es el carnaval en GUARANDA  que se festeja varios días antes. Es tradicional de esta fiesta el consumo de chicha, bebida típica a base de maíz y el licor conocido como pájaro azul.



En esta fiesta eligen un representante que es el que inicia el desfilé y la celebración, después de la apertura se inicia la fiesta que dura casi 8 días.

Otra de las tradiciones mas importantes es:
Mama Negra Festival que se celebra en una de las ciudades de Quito
En Latacunga la celebración de la Mama Negra es la tradición más importante.
El festival recuerda la llegada de los esclavos negros traídos por los españoles para 
trabajar en las plantaciones y en las minas de plata.

la Mama Negra es un hombre de piel oscura con 
ropa de mujer que baila por toda la ciudad.
Como veis es muy dificil aburrirse.





lunes, 19 de enero de 2015

AÑO VIEJO A LA HOGUERA!!

Hola a todos  os voy ha hablar de cómo celebramos en Quito, Navidad y Noche Vieja, un poco tarde pero Agustín no deja de insistir en que quiere que le cuente cosas de mi país y le voy ha hablar principalmente de Noche Vieja que es una de las fiestas que mas me gusta , pero no me puede  faltar nombrar las FIESTAS DE QUITO un acontecimiento histórico, que se celebra que el día 6 de Diciembre en el que se conmemora la fundación de la ciudad por un español( enlace ) como ya veis días antes de navidad.

Aquí os dejo fotos de las Danzas (bailes) típicos , que se llevan a acabo los días antes del 6 de Diciembre.



La Navidad en Quito no es blanca, pues allí están en pleno verano, es mas bien una Navidad multicolor, calurosa y chispeante.

Y bien, Noche Vieja en Quito es uno de los mejores momentos del año, ya que se acaba y lo celebran con un sinfín de rituales para dejar  atrás el año que termina y empezar con buen pie el siguiente.
Uno de los rituales de esa noche son  los años viejos  a la hoguera,  que tiene como objetivo quemar las penas, los fracasos y los malos momentos del año y afrontar el nuevo año con energía positiva.
Para ello, la gente crea monigotes de diferentes tamaños, rellenos de ropa vieja y materiales inflamables, que se queman a media noche. A menudo se colocan notas de papel explicando esos fracasos o cualquier acontecimiento que se quiera quemar para olvidarlos. Y además, en la actualidad, los mas arriesgados incluso saltan por encima de las llamas para dejar atrás el año viejo.
Tradicionalmente estos se tiran a la calle y se dejan quemar hasta quedar reducidos a ceniza, para que teóricamente todos esos pensamientos negativos también pasen a formar parte del pasado. Es tradición, también, que los mas pequeños de cada casa se vistan de luto e ir casa por casa pidiendo caridad por  el año viejo (el monigote).


Durante la mañana y tarde del 31 de Diciembre hay bailes que animan las calles y los barrios de la capital y muchas de las personas se disfrazan con mascaras para pedir el aguinaldo.

Como veis NO  en todo el mundo se celebra  igual NOCHE VIEJA.

Fernanda Quingatuña Palomo 1 Bach B