Mostrando entradas con la etiqueta Derechos Humanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Derechos Humanos. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de noviembre de 2014

Discriminación positiva

Esta última semana hemos estado trabajando en clase sobre la Declaración de los Derechos Humanos y la Constitución Española. El profesor nos mandó un trabajo que consistía en responder a varias preguntas ayudándonos de estos dos libros y comparando ambos. Una de las preguntas pedía la definición de Discriminación Positiva. Yo no tenía ni idea de que era eso, era la primera vez que escuchaba esas palabras, por lo que busque en Internet. Cuando lo leí me pareció un tema super interesante, para tratar en mi próxima entrada. Ahora que ya sé lo que es me parece ideal utilizarlo para hacer mi entrada de este mes y para que podamos aprender un poquito más sobre este tema, que para mí era desconocido, y que me imagino que para mis compañeros también lo era. 
La Discriminación positiva o acción afirmativa, es el término que se da a una acción que, a diferencia de discriminación negativa (o simplemente discriminación), pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los prejuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado. Hace referencia a aquellas actuaciones dirigidas a reducir o, idealmente, eliminar las prácticas discriminatorias en contra de sectores históricamente excluidos como las mujeres o algunos grupos étnicos, preferencias sexuales o raciales. El mecanismo de funcionamiento significa la excepción al principio de igual trato. 
Con mis palabras este concepto significa que se establecen discriminaciones con la intención de erradicar situaciones o comportamientos que vulneran la igualdad. 
Ejemplos son las becas estudiantiles con cupos para ciertos grupos sociales, leyes que favorecen a la mujer en casos de violencia de género, políticas de admisión en escuelas y colegios que fomenten la diversidad, subsidios o exoneración de impuestos a sectores menos favorecidos, entre otras medidas.
Una vez que ya habíamos definido este término con una definición compleja y elaborada y con nuestras propias palabras, para entenderlo bien, Agustín nos preguntó a cada uno de nosotros por nuestra opinión sobre este tema, si nos parecía bien, mal o regular. Aquí hubo respuestas para todos los gustos, unos dijeron que les parecía bien, algunos que depende del caso y otros que les parecía fatal. Cada uno tiene su opinión y su justificación a su respuesta. Para mí la Discriminación positiva es algo necesario y me parece justa y correcta, ya que sino fuera gracias a ella, habría algunos grupos de personas o grupos marginados que  no podrían acceder y conseguir determinadas cosas. Pero también pienso que hay en determinados casos que se puede convertir en algo de lo que se abusa, convirtiéndolo en lo contrario a lo que se pretendía.
También estuvimos viendo y poniendo algunos ejemplos, de diferentes países, a los que quiero añadir algunos más:

Carmen Pilar Chacón Rubio. 1ºB.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Ley del Aborto ¿Aceptable o Desagradable?

Hola a todos 
Hoy en historia hemos estado hablando o discutiendo de los derechos humanos entre ellos ha habido uno que hemos dicho de pasada : El Aborto . 
Tanto Susana como Agustín han concordado en que ven bien el tema del aborto ... yo en cambio tengo un punto de vista muy diferente , pienso que si , que es una libertad que tenemos las mujeres ante nuestro cuerpo , pero no lo comparto creo que si ahí dinero para pagar un aborto con todo lo que cuesta (200-500€)  cuanto más podemos tener dinero para comprar unos preservativos que como mucho te puede costar 12€ en la farmacia .
Hoy día hay muchos anticonceptivos para no quedarte embaraza ( pastillas anticonceptivas , parches anticonceptivos , preservativos ... ) mucha gente dice y si el embarazo a sido provocado por que alguna de estos métodos han sido fallidos .. ¿que? pues en el caso de que el preservativo sea roto pues existe la pastilla del día siguiente ... pienso que todos tenemos libertad y lo respeto.. pero que también respeten mi opinión , pienso que aun que no este aun fuera y lo veamos el bebe desde que es concebido ya es un ser vivo y un ser humano .. por tanto estamos matando a un ser humano.. 

Ahí tenemos de una foto real de un aborto , como expulsa ala pequeña criatura donde se hecha la basura.. 
Otras piensan en como seria ahora su hij@ abortado.
Y las que dan a luz NO se arrepienten de haberlo hecho . 
Muchas otras que lo tenían en mente han recibido ayuda y han cambiado de opinión y cuando han dado a luz han dicho que ha sido la mejor decisión que han tomado 



Aquí os dejo un vídeo que ami me gusto por que  nos hace ver lo que realmente hacemos con el feto cuando lo abortamos . No se al final esto quedara en eso en una simple entrada en un bloc que nadie ara caso pero ¿ nos gustaría que nuestra madre nos abortara ? Ami al menos no. 




Sheila Historia 1ª Bachillerato A