Mostrando entradas con la etiqueta Igualdad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Igualdad. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de abril de 2015

El papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia


 

Hola chicos, como podemos ver en  las clases de historia, estamos hablando de “Los Felices y locos años 20” (denominada a si porque es una época que después de la primera guerra mundial se recuperó social y económicamente,  pero  lo más importante, el cambio radical que desempeña la mujer).

 
A ver, para mi esta época me parece interesante más que otra cosa por los cambio que se pueden comparar con la actualidad, por ejemplo la moda, un tema que a mi pues sinceramente me llama mucho la atención, pero más que otra cosa , el papel de la mujer, tanto en la moda respecto a la actualidad como el papel que desempeña en sí , sobre su opinión, y su libre manera de actuar y de pensar comparándolo con la mujer del siglo XIX.
 
 
LA MUJER DEL SIGLO XIX
 

La mujer ocupaba un papel secundario, siempre detrás del hombre. La sociedad era muy católica y la Iglesia defendía que el papel de la mujer era el de una esposa obediente y ama de casa al cuidado y servicio de su familia, y sólo el hombre se tenía que dedicar a las cosas importantes. Ni siquiera las leyes eran igual para hombre que para las mujeres, a las que por el mismo delito se las juzgaba más duramente.

 
 
En el siglo XIX los derechos de la mujer fueron “pisoteados” por quienes eran vistos como superiores a ellas (los hombres), ya que estos veían  a la mujer como objeto que solo sirve para dar hijos a el hombre y para ocuparse del trabajo de la casa.
 
En el  siglo XIX podemos encontrar  diversas condiciones a las que las mujeres estaban sometidas:
•El derecho a la libertad le era arrebatado, el matrimonio constituía la matrícula para adquirir el estatus de sierva del marido bajo su disposición arbitraria.
•La igualdad le era negada. El hecho de ser mujer le daba una condición de inferioridad e inhabilidad.
•El derecho a la libertad de movimiento,  también le era negado y era obligaba a seguir al esposo a todas partes.
•No podían hacer uso de los espacios públicos como los hombres, las mujeres de clase alta y media debían salir acompañadas; era muy mal visto que una mujer estuviera sola en la calle.
•La esposa era la que poseía el honor familiar, la protectora del hogar y la madre de los hijos legítimos, estaba sujeta a un control marital y social. Se le exigía ser prudente, tener perdón, debía olvidar de los deslices del marido y se le negaba el goce sexual.
 
 
 














"La mujer de la nueva sociedad será plenamente independiente

 

en lo social y lo económico, no estará sometida lo más mínimo

 

a ninguna dominación ni explotación,

 

se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su destino".
LA MUJER DE LOS AÑOS 20:
El papel que desempeña la mujer de los años 20 
El papel de la mujer experimentó cambios sustanciales.
 
Las mujeres lograron el derecho al voto ( por ejemplo en 1931,durante la Segunda República).
El número de mujeres trabajadoras subió .
 
En los años veinte se produjo, una progresiva liberalización de costumbres y sobre todo, de la sexualidad. Esto se reflejó en la literatura , en el arte (el surrealismo), en el cine, que desde pronto comenzó la fabricación de "sex symbols", y también en la tolerancia de las clases altas y círculos intelectuales y artísticos hacia el adulterio y la homosexualidad.
 
 La mujer está conquistando terrenos cada vez más amplios y exigiendo  una situación de igualdad con el hombre en los planos jurídico, laboral y cultural en general. Las mujeres empezaron a fumar en público y a frecuentar no acompañadas bares y lugares similares. Se generalizó el empleo de maquillajes faciales y de lápices de labios; las faldas se acortaron hasta la rodilla; la ropa interior femenina se simplificó y estilizó; los trajes de baño se redujeron de forma notable; el cuerpo pasó a ser objeto de atención especial para lograr su mantenimiento esbelto y bello,, sexualidad más libre- parecía revelar que la sociedad , o una parte de ella, quería instalarse en una visión de la vida entendida como placer. Era una explicable afirmación de vitalismo, como una voluntad colectiva de recuperar el ritmo normal de la vida tras varios años de guerra y luego de las graves dificultades económicas y sociales que se vivieron en la inmediata posguerra


 
 
Trabajo Realizado por: Natalia Rodado Arroyo 1ºB. Historia

 
 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Y DIOS... ¡HIZO A LA MUJER!

Llevamos casi toda nuestra vida recordando la primera y segunda guerra mundial, este año al estudiarla con Agustín me he dado cuenta del papel tan importante que ejerció la mujer en ambas guerras. Podríamos decir que fue ella quien salvó del autentico desastre que pudieron provocar en un futuro.
La mujer en aquella época era poco valorada , su función era la de cuidar de la familia , tener hijos , y llevar el papel de ama de casa. 
Muchos hombres entonces no imaginaban que eran ellas las que tambien podían llevar a cabo trabajos de hombres y tomar decisiones decisivas para el futuro de sus familias.
La Primera Guerra Mundial creó nuevos papeles para la mujer. Al haber tantos hombres luchando en el frente, las mujeres fueron llamadas a asumir trabajos y responsabilidades que antes  no habían estado disponibles para ellas. Esto incluyó ciertos trabajos de oficina que sólo un pequeño número de mujeres había llevado a cabo con anterioridad o la labor en una fábrica.




Pero no solo trabajaron durante la guera. La Primera Guerra Mundial inició el cambio. La gran cantidad de hombres movilizados para el conflicto, las pérdidas humanas y el regreso de gran cantidad de inválidos, obligaron a incorporar a la mujer en el mercado laboral, incluso en las tareas más pesadas, antes desarrolladas únicamente por los hombres. Ante la realidad consumada de la igualdad y a través de una lucha permanente, las mujeres comenzaron a obtener el voto. Señalaban que si eran iguales para trabajar y luchar, deberían serlo para votar.

La mujer por eso tiene que ser valorada como cualquier hombre , como ser humano que es.




BLANCA GARCIA 1ºB


sábado, 28 de febrero de 2015

Y que ahora se vive mejor... JAJAJA

Hola a tod@s, hoy os vengo a contar un dato muy curioso sobre la Revolucion Rusa, y es el caso de la emancipacion de las mujeres por esas fechas, y es que hoy en día, millones de mujeres incluso en las “democracias” capitalistas avanzadas tienen que soportar vidas espantosas y brutales de miseria y trabajo duro. En Estados Unidos, para nombrar sólo dos ejemplos contra la mujer, el derecho al aborto se encuentra bajo un ataque cada vez mayor y las guarderías de calidad son escasas y demasiado costosas para la mayoría de las mujeres trabajadoras. Las condiciones de la mujer en el Tercer Mundo son muchísimo peores. Sin embargo, incluso hace 15 años, la mujer en la Unión Soviética disfrutaba de muchas ventajas, como guarderías sostenidas por el estado, pleno derecho al aborto, acceso a una amplia gama de oficios y profesiones y un alto grado de igualdad económica con sus compañeros de trabajo hombres; en pocas palabras, tenían un estatus que en muchos aspectos era mucho más avanzado que el de las sociedades capitalistas actuales.







  

Esto nos hace ver que la mujer hace 15 años no era una esclava como pensabamos, yo por lo menos, si no que era "libre" y con "igualdad" sobre el hombre.

Antonio Zúñiga Sánchez 1ºA Historia

domingo, 26 de octubre de 2014

¿DE VERDAD SOMOS TODOS IGUALES?

Hola a todos, esta es mi primera entrada y quería hablar sobre un tema de la actualidad como es el ébola, relacionado con la igualdad. Trata sobre la sacrificación de Excalibur, el perro de TeresaRomero, la enfermera infectada de este virus al tratar de ayudar al misionero infectado.

El Partido Animalista PACMA celebró a principios de mes diferentes concentraciones para exigir responsabilidades políticas por la "pésima actuación" del Gobierno ante la crisis del ébola, y protestar por el sacrificio de Excálibur por creer que estaba infectado sin pruebas.

Y aquí es donde quería llegar: "Ya quisiera que le dieseis el mismo protagonismo a los niños que se mueren aquí que a los perros." Palabras del misionero José Luis Garayoa. El misionero, que está en contacto con infectados con el virus del ébola, hace frente a los terribles datos de las consecuencias de la enfermedad. Sólo en un fin de semana murieron 127 personas.

Desde mi punto de vista me parece increíble que se le de más importancia a un perro, aunque él no tuviese la culpa, que a  miles y miles de personas que sólo por pertenecer a otro continente no se les trata de iguales, ya que el virus se ha empezado a investigar en España sólo porque ha llegado y no por intentar ayudar a esas personas de África.
Fuente de información



Javier Tapiador Rodríguez 1ºB