Mostrando entradas con la etiqueta Nazismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nazismo. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de mayo de 2015

Operación Paperclip


Como estábamos viendo todo lo de la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo se me ocurrió hacer una entrada sobre algo muy curioso que vi en una serie que estoy viendo.
La serie es American Horror Story y aunque sea una serie de terror psicológico, en la segunda temporada, que es la que estoy viendo ahora llamada “Asilum” la cual trata de un psiquiátrico construido en el 1908 que esta dirigido por la iglesia en el cual aparece una paciente que se hace llamar Anna Frank.
En este capitulo “Anna” cuenta que ella es de verdad Anna Frank, cuenta que ella en realidad no estaba muerta, ya que se escapo de los campos de concentración y dejo que el estado de muerte siguiera en pie ya que en esa época la volverían a meter en los campos de concentración. El personaje cuenta que se fue a Estados Unidos a escapar de la Alemania nazi y cuando se publico su diario ella quiso permanecer en la muerte ya que si “Anna Frank” estaba muerta se le daría mucha mas importancia a la historia.
Aun que la serie sea ficción tiene un punto de realidad en el sentido de que es posible que con la época que corría si una Judía decía algo la tomarían como loca o acabarían destruyendo todo para que no quedara constancia de lo que se hacia en estos campos de concentración.

Además de esa historia curiosa sobre Anna Frank ficticia claro, en la serie hay un personaje muy importante que es el Doctor del geriátrico que escapo a los Estados Unidos ya que pertenecía a la operación Paperclip de la Alemania Nazi, me ha parecido muy interesante y he decidido contar algo de esta operación.


La Operación Paperclip fue el nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos nazis especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Numerosos documentos fueron reescritos para limpiar el nombre de diversos científicos envueltos en esa operación, a fin de posibilitar su entrada en el país e impedir que cayeran en manos de la Unión Soviética. Gran parte de las informaciones concernientes a la Operación Paperclip aún están clasificadas como secreto absoluto. Los científicos se tatuaban su grupo sanguíneo para que los aliados los pudieran reconocer tras la liberación.





Miguel Adrados Pellicer 1-A

martes, 26 de mayo de 2015

INVENCIBLE

Como todos los domingos mi familia y yo vemos una película juntos, la de este finde me dejó impactada. Se trata de la película INVENCIBLE  Narra la historia real de Louis Zamperini (Italia) , que tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cuando el bombardero en el que combatía se estrelló en el Pacífico, navegó a la deriva hasta que fue capturado por los japoneses. Más tarde fue trasladado a un campo de prisioneros enJapón (Ōfuna) donde soportó constantes maltratos físicos y trabajos forzosos. Finalmente sobrevivió.





Cuando terminé de ver la película , me di cuenta que es un ejemplo de superación ante cualquier adversidad en la vida, y que problemas cotidianos que tenemos a diario fácilmente superables , hacemos de ellos un autentico drama.
Nada es comparable al sufrimiento físico y mental que padeció este hombre , y que aparte del afán de superación personal se le une el instinto de supervivencia ante las más crueles y adversas situaciones que se plantean a lo largo de su vida.

Mientras veía la película todo me parecía lógico o normal al pensar que era ficción, pero mi sorpresa llega cuando termina y veo que esta persona existió realmente y que todo sucedió tal cual relata la película.

Aconsejo a todos los que puedan que la vean y pienses o reflexionen sobre cualquier adversidad que se nos plante. La fé y la esperanza es lo último que se pierde.

Os dejo el Tráiler:




HISTORIA.
BLANCA GARCIA 1ºA

martes, 5 de mayo de 2015

LAS MUJERES EN LAS SS NAZIS

Hoy buscando inspiración sobre las SS he cogido algunas cosas bastante curiosas sobre las mujeres en esta época.
En esta época eran muy estrictos en el tema de la selección. Y no únicamente su selección, sino que al ser considerados como portadores de un material genético de altísimo valor, sus relaciones y descendencia estaban muy controlados.

En las SS no se podía casar uno así como así, ya que tenían que tener la autorización de altos mandos. Esto era para lo que he dicho antes, para mantener el material genético.
La novia tenia que tener un historial genético intacto para mantener su procedencia aria más de 130 años sin ninguna mancha judía, y esto únicamente para casarse con un simple soldado o con un suboficial. Vamos que para casarse con un General ya podrías ser miss universo, que si eras morena de pelo no te comías ni una rosca.
Fueron muchas mujeres las que se dedicaban su trabajo a ser guardianas en los campos de concentración o bien a cuidar a los hijos y a su marido para que estuvieran bien atendidos.

Una curiosidad que no tiene que ver exactamente con las mujeres de las SS pero si con la época o su trabajo de guardianas es, que cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración de Auschwitz, había allí almacenadas 7 toneladas de pelo humano, en su mayoría, pelo de mujer. Con los cabellos cortados y peinados de las mujeres se fabricaban zapatillas para las tripulaciones de los submarinos y suelas de fieltro para los empleados de los ferrocarriles del Reich. Una cosa que me ha causado bastante impresión, ya que quiero donar mi pelo a una ONG, se me ha pasado por la cabeza la grandísima cantidad de pelucas que se podrían hacer con esa cantidad de pelo.




MIGUEL ADRADOS PELLICER 1-A

HISTORIA 

jueves, 30 de abril de 2015

Gregor Strasser

Hola a todos en clase hemos visto en clase sobre Gregor Strasser, que según Agustín era peor que Hitler, buenos os voy a hablar un poso sobre él.
Gregor Strasser  fue un político alemán, Presidente del PartidoNacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) de 1923 a 1925, con motivo del encarcelamiento de Hitler por  el fracaso del golpe de Estado de la cervecería Burgerbräukeller , en noviembre de 1923. Fue asesinado en Berlín durante la Noche de los Cuchillos Largos.

La habilidades organizativas de Strasser ayudaron al NSDAP a dar el gran salto y pasar de ser un marginal partido de provincias a un movimiento popular con presencia en toda Alemania, apelando a las clases bajas y sus tendencias hacia el socialismo. El número de afiliados del NSDAP creció de 27.000 en 1925 a más de 800.000 en 1931. Strasser posicionó al NSDAP en el norte y oeste de Alemania como una poderosa asociación política que pronto logró una mayor cantidad de adeptos que la sección del partido controlada por Hitler, en el sur del país. La rivalidad con Hitler empeoró  cuando el Canciller del Reich,( Kurt vonSchleicher), ofreció a Strasser la vicecancillería y el cargo de Primer Ministro de Prusia en diciembre de 1932. Von Schleicher esperaba dividir al NSDAP y, con Strasser, aglutinar a su ala izquierda. Las estimaciones ulteriores de Strasser suponen que de entre los 196 parlamentarios nazis delReichstag, entre 60 y 100 de ellos podrían haber seguido a Strasser en caso de que este hubiese roto abiertamente con Hitler. Strasser fue detenido y conducido al cuartel general de la Gestapo en Berlín. Su detención se inscribió en el marco de las purgas del NSDAP, que fueron llamadas oficialmente "Röhm-Putsch" (Noche de los cuchillos largos). Fue asesinado a balazos por  Reinhard Heydrich junto a dos subordinados de la Gestapo e inmediatamente descuartizado en ese mismo lugar del asesinato y su cadáver fue trasportado por partes en unos sacos.



Fernando Gallego Palomino 1ºA

¡ Negó el saludo nazi !

August Landmesser 

"La fotografía de un hombre omitiendo realizar el saludo nazi"

 August Landmesser: Es conocido por ser un opositor hacia el régimen de la Alemania Nazi,  y principalmente por aparecer en una fotografía en que todos, salvo él, saludan a Adolf Hitler.

Fue miembro del Partido Nazi desde 1931 hasta 1935, fue expulsado del partido después de casarse con una mujer judía, Irma Eckler.
Después del nacimiento de sus dos hijas, fue enviado a la cárcel por «deshonrar a la raza». De su mujer, se cree que fue detenida en la prisión de Hamburgo y sus hijas fueron separadas. Una vez que August salió de prisión fue enviado a la guerra, aunque pronto se le declaró como desaparecido en combate y se le dio por muerto.
En 1996, una de las hijas del protagonista, Irene, escribió acerca de su aventura familiar en Alemania, con el fin de poder compartir la desgarradora historia de su familia, separada por el régimen nazi. El destino ha querido que, 16 años después, su relato haya recorrido por Internet gracias al hábito de los usuarios de rescatar tesoros históricos.

Según mi punto de vista Este hombre al igual que otros muchos se afilió al partido nazi sin conocer realmente que había detrás. Su mérito fue rectificar y correr con las consecuencias y no esconderse y que a veces pequeños gestos hacen grande a un hombre, aunque solo su reconocimiento quede para si mismo.
Esta es una de las muchas injusticias que cometieron los nazis.
PRADO TAPIADOR ROBLES, HISTORIA

La magia de Hittler

Hola a todos. Se que hay otras dos entradas mas referidas al nacismo en Harry Potter pero... Me conocéis y a friki no me ganan jajaja.
Está claro que existe una relación entre ambos pero he querido indagar un poco más y compartir unos cuantos datos curiosos a parte de los que ya sabemos.
Esta saga comienza con la muerte de los padres de Harry a manos de Voldemort, en esta pelea Harry es el único que consigue salvarse de la maldición lanzada por "El innombrable" quedándole solo una cicatriz y convirtiéndose en el séptimo Horrocrux (una de las 7 partes en las que se divide el alma de Voldemort). Pero fijaos en el parecido de esta imágenes:

















La primera imagen es de la cicatríz que os había hablado anteriormente. La segunda es el símbolo de las SS, una organización militar cuya función era proteger a Hittler.
pero las similitudes entre ambas aun no han acabado.

Tanto Hittler con la raza Aria y Voldemort con los "Mudblood" querían proteger una raza "pura" como ellos la denominaban. El ejemplo que agustín nos ha enseñado del modelo de raza Aria coincide casualmente con el personaje de Luna Lovegood, observad:














El modelo de belleza para el nazismo eran personas con un color muy claro de piel, el pelo color rubio, ojos azules y delgadas. Luna Lovegood sufrió anorexia.
Otra de las curiosidades que he encontrado tiene que ver con los objetos que los nazis buscaban para conseguir el poder mundial, la eterna juventud. En el caso de los nazis, buscaban el Santo Grial del que ya ha hablado mi compañero Abdo. En el caso de Harry Potter, Voldemort intenta hacerse con las reliquias de la muerte.
Este es el símbolo de las reliquias de la muerte que representa tres objetos mágicos que hacen que su poseedor obtenga cualidades mágicas superiores:

  • El triángulo equilátero representa la capa de la invisibilidad que te hace invisible a los ojos de la muerte.
  • La línea central representa la varita del Sauco cuya magia es la mas poderosa de todo el mundo mágico
  • Y por último, el círculo representa la piedra de la resurrección capaz de hacer resucitar a los magos muertos.
 Aquí os dejo un vídeo que cuenta la historia de estas tres reliquias que a mi parecer es una historia genial.



En mi opinión el nazismo es la demostración de las personas mas crueles, avariciosas y descerebradas que existen. Y son tan importantes esos sucesos que hasta cuando una de las mejores escritoras, al menos para mí, te hace sumergirte en esa maravillosa historia no deja que te olvides de aquellos trágicos acontecimientos.

             SUSANA BARRERA 1ºA. HISTORIA

Valla pijama mas chulo jejeje


Hol@ a todos, en clase de historia estamos tratando a los nazis con sus movidas y me ha venido a la cabeza la película y el libro que yo he visto y leído y digo pues voy a contarles a esta gentecilla la maravillosa experiencia que pase con esta aventura jajajajaja bueno después de todas esta tonterías voy a hablaros un poco de lo que trata la historia:



La historia trata de un niño que se muda al lado de un campo de concentración nazi, porque su padre es nazi y le destinan allí. Entonces jugando por los bosques que separan el campo con la casa se topa con la valla del campo y a un niño con un pijama de rayas, que se hacen amigos y todos los días le visita y juega con el, hasta que un día Bruno que así se llama el hijo del nazi, se cuela en el campo para ayudar a encontrar un pariente del niño, con la mala suerte de que... os veis la peli y os enteráis jajajajaja 




              Antonio Zúñiga Sánchez 1ºA Historia



miércoles, 29 de abril de 2015

El Gran Dictador

Hola a todos, hoy en clase hemos dicho que el nazismo y el fascismo deben mucho al cine, y la verdad es que lo he comprobado y si que debe mucho y no solo cine sino también series de la actualidad.

Navegando por Internet he encontrado una película que trata sobre el nazismo y facismo y se llama El Gran Dictador protagonizado por Charles Chaplin.

 El Gran Dictador es una critica al fascismo y a los gobiernos totalitarios, mas allá de la parodia y caricatura grotesca que propone de los gobiernos de Adolf Hitler y Benito Mussolini, es un canto a la esperanza , un canto a la democracia, la paz y la libertad.Debido a la parodia que hace Chaplin sobre estos lideres carismáticos la  película se estreno mucho tiempo después ya que esta película se hizo al mismo tiempo que estaba Hitler en el poder.En la película se muestran los campos de concentración, los discursos de Hitler en la película es una especie de burla ya que Chaplin estaba en contra de estos partidos de políticos.

Aquí un fragmento de la película del Gran dictador de Chaplin, esta secuencia mas que la parodia lo que se busca es el objetivo que quería Hitler:

Esta secuencia es una de las mas importantes de la película ya que representa de la intención de Hitler y esta misma parte de la película ha llegado en forma de parodia a la actualidad gracias al vídeo que hizo Jose Mota hace pocos años.



Rafael Astilleros Torres 1B Historia

viernes, 10 de abril de 2015

El nazismo en Harry Potter

Hola. El pasado viernes comenzamos a ver un poco más del fascismo y el nazismo de Mussolini y Hitler, respectivamente. Durante toda la clase estuve pendiente de coger alguna idea para hacer una entrada, pero la idea la tuve cuando a la salida una amiga de 4º de la ESO me contó como fue su mejor clase de historia: habían comparado estas ideologías con la saga de Harry Potter, de la que todos habremos oído hablar alguna vez. Ya que es una saga de libros y películas que me gusta, decidí buscar más sobre el asunto e indagar en sus similitudes, centrándome más en el nazismo.
Hitler tomó el gobierno alemán cuando gran parte de la población alemana perdió la esperanza. Impuso su gobierno nazi en escuelas, calles, música... Siempre predicaba la idea de que Alemania debía exterminar todos los obstáculos que impedían al país lograr la enseñanza superior. En otras palabras, perseguir cualquier grupo político o religioso, étnico o sexual, que pudiera dificultar el gobierno compuesto por "seres superiores". Entre las víctimas del gobierno de Hitler destacan los Judios, que fueron perseguidos y exterminados, obligados a trabajar en los campos de concentración.
En Harry Potter, el gran villano Lord Voldemort, es la encarnación de un dictador de la misma manera que lo fue Hitler. Voldemort cree en una sociedad compuesta por magos puros y sin “sangre sucia”. Los magos puros son hijos de magos cuyos antepasados también lo son, y los “sangre sucia” son hijos de “muggles”, también llamados humanos. Esto es muy parecido al deseo de Hitler de conseguir que la raza aria fuera superior.
También, Voldemort utiliza la educación para expandir su ideología con la toma de Hogwarts para así poder lavarles el cerebro a las personas desde pequeños. 

Algo que me llama la atención es como en ambos dictadores se refleja uno o varios rasgos que les hace distintivos. En el caso de Hitler está su famoso bigote y en el de Voldemort su falta de nariz o su piel blanquecina. 



Carolina Jiménez Ortega 1ºA Historia