Mostrando entradas con la etiqueta pobreza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pobreza. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de mayo de 2015

La población en riesgo de pobreza, crece en España

Hola a todos. Como se acaba ya el mes y no solo eso, también se acaba el curso, hoy vengo con mi última entrada de economía después de un año en el blog.
Como el último tema del quetodos nos examinamos el miércoles es sobra el dinero, pues voy a hacer una entrada sobre ello, aun que más bien sobre la falta del dinero. ¿Sabíais que un 22’5% de españoles se encuentran en riesgo de pobreza? Pero no, eso no significa que dos de cada diez personas lo sean, es mucho más complicado y lioso. Ya que España es un país desarrollado,  se hablaría de pobreza relativa. Por ejemplo, En un hogar con dos adultos y dos niños, en 2009 el umbral de la pobreza estaba en los 18.402 euros anuales y en 2014 la barrera estaba en los 16.719 euros. Y antes de la crisis de 2008, el riesgo era del 19%.
La oficina estadística europea fija el umbral de la pobreza en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, así esta barrera que separa a las personas en riesgo de pobreza de las que no lo están va variando cada año, en función de los ingresos de la población. 
A esto, se le añade la carencia material severa y la baja intensidad laboral. Si una familia española cumple al menos cuatro de los siguientes nueve puntos, se dice que sufre una carencia severa:
1) No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, algo que le ocurre al 45% de la población, con los datos de 2013.
2) No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (3,3% de los españoles).
3) No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. (11% de hogares).
4) No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (42%).
5) Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses. (10%)
6) No puede permitirse disponer de un automóvil (6,5%).
7) No puede permitirse disponer de teléfono (6,9%).
8) No puede permitirse disponer de un televisor.
9) No puede permitirse disponer de una lavadora.

Y no solo esto, hay una aplicación que calcula si somos pobres o no. Increíble.

Es triste ver la realidad de nuestro país mientras ciertos partidos políticos se atribuyen el merito de mejorar el país y sacarnos de esta crisis que tanto daño ha hecho a España y sigue causándoselo.

Aquí una foto triste de lo que Agustín nos lleva advirtiendo todo el curso.

Carolina Jiménez Ortega 1ºA Economía

jueves, 19 de marzo de 2015

crisis, crisis y más crisis




Hoy eh sacado la idea en clase de economía segun he entendidido a nuestro agustín que siempre va ha haber crisis en el mundo, que es una realidad que hay que tener clara para nuestro futuro para nuestros planes y decisiones futuras.
Y de lo que voy ha hablar también es de como afezto a España la crisis del 29. Ya me imagino a agustin con esa mirada suya hechandome la bronca por hablar de España porque dice que ya lo daran los que pasen a segundo, pero yo tenía curiosidad y ya esta, el saber nunca ocupa lugar.
Volviendo al tema, fue una crisis mundial que anuque estallo en los Estados Unidos, se repartio por todo el mundo empezando por Europa, afectandonos a los españoles. Según eh leido y entendido fue la peor crisis económica de la historía y a España nos afecto produciendono problemas parecidos a los de la actualidad, amos nada que envidiar con los de ahora, aunque ya nos estemos recuperando: altísimo nivel de paro, endeudamiento familiar, cierre de empresas y elevado déficit del Estado. Todo ello agravado con la falta de una cobertura social que protegiese a los desempleados y una inestabilidad política que vio en una década como se pasaba de una dictadura, a la República y la posterior guerra civil.
España en esa epoca era un país agrario más o menos como hoy, con un pobre nivel de industrialización. Había vivido un auge económico durante la década de los «felices veinte», como el resto de sus vecinos, pero la economia empresarial era demasiado pobre. El primer efecto de la crisis fue la depreciación de la peseta. Y esque la crisis tardo varios años en tocar fondo.
         La crisis del 29 de España
 
Y para acabar una fotillo de españoles haciendo cola para conseguir los pocos alimentos que les daban con la cartilla de racionamiento que tenian en España y otra de americanos haciendo cola para un comedor seguramente. Veis todo el mundo igual, los ricos de lujo y los pobres sin na.
Y ahora estamos en otra crisis, de la  que parece que ya hemos pasado lo peor y de la que dicen que ya ven la salida algunos, pero de la que aun nos queda tiempo.

David Gil Núñez  1ºA  -Economía-