Mostrando entradas con la etiqueta Mussolini. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mussolini. Mostrar todas las entradas

sábado, 2 de mayo de 2015

De profesor a dictador

    Resultado de imagen de historias del fascismos italiano


Hemos hablado un poco de Benito Mussolini, pero quién fue desde sus inicios.
Mussolini nació en 1883 en el seno de una familia humilde, hijo de un herrero, se formo como maestro de escuela y ejerció 5 años como tal, de hay digo yo que saco la labia para convencer a la gente, después militó en el Partido Socialista Italiano desde 1900 hasta 1914, fecha en la que fue expulsado de la organización por defender la entrada de Italia en la guerra, frente al neutralismo del partido. En 1915 entro en el ejercito y en 1917 fue gravemente herido en combate.
Tras recuperarse, se embarcó en una intensa actividad política y periodística, ejerciendo su labor en el periódico Il Popolo, que él mismo había fundado en 1914.
En 1919 constituyó en Milán el grupo de carácter paramilitar los "Fasci di Combattimento (fascios italianos de combate); grupo paramilitar, de ideología ultranacionalista, anticomunista y antiliberal, cuyos miembros lucían uniformes de color negro. De ahí surgiría en 1921 el Partido Nacional Fascista.
Mediante la acción violenta sobre socialistas, comunistas, anarquistas y, en general, sobre todos los demócratas italianos; logró alcanzar el poder en 1922, creando un régimen totalitario constituido en precedente y modelo de otros tantos surgidos en Europa a lo largo de la década de los años treinta.
Llego a llevar al fascismo a tal punto que hasta la selección italiana saludaba con la mano en alto.
                         Resultado de imagen de historias del fascismos italiano

En mi opinión fue un hombre que sintió la guerra en sus carnes lo que le marcaría en su carácter y convirtiendolo en el hombre que fue.


David Gil Nuñez  1ºA  -Historia-

jueves, 9 de abril de 2015

Curiosidades de la vida...

Después de esta preciosa Semana Santa, desgraciadamente estoy pasando una semana muy mala , y harta de estar metida en la cama con los pañuelos a mano, me puesto en el ordenador para ponerme al dia del blog, y un poco el contenido que estamos dando.
El tema del Fascismo siempre me ha dado mucho respeto , pero porque la palabra ¿"fascismo"? ... 
He encontrado esta información y me ha parecido muy interesante.

La palabra italiana fascismo surgió en 1919, derivada del italiano fascio 'grupo', tomada del bajo latín del siglo XIIfascium, procedente del latín clásico fascis, que significaba 'haz de leña' o 'puñado de varas',   pero que se usó con el sentido de 'organización política' en las postrimerías del siglo XIX. 


Los lictores romanos usaban el fascis para azotar a los culpables de algún delito, mantenían
 el orden público y azotaban a sus prisioneros,pero el instrumento de tortura acabó por convertirse en símbolo de autoridad e insignia del cargo de lictor: un haz de palos de abedul u olmo (símbolo del poder del castigo) alrededor de un hacha (símbolo del poder de la vida y la muerte), atados con tiras rojizas de cuero. 

El dictador italiano y fundador del fascismo, Benito Mussolini (1883-1945), adoptó el fascio como símbolo de su partido, tomándolo en su sentido más moderno, y formó fasci de combatimento, grupos llamados de combate, que dieron su nombre a la organización. A partir de ese momento, los partidarios de los fasci fueron llamados fascisti  'fascistas'. 

El nombre de este ominoso movimiento se extendió rápidamente por Europa y dio lugar al español fascista al portugúes fascistaal francés fascisteal ingés fascist y al alemán faschist.





Blanca García González 1ºB
Historia.