Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Economía. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de mayo de 2015

Hiperinflación en la República de Weimar

Desde los días de la Primera Guerra Mundial el Goldmark, la moneda del Imperio alemán, había sufrido una grave pérdida de valor real y de poder adquisitivo pues el gobierno germano emitió papel moneda para hacer frente a sus necesidades derivadas de la guerra, llamando Papiermark a estas nuevas emisiones. Debido a las urgencias nacidas del conflicto, el Papiermark carecía de respaldo en oro y no era convertible en este metal precioso, lo cual era una situación inusual para la época, donde el esquema del patrón oro requería que todas las emisiones de papel moneda de un país estuvieran respaldadas en oro precisamente para garantizar su valor. La República de Weimar había heredado la moneda depreciada del gobierno imperial y también carecía de reservas de oro suficientes, por lo cual se siguió usando el Papiermark como dinero sin respaldo. El Papiermark, pese a la exigencia de las reparaciones, mantenía un tipo de cambio relativamente estable en los 60 marcos por cada dólar estadounidense durante la primera mitad de 1921. Sin embargo, el ultimátum de Londres por las reparaciones de guerra de mayo de 1921 demandó un total de 2.000.000.000 de marcos de oro anuales, una suma elevadísima y sin precedentes que representaba más del 26% del valor de las exportaciones alemanas.
 Causó un severo daño a la economía, en tanto la República de Weimar debía utilizar papel moneda impreso apresuradamente para cubrir sus demás actividades, y parte de la riqueza generada por la economía local era absorbida por la urgencia de pagar reparaciones de guerra. El gobierno germano recurrió a la emisión de papel moneda principalmente para afrontar sus propias necesidades internas. Al aumentar desmesuradamente el flujo de dinero circulante entre la población, éste empezó inevitablemente a devaluarse.


Fernando Gallego Palomino 1ºA

martes, 28 de abril de 2015

La economía explicada con... ¿vacas?

Hola. Estaba yo por la tarde mirando nada por Internet para pasar el rato cuando de repente me encontré un vídeo que explicaba la economía de una manera sencilla y rápida. En este caso, con vacas. Al instante me acordé de Agustín quejándose de lo muermo que es nuestro blog, así que para darle algo de "oscilación" comparto este vídeo con vosotros.
Considero que el vídeo es entretenido y tiene sus puntos graciosos e irónicos, además de que explica la economía en distintos países ahora y hace unos años, como por ejemplo el Fascismo o el Nazismo (movimientos que estamos viendo en historia).
Aquí os dejo el vídeo para quien lo quiera ver y aprender algo de economía en 3 minutos. 


Carolina Jiménez Ortega 1ºA Economía

viernes, 6 de febrero de 2015

...Bajo Influencias...

Hola... Acabando de salir de la clase de economía, quise profundizar un poco en el tema de el consumo con respeto a la publicidad, es decir, como afecta o beneficia la publicidad al consumo actual. Para nadie es un secreto que antes de vendernos un móvil, un coche o incluso el jamón del York nos venden una publicidad de lo magnifico que es el producto y de lo mono que nos veremos consumiendo dichos productos, llegados a este punto yo me pregunto ¿Qué es la publicidad?
De alguna manera la imagen que vemos aquí, nos podría describir que es la publicidad, sin discriminar  y dejando claro que existen muchos tipos de publicidad, en general la publicidad es engañosa, y consiste en el echo de  vendernos un producto de una manera cuando la realidad es otra y en el caso del consumo esta claro estamos bajo la influencia de todo tipo de anuncios publicitarios, porque por regla general compramos los productos de las marcas que conocemos y dichas marcas son las que mas se anuncian. 
Por otro lado, tenemos esta segunda imagen que nos clasifica la publicidad en dos tipos, y aunque en el fondo lo desconocemos esto es la publicidad y estas sus ventajas y sus fallos. 
Gaseosa Coca Cola
Cada día se venden 1,8 billones de coca cola, lo cual coloca a esta marca en una de las consumidas en el mundo, y todo gracias a sus anuncios publicitarios anuales.
Finalmente antes de concluir con esta entrada, veamos este anuncio publicitario de la reconocida marca Coca Cola publicada en los años 90.
Fuente de informacion: http://www.rpp.com.pe/productos-mas-vendidos-toyota-coca-cola-angry-birds-foto_720223_3.html#foto
Kissayry Valenzuela Peralta. 1º Bach. A
Economía

miércoles, 21 de enero de 2015

Haití 5 años después

Hola... Para los que no sabéis Haití fue el primer país de Latino América en independizarse de las colonias europeas, y en la actualidad comparte isla con República Dominica. Bueno de lo que quiero hablar es de un acontecimiento que dio lugar en Haití hace 5 años y que cambio su situación económica, aunque Haití nunca ha sido un país rico este acontecimiento hizo que este país pasará a vivir una situación económica mas precaria de la que vivía hasta el momento y para explicar mejor este momento en su historia citó está noticia: 
http://www.elciudadano.cl/2015/01/20/140340/haiti-5-anos-despues/
Esta fotografía es de Haití en el 2010, después del temblor de tierra, la mayoría de las viviendas incluida la casa presidencial quedaron bajo escombros después de dicha catástrofe.
Antes de concluir me gustaría destacar que aunque República Dominicana comparte el mismo territorio que Haití, este no sufrió daños con la catástrofe natural que dio lugar en su país vecino.

Kissayry Valenzuela Peralta. 
1° Bach. A Economía

martes, 30 de diciembre de 2014

Cada año gastamos menos



La crisis económica que sufren los españoles hacen que en el gasto medio que cada consumidor realiza en Navidad sea menor  y que este año será de 514 euros, 46 menos que hace un año y 300 menos que los que destinaba en 2008, antes del comienzo de la crisis. De los 514 euros que cada consumidor gastará en las próximas fechas navideñas (un 8 % menos que en 2011), 191 los destinará a alimentación, 163 a regalos y juguetes, 82 a lotería de Navidad y 78 euros a ocio. 
Estas cifras confirman, según los cálculos de la Federación de Usuarios y ConsumidoresIndependientes (FUCI), la tendencia decreciente iniciada en 2008, fecha desde la que el gasto medio por consumidor se ha reducido en trescientos euros, es decir, un 49 %. 
El estudio elaborado por FUCI se ha realizado mediante encuestas, con el fin de conocer los hábitos de consumo de los españoles y cuánto dinero dedicarán a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña.
Fernando Gallego Palomino 1ºA

viernes, 28 de noviembre de 2014

¿El ‘black friday’ pierde fuelle en EE UU?

Hoy hemos hablado en economía sobre el "black friday" , como ya a hecho Irene en su entrada y yo voy hacer una entrada sobre su cuestion principal.
Que si el black friday, el día más fuerte del comercio estadounidense, no se ha deshinchando. Porque parece que ya no se vende más, sino que se vende lo mismo, pero en más días.
Como explican los expertos en comercio, lo que provoca todo esto, es que los que habitualmente compraban los consumidores en un solo viernes, lo hagan ahora un día antes y alguno después. Eso, en principio, no es bueno para los márgenes de las grandes cadenas, porque tienen más horas abiertos los locales y deben pagar a los empleados que sacan de casa. El consumidor cree, además, que es mejor esperar a que lleguen descuentos mejores más hacia el final de la temporada.
-Ya se vio algo el pasado black friday, durante el que el comercio que sufrió una caída del 11% en el tráfico y del 13% en las ventas ese día en concreto. Los datos de los últimos años no reflejan, tampoco, que el ya bautizado como gray thrusday (jueves gris) ayude a incrementar las ventas del largo fin de semana que arranca en Acción de Gracias y acaba en domingo negro. De hecho, en 2013 el incremento fue marginal, de solo un 1%.
-En el caso de las ventas online, el incremento se espera del 9,4% frente al 8% en 2013. El negocio del comercio electrónico se calcula va a representar esta temporada de compras navideñas el 14,1% de las ventas. Es decir, de cada siete dólares que se gasten uno va a tiendas online. PwC calcula que estas navidades se gastarán 684 dólares por familia en regalos, menos que los 735 dólares hace un año. El fin de semana de Acción de Gracias serán 407 dólares.
Aquí os dejo unas imágenes:



FERNANDO GALLEGO PALOMINO 1ºA ECONOMÍA

martes, 14 de octubre de 2014

Esta gente no sabe lo que significa CRISIS.

Hola a tod@s, os voy a hablar de un tema en el cual llevamosenzarzados nuestro profesor de economía Agustín y yo, EL DINERO EN EL MUNDO DEL FUTBOL.

Hace una semana me lleve a clase la camiseta de Real Madrid  a clase de economía y Agustín me dijo “Tu padre en paro y tú te compras la camiseta del Real Madrid para darles más dinero a esos” a lo que yo conteste “ Yo me la compro porque me gusta” y entonces hay surgió el conflicto, cuando seguidamente Agustín dijo “ entonces también te gusta que tu padre cobre escasos mil euros y los futbolistas cobre millonadas” y claro ya empezamos a hablar en clase de que si no es justo que los futbolistas cobren tanto dinero y muchas personas más importantes no cobren ni la mitad que ellos. No hiéndonos mas lejos que si comparamos los sueldos de un profesor, médico o policía, que gracias a ellos tenemos una mejor educación y cultura, una mejor salud y una protección en las ciudades, al sueldo decualquier jugador del Real Madrid o el FC Barcelona, que no es más que un deporte y lo que le dan a la sociedad es puro entretenimiento.

Esto me a llevado a investigar un poquito y no veáis la de sorpresas que me he llevado. Como por ejemplo como que el jugador mejor pagado del mundo (Cristiano Ronaldo) cobra entre publicidad y su club 80 MILLONES DE EUROS. O que en los periodicos aparecan en portada "El Real Madrid SOLO ha gastado en fichajes seis millones más de los que ha ingresado" ¿ como que solo? encima les parece poco la bestial cantidad de 6 millones de euros, pero claro si luego lees La plantilla del Real Madrid cuesta 200millones de euros en salarios” pues entiendes que para ellos 6 millones de euros sea poco…

Entonces esto te hace  reflexionar y decir cómo puede ser que un cirujano se pase parte de su vida estudiando para llegar a ser lo que es y  la otra parte de su vida salvando vidas y C.Ronaldo se haya pasado toda su vida dándole patadas a un balón y cobre 80 millones de euros, esto para mi es una barbaridad. Pero claro lo que dice Agustín “Ahora vas y te compras su camiseta”.



Aqui os dejo un pequeño resumen de como es la economía en el futbol europeo:






Antonio Zuñiga Sanchez 1ºA, Economia.

sábado, 4 de octubre de 2014

ADAM SMITH Y OTROS ECONOMISTAS IMPORTANTES

Adam Smith es uno de los grandes investigadores que más influyen en el pensamiento económico del siglo XIX . Vivió en la Inglaterra de los comienzos de la revolución industrial.





Su teoría se consiste en la DIVISIÓN DEL TRABAJO  y en el libre INTERCAMBIO COMERCIA. Según Adam Smith, el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado.


También desarrolla la TEORÍA DEL VALOR según la cual: El valor es el precio de las cosas : el precio de las materias primas  más el valor añadido por el esfuerzo de trabajarlo en su creación . El precio de la fuerza de trabajo es un precio justo, ya que responde a las leyes de la oferta y la demanda, y es lo que el obrero necesita para poder vivir . 

El ESTADO debe intervenir lo menos posible y dejar que las fuerzas de la oferta y la demanda actúen libremente.


Esta información la he ido sacando de los apuntes de clase de Economía y un poco de esta página .

Las ideas que me hacen pensar en todo esto es que la teoría de Adam Smith explica en parte el aumento  de los países y reconoce que no tiene ningún sentido crear o hacer  algo que otro país lo hace mejor y más barato ya que no valdría la pena . 

AHORA VOY HACER UNA LISTA DE OTROS ECONOMISTAS MUY IMPORTANTES :

  1. HARRY MARKOWITZ : recibió el premio Nobel de Economía en 1990. Su trabajo es la base de las finanzas modernas y constituye un modelo simple pero con mucho sentido común sobre las CARRETERAS .
  2. MILTON FRIEDMAN Economista estadounidense , es el principal representante de la llamada Escuela de Chicago, grupo de economistas que considera que los mercados competitivos libres de la intervención del Estado contribuyen a que el funcionamiento de la economía sea más eficiente.
  3.  JOHN MAYNARD Economista inglés . Su obra decisiva fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936), con la que dio una respuesta definitiva a la grave depresión económica desencadenada en todo el mundo a partir del crash de la Bolsa de Nueva York de 1929. 

(PARA PODER LEER MAS SOBRE ESTOS TRES IMPORTANTES ECONOMISTAS PINCHAD AQUÍ )

Siquiendo la entrada que hizo Carmen Pilar en Historia  , sobre la lista de mujeres y la ciencia  , voy a hacer otra lista pero sobre :

                                        LAS MUJERES Y LA ECONOMÍA 

  1.  Jane Haldimand MarcetMarcet consideró a la Economía Política, como una ciencia que bien utilizada mejoraba la calidad de vida del ser humano y le hacía más feliz
  2. Harriet Martineau Portrait Pensaba que las revoluciones técnicas y el progreso general mejorarían las condiciones de vida de los pobres ,  proporcionándole posteriormente independencia y prestigio.
  3. Harriet Taylor Mill Para Harriet, la educación es un pilar importantísimo tanto para hombres como mujeres, por el efecto que produce sobre la formación de la mano de obra, la incorporación de las mujeres al mundo laboral y la competencia salarial.
Para mas información aquí 


PRADO TAPIADOR ROBLES 1A ((ECONOMÍA)).