Mostrando entradas con la etiqueta IVA cultural. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta IVA cultural. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de marzo de 2015

Cómo no me sorprende esto

Hoy en clase de economía Agustín ha hablado del IVA  cultural, es decir, el de libros, películas, videojuegos, series... a raíz de esta noticia.
El tema me ha dejado un poco intrigado y he indagado un poco más para buscar nueva información. La cuestión principal es que el 90% del consumo cultural online es ilegal, por medio de la piratería y es un dato preocupante porque es como más se consume hoy en día en todo el mundo (por online). Pero claro, si tenemos un 21% de IVA en lo cultural que es el más alto de Europa, como puede comprobarse en esta grafica, pues pasa lo que pasa, que la gente va a lo ilegal.
        

Para intentar solucionar este problema, las medidas que los encuestados consideran más efectivas son el cierre del acceso a webs y campañas de sensibilización y seguramente también influya la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), en vigor desde enero con multas de hasta 600.000 euros para las páginas incriminadas, y condenas récord como los seis años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso la semana pasada a los dos responsables de YouKioske;  una web que ponía a disposición cientos de revistas  y periódicos europeos de forma gratuita e ilegal.
Y para acabar os dejo con esta gráfica que muestra la piratería en internet bastante bien expresado:

  

David Gil Núñez  1ºA  -Economía-