Mostrando entradas con la etiqueta mercado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mercado. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de enero de 2015

Multas por oligopolio

Multa histórica de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a las grandes eléctricas:a Endesa, E.On España, Gas Natural Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico e Iberdrola que de forma concertada, impidieron a sus clientes el cambio de comercializador en el mercado libre. Estas compañías trataron de fijar precios para el segmento de los grandes consumidores en el marco de la desaparición de las tarifas. Unas prácticas que la CNC ha calificado de «muy graves». Las asociaciones de consumidores se felicitaron por la sanción contra lo que consideran un «oligopolio».Según las investigaciones de la CNC, las eléctricas habrían acordado denegar datos para dificultar que las comercializadoras independientes tuvieran acceso a los datos de los clientes, tal y como les permite la ley.


La OCU (organización de los consumidores y usuarios) aplaudió la multa, y recordó que ya en su día se encargo en el procedimiento para defender los derechos de los ciudadanos. La organización animó a la CNC a que mantenga esta línea de actuación en un mercado que no funciona de forma competitiva y no permite a los usuarios beneficiarse ni en precios ni en calidad en la medida en la que la liberación debería haber permitido.

MELANI SARA 1A ECONOMiA

miércoles, 21 de enero de 2015

Como se lo montan en Holanda


 

Hoy en clase de economía hemos empezado a hablar de de los países socialistas y de su forma de gobierno desde el punto de vista económico, y en medio de la discusión hemos hablado de Venezuela relacionado con la entrada de Prado Tapiador y eh preguntado si allí los productos están más caros por haber escasez de estos, a lo que me ha respondido Agustín con que no, que Venezuela es un país en el que el estado pone el precio provocando un exceso de oferta o de demanda como se ve en la grafica de abajo.


Luego nuestra compañera Kissayry Valenzuela ha hablado de Holanda con datos muy curiosos como que allí el gobierno les paga a los estudiantes sacando un mínimo de nota y a las madres solteras para el cuidado de sus hijos. También y que fue lo que más me llamo la atención, es que las casas de Holanda pertenecen al estado, es decir, que no existen las propiedades privadas.
Y luego yo he seguido informándome de más datos porque me ha dado curiosidad que diferencien a los Holandeses de los españoles como:
- Que es un país próspero, muy conocido por su política financiera solvente.
- Tiene una de las economías más abiertas del mundo, siendo unos de los 5 países con mayor exportación del mundo. Siendo el 70% del PIB del comercio internacional.
-Triunfa el sector servicios sobre el sector industrial, trabando tres cuartas partes en el sector servicios y una cuarta parte en el sector industrial de la población activa. Y solamente el 4% de los holandeses trabajan en el sector agrario.
- Se exportan casi 500 millones kilos de queso cada año.
Estas son algunas curiosidades que he encontrado buscando en la red.


David Gil Núñez  1ºA  -Economía-