Mostrando entradas con la etiqueta monarquía absoluta. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta monarquía absoluta. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de octubre de 2014

Revolución francesa. El paso de la monarquía absoluta a la monarquía parlamentaria

En mi primera entrada, os voy a hablar de este proceso de cambio que trajo la revolución. En Francia había una monarquía absoluta en la que el poder estaba en manos de una única persona (el rey), o un grupo de personas. Ese absolutismo monárquico cayó debido, sobre todo, a sus excesos. El poder se hallaba en  manos de Luis XVI, que estaba muy influenciado por su esposa María Antonieta y por sus amistades más cercanas. Había un descontento general en torno a la población y el pueblo parisino asaltó la Bastilla y retuvo a la familia real. Luis juró obediencia a la nueva Constitución francesa, pero siguió conspirando en contra del gobierno revolucionario. El 3 de septiembre 1790 se aprobó la Constitución, por la cual hubo un cambio en el que la monarquía en vez de absoluta pasó a ser parlamentaria. Los principales cambios que trajo consigo la monarquía parlamentaria fueron, fundamentalmente, que el rey obtuvo el derecho de veto (la posibilidad de oponerse a las leyes adoptadas) y la aparición de una separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).




Abdo Javier Yaghmour Martínez   1ºB