Mostrando entradas con la etiqueta Dinero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dinero. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de junio de 2015

Subvenciones


Resultado de imagen de cruces de mayo  alcolea de calatrava

Hola pues ya mi última entrada , menos mal, ya toca descansar que ya estaremos a gusto tanto
Agustín como nosotros.
Ya que el último examen fue del dinero hablaré de las subvenciones.
Nuestro grupo de amigos ya llevamos dos año en el cual el mes de mayo es tradición hacer cruces en mi pueblo y en muchos otros pueblos. cada vez que haces una cruz puedes solicitar una subvención , pero ¿y qué es una subvención ?
Una subvención es una entrega de dinero por la administración pero sin necesidad de devolvérselo.
 Se puede clasificar un altar o cruz y depende de esto eso te darán de dinero , en el cual el 1 de Mayo hay un grupo que les echan los mayos y nosotros nos quedamos a velarla , que más que velarla , aprovechamos cualquier ocasión para estar de fiesta, pero oye que también la velamos todos los amigos allí.

Javier Flores Prado 1A Economía

jueves, 28 de mayo de 2015

La población en riesgo de pobreza, crece en España

Hola a todos. Como se acaba ya el mes y no solo eso, también se acaba el curso, hoy vengo con mi última entrada de economía después de un año en el blog.
Como el último tema del quetodos nos examinamos el miércoles es sobra el dinero, pues voy a hacer una entrada sobre ello, aun que más bien sobre la falta del dinero. ¿Sabíais que un 22’5% de españoles se encuentran en riesgo de pobreza? Pero no, eso no significa que dos de cada diez personas lo sean, es mucho más complicado y lioso. Ya que España es un país desarrollado,  se hablaría de pobreza relativa. Por ejemplo, En un hogar con dos adultos y dos niños, en 2009 el umbral de la pobreza estaba en los 18.402 euros anuales y en 2014 la barrera estaba en los 16.719 euros. Y antes de la crisis de 2008, el riesgo era del 19%.
La oficina estadística europea fija el umbral de la pobreza en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, así esta barrera que separa a las personas en riesgo de pobreza de las que no lo están va variando cada año, en función de los ingresos de la población. 
A esto, se le añade la carencia material severa y la baja intensidad laboral. Si una familia española cumple al menos cuatro de los siguientes nueve puntos, se dice que sufre una carencia severa:
1) No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, algo que le ocurre al 45% de la población, con los datos de 2013.
2) No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días (3,3% de los españoles).
3) No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. (11% de hogares).
4) No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (42%).
5) Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses. (10%)
6) No puede permitirse disponer de un automóvil (6,5%).
7) No puede permitirse disponer de teléfono (6,9%).
8) No puede permitirse disponer de un televisor.
9) No puede permitirse disponer de una lavadora.

Y no solo esto, hay una aplicación que calcula si somos pobres o no. Increíble.

Es triste ver la realidad de nuestro país mientras ciertos partidos políticos se atribuyen el merito de mejorar el país y sacarnos de esta crisis que tanto daño ha hecho a España y sigue causándoselo.

Aquí una foto triste de lo que Agustín nos lleva advirtiendo todo el curso.

Carolina Jiménez Ortega 1ºA Economía

martes, 26 de mayo de 2015

Y el dinero, ¿qué consecuencias tiene?

Estudiando para el examen de mañana me he dado cuenta que el dinero tiene unas consecuencias, tanto positivas como negativas.
En general, cuando tienes dinero puedes salir de compras y gastarte lo que quieras, puedes divertirte sin estar pensando como o cuanto tengo que pagar. Pero es probable que pierdas la felicidad verdadera, ya que el dinero te hace perder lo que realmente vale la pena.
Las consecuencias que trae tener o no dinero dependen de uno mismo, si el dinero te domina puedes llegar a ser un egoísta, un orgulloso... pero si eres tu el que domina el dinero los beneficios son buenas y tu felicidad no dependerá de que tengas mucho o poco dinero.
Hoy en día se ha convertido en una obsesión para la mayoría de las personas porque aparece en la sociedad como referencia del éxito y del poder.
Mucha gente cree que el dinero da la felicidad pero no es así, o al menos eso dice esta noticia...
Según este estudio "la riqueza disminuye la sensación de riqueza, pero no aumenta la de bienestar"
   



Irene Gómez del Pulgar 1ºA Economía




domingo, 24 de mayo de 2015

¿ EN EFECTIVO O EN TARJETA ?

Hola de nuevo, muy buena la entrada que ha hecho Agustín, me ha parecido tan interesante que me he puesto a rebuscar por Internet mas información.
Como bien ha resumido, en Dinamarca: No se admite dinero en efectivo.
Me parece tan raro ahora el ir por las calles y encontrarme algunas  tiendas que pongan un cartel en el que diga "no se aceptan tarjetas" , pero cada vez hay menos  carteles de estos.
Sin embargo, Dinamarca se plantea que las tiendas puedan colgar una advertencia que diga justo lo contrario: "No se admite dinero en efectivo".
 La Cámara de Comercio ha abierto un debate con una reciente propuesta que quiere llevar al Parlamento: que los pequeños comercios tengan la posibilidad de rechazar monedas y billetes y admitir solo pagos con tarjeta o con el móvil.
 Pero eso no significa que se vaya a abolir el dinero físico. No ocurrirá a corto plazo, aunque la tendencia es que cada vez se usa menos y seguramente llegue a un cierto punto en el que ya no exista.
Aunque teniendo en cuenta que en Dinamarca es muy frecuente el uso de tarjetas, hasta los puestos de comida en la calle las aceptan.
Aquí os dejo un pequeño vídeo que he hecho, como dice Agustín en su entrada, a mi también me gusta poner música a casi todo.
PRADO TAPIADOR ROBLES, ECONOMÍA

jueves, 30 de abril de 2015

Los cambistas

Con la aparición de las monedas, surge un nuevo oficio el de los Banqueros, eran los encargados de mover el dinero de un sitio a otro con seguridad.
La gente le daba el dinero a los cambistas y ellos le daban un documento en el que se pide que se entregue esa cantidad a otro comerciante. De esta manera el dinero se movía, sin tener que mover todas las monedas.
Los comerciantes llevaban un muestrario de sus mercancías y enseñaban a los compradores, los dos firmaban un contrato donde se establecía el precio, las cantidades y las fechas que harían las entregas. De esta manera aparecieron las letras de cambio, que se cobraban cuando fueran a los banqueros.
Al principio se dedicaban al cambio de monedas y el movimiento de capitales gracias a las letras de cambio pero ya en el siglo XIV comienzan a dar grandes préstamos con fines políticos lo que pasara a llamarse créditos. Muchas veces estos créditos no se devolvían pero generaban beneficios políticos (beneficios del comercio, apoyo diplomático..)

 

MELANI SARA 1A ECONOMÍA




Papeles que valen mas que el oro.

Tratando el tema del dinero en clase me ha surgido la idea de hacer una entrada de cómo ha ido evolucionando la idea de el concepto dinero.
Todo comenzó con el trueque en el que la gente que solo se preocupaba de sobrevivir intercambiaba los productos que le sobraban o que ya no querían por otros que si les interesaban. Pero claro, no podían cambiar cosas muy valiosas por cosas sin apenas valor por lo que se establecieron unos valores a productos de manera incosciente.

Más tarde dcidieron formalizar ese valor y atribuyéndoselo a objetos que tenían el mismo valor para todos. Estos podían ser piedras, conchas sal, etc.


Pero después de eso se empezaron a utilizar minerales como el oro y la plata que podían moldearse y tenían un valor mayor ya que era mas dificil encontrarlas.

Más tarde surgió el cheque que facilitaba los cambios de dinero ty hacía que no tubieras que llevar contigo cantidades altas de dinero ya que era peligroso. Pero los cheques antiguos no eran como los conocemos ahora.
 La conclusión que he sacado de lo que llevamos de tema es que cosas que no tienen apenas valor han adquirido valores altísimos.

SUSANA BARRERA 1ºA. ECONOMÍA

miércoles, 29 de abril de 2015

¿ Quién quiere dinero teniendo conchas ?

Hoy hemos empezado el tema del dinero con Agustin en economía, y aunque ha dicho dos cosillas del tema, me ha llamado la curiosidad lo de los primeros tipos de dineros que existieron después del trueque.
Y buscando por la red eh visto las conchas de caurí que usaban como dinero en china, y de eso ya hace más de 5 milenios.
Qué me dices Agustin ? Pues eso, hace mucho mucho mucho ... tiempo.
La cuestión es que antes de la invención de la moneda moderna, con la que estamos familiarizados, y que cumple una función estrictamente económica, existieron otros tipos de monedas ( aun usadas en algunas regiones del mundo ). Estas monedas "no economicas", se usaban en determinadas ocasiones y con una finalidad concreta, como las dotes matrimoniales, eso que vimos hace tambien su tiempo, regalos rituales, etc. Estas monedas tienen un valor simbolico ya que convierten la ostilidad en hospitalidad y la competencia en cooperación.
Con el tiempo se ha impuesto la moneda económica o dinero. Desde Asia Menor, la moneda metalica se expandio por todo el mediterraneo a partir del siglo XIII. La moneda económica convencional constituía un instrumento de primera magnitud en la estrategia fiscal del poder establecido, mientras que al mismo tiempo favorecía también el desarrollo comercial. Por todo ello, no resulta extraño el rápido éxito de su implantación allí donde ejercía su autoridad o influencia un gran imperio o un estado poderoso.
Los otros tipos de moneda (no comercial), fueron quedando relegados a las regiones más ignotas del Globo, pero todavía en algunos recónditos rincones, siguen utilizándose en forma cotidiana (como el “tambú” de conchas de los pueblos Tolai, las “monedas concha” de las islas Trobriand o las “kinas” utilizadas en la ceremonia del Moka en las zonas altas de Papua).
Sin embargo en los últimos años hemos vivido, sin darnos cuenta, una de las más importantes revoluciones que ha experimentado la moneda a lo largo de su historia. Se trata de la repentina aparición de la “moneda electrónica” o “moneda información”.
  
Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las 8.

David Gil Núñez   1ºA   -Economía-

lunes, 17 de noviembre de 2014

Los accionistas intocables.


El otro día en clase de economía, nuestro profesor Agustín dijo que hay muchos colegios que son cooperativas y como yo vengo de un colegio concertado (Santo Tomas) que además es cooperativa, pues se me ocurrió preguntar a mis padres y algunos de mis antiguos compañeros para informarme un poco.
El colegio en el que yo estuve es concertado, aquí os dejo una foto de una pagina Web en el que verifica esta información, la cual no sabia si era cierta.


Hace mucho tiempo pregunte a una profesora de este colegio si se podía echar a algún profesor del Instituto/colegio, si se diera el caso de que este no hacia bien su trabajo y ella me respondió que no, ya que tenían comprada una parte del colegio.
Esto quiere decir que al menos unos cuatro profesores del colegio, que yo sepa, si tienen compradas acciones del colegio.
Normalmente en los colegios concertados se paga una cierta cantidad al mes, en mi caso pagaba bastante. Les he pedido a mis padres que me dejaran alguna de las facturas del colegio para ponerlas en esta entrada, ya que creo que creo que aunque el estado contribuye a alguna parte de los gastos, creo que en mi caso había bastante escasez de recursos, aun pagando.
Todos los meses tenía que pagar una hora que era obligatoria, ya que se daba materia como en todas las clases. Esta hora costaba 20 euros al mes. Además teníamos que pagar la matricula del instituto que eran unos 90 euros por año, 45 euros si querías pertenecer al ampa (era obligatorio), 80 euros todos los meses si querías pertenecer a la fundación y 85 euros para el material escolar que era casi obligatorio, ya que si no comprabas este material no te dejaban usar otro material que no fuera del colegio y eso es todo, sin contar los uniformes específicos del colegio. Vamos que el dinero del estado no se veía por ningún lado.
Por otra parte pude comprobar que los profesores tienen compradas acciones porque más de uno tiene un expediente abierto por denuncias por parte de algunos padres y siguen en el instituto haciendo lo que quieren aun habiendo quejas a la dirección del colegio.

MIGUEL ADRADOS PELLICER 1-A

martes, 11 de noviembre de 2014

La Iglesia, la mayor secta de la historia.

Se que muchos de vosotros ya os habréis sorprendido con el titulo, y antes de que digas algo en contra, quiero que sepas que solo es mi opinión (y la de mucha gente hoy en día).

En clase, hemos estado hablando muchos días de la religión y la Iglesia y llevo mucho tiempo queriendo dar a conocer mi opinión sobre esto.

¿Qué es para ti la Iglesia? ¿qué hace por ti? ¿es realmente necesaria? ¿algunas vez os habíais planteado todas estas preguntas?

No estoy en contra de la religión, ni mucho menos, pero estoy 'en contra' de la Iglesia. ¿por qué?

Podría estar todo el día poniéndole pegas, pero os voy a decir unas cuantas:

- ¿Cuantas guerras han sido originadas por religión, o mejor dicho, por hombres que 'se escudan' en las religiones? 
*La gran inmensa mayoría de guerras que ha habido a lo largo de la historia, han sido por culpa de la religión.  La religión es la mayor causa de mortalidad de la historia.

- ¿Sabíais que El Vaticano tiene el dinero suficiente para acabar con la pobreza mundial dos veces?
*Sin palabras...

- ''Ama a tu prójimo como a ti mismo'' o eso decían...
*Y luego odian a homosexuales, ateos y librepensadores, y además tratan de inferior a la mujer...

- En siglos anteriores, el que llevaba la contraria a la religión, era torturado, quemado, etc...
*La Iglesia se encargó de asesinar a los que no creían en su religión a lo largo de toda la historia.
¿A que me suena eso? sin comentarios.

- La Iglesia retrasó muchísimo la ciencia...
*Los científicos y filosóficos eran humillados y apartados de la sociedad (e incluso torturados y asesinados) por tener otra teoría sobre el mundo.


En conclusión, no hay de nada malo en creer en Dios, lo que si me parece malo es que desde muy pequeños nos obliguen a creer en Dios y en la Iglesia.

Hay cristianos buenos y cristianos malos, hay ateos buenos y ateos malos.
Tus creencias no te hacen mejor persona, tus acciones si.

Vuelvo a repetir, es solo mi opinión.
Espero que os haya gustado y os haya ayudado a reflexionar algo mas sobre en que creéis (no tenéis por que hacerme caso jaja).

Os dejo unas imágenes:








Fernando Casero Ortiz, 1º Bach B.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los móviles en el mercado

Hola , voy a hablar de los móviles y lo voy a enlazar con economía . Los móviles los utilizamos para todo son esenciales ya para nosotros y los utilizamos para todos pero no sabemos la gran cantidad de dinero que gastamos, la información que hoy o que te enteras por ejemplo la noticia de la entrada de prado.
Cada uno tenemos el móvil que queremos o el que nos podemos permitir, el caso es tener móviles, y los usamos en todos sitios menos en las clases de Agustín..¿Por qué será?
No solo los mueve los móviles sino las aplicaciones que nos descargamos, las llamadas que hacemos todo tiene un coste. Gastamos casi 20.000 millones de euros en ello.

Los expertos apuntan a que, en cuatro años, los ingresos del sector se dispararán más de un 200%, hasta alcanzar los 46.000 millones de dólares
Esta es una noticia sobre lo que nos gastamos en ellos y en aplicaciones esto:

Aseguran que el boom de las apps irá cogiendo forma a medida que se expandan los dispositivos móviles y que en 2015 se descargarán casi 20 billones de estos programas.

Es inmensa la cantidad de descargas como de dinero nos gastamos.Os dejos esta noticia sobre las moviles descargas etc..


Javier Flores 1A Economía.