miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Volveremos a vivir una epidemia como la que sufrimos en la Edad Media?



Aún no sabemos si estamos preparados para afrontar un problema de tanta importancia y tan delicado como este. Hasta ahora veníamos pensando que este tipo de cosas solo suceden en países tercermundistas , donde la miseria, el hambre, la falta de higiene y las necesidades mas básicas hacen posible la aparición de este tipo de enfermedades. El consumo de carnes de cualquier origen sin tratamientos veterinario o elaboradas de cualquier manera sin control, ni higiene alguna facilitan la aparición de virus y bacterias muy peligrosas para el ser humano.
Estos últimos días estamos viviendo una situación atípica en nuestro país a causa de un virus mortal que mantiene en alerta ala población mundial, EL EBOLA. 
En la Edad Media vivían entre suciedad , parásitos , aguas fecales , y comida en mal estado, esto atrajo alas ratas y otros animales que trasmitieron enfermedades tan graves como la PESTE NEGRA, que disminuyó la población de forma importante. Actualmente aunque no ha desaparecido totalmente la Peste si que nuestra forma de vida hace posible que no viva entre nosotros, excepto en países subdesarrollados ,como por ejemplo  la India, donde habido pequeños brotes de esta enfermedad. 
Las medidas de seguridad entonces eran escasas, achacaban este tipo de enfermedades como maldiciones , brujerías , castigos divinos y cosas similares.



.
Afortunadamente ahora contamos con medios adecuados para prevenir la enfermedad , aunque aun estando en el siglo XXl algunas no las podemos curar como el caso de estas dos enfermedades tan graves.
Opino de todo esto que esta pasando que las cosas no se están haciendo para prevenirla sino que estamos haciendo todo lo contrario que es haber traído a un enfermo de ébola al pais sin tener la preparación suficiente como para no expandir el virus, en la actualidad vivimos asustados y con miedo a que se vuelva a repetir una epidemia como ala que me he referido antes.

Blanca García 1ºBach B.

martes, 7 de octubre de 2014

Los renglones torcidos de la sociedad

En la mayoría de las clases de historia hemos mencionado los grupos marginales, por eso me ha parecido correcto hablar sobre los discapacitados físicos y psíquicos.
Son muchas las personas que a lo largo de sus vidas a pesar de sus discapacidades han luchado para salir adelante, haciendo vida lo mas normal posible dependiendo de sus posibilidades físicas y algunas veces también económicas. he decidido poner este título haciendo referencia a un libro de Juan Antonio Vallejo Nájera (Los renglones torcidos de Dios), que trata de unas personas discapacitadas psíquicas en un manicomio. Pienso que está relacionado con discapacidad tienen muchas barreras en la sociedad, tanto en el trabajo, como para relacionarse con la gente.

Un claro ejemplo de ello es El Langui que siendo discapacitado se ha echo un hueco en la sociedad como actor y como cantante.
Otro claro ejemplo es el matemático Stephen Hawking que a pesar de su enfermedad neuronal degenerativa a conseguido numerosas distinciones y ser doces veces doctor honoris causa.













Irene Gómez del Pulgar Rodríguez  1ºA




lunes, 6 de octubre de 2014

Pícaros del siglo XXI

Mirando lo que habiamos visto en clase, he encontrado una presentación en slideshare y me parece una buena idea para hacer una entrada relacionada con la de nuestro profesor Agustín.

En el siglo XXI hay una gran serie de pícaros:

-Iñaki Undangarín:Realizo unos negocios sospechosos y actualmente los está investigando el juzgado.





-Julián muñoz: Es conocido como un pícaro por su polémica gestión como alcalde de Marbella.

- La diferencia entre un pícaro del siglo XVI y otro del XXI, es que un pícaro del siglo XVI era una persona que a través de engaños por culpa del hambre hacían todo lo posible por comer y en el siglo XXI es una persona que engaña a los demás por un determinado fin que nada tiene que ver con el hambre ni con ninguna otra necesidad.

Javier Céspedes Casero 1ºbachillerato B

sábado, 4 de octubre de 2014

ADAM SMITH Y OTROS ECONOMISTAS IMPORTANTES

Adam Smith es uno de los grandes investigadores que más influyen en el pensamiento económico del siglo XIX . Vivió en la Inglaterra de los comienzos de la revolución industrial.





Su teoría se consiste en la DIVISIÓN DEL TRABAJO  y en el libre INTERCAMBIO COMERCIA. Según Adam Smith, el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado.


También desarrolla la TEORÍA DEL VALOR según la cual: El valor es el precio de las cosas : el precio de las materias primas  más el valor añadido por el esfuerzo de trabajarlo en su creación . El precio de la fuerza de trabajo es un precio justo, ya que responde a las leyes de la oferta y la demanda, y es lo que el obrero necesita para poder vivir . 

El ESTADO debe intervenir lo menos posible y dejar que las fuerzas de la oferta y la demanda actúen libremente.


Esta información la he ido sacando de los apuntes de clase de Economía y un poco de esta página .

Las ideas que me hacen pensar en todo esto es que la teoría de Adam Smith explica en parte el aumento  de los países y reconoce que no tiene ningún sentido crear o hacer  algo que otro país lo hace mejor y más barato ya que no valdría la pena . 

AHORA VOY HACER UNA LISTA DE OTROS ECONOMISTAS MUY IMPORTANTES :

  1. HARRY MARKOWITZ : recibió el premio Nobel de Economía en 1990. Su trabajo es la base de las finanzas modernas y constituye un modelo simple pero con mucho sentido común sobre las CARRETERAS .
  2. MILTON FRIEDMAN Economista estadounidense , es el principal representante de la llamada Escuela de Chicago, grupo de economistas que considera que los mercados competitivos libres de la intervención del Estado contribuyen a que el funcionamiento de la economía sea más eficiente.
  3.  JOHN MAYNARD Economista inglés . Su obra decisiva fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936), con la que dio una respuesta definitiva a la grave depresión económica desencadenada en todo el mundo a partir del crash de la Bolsa de Nueva York de 1929. 

(PARA PODER LEER MAS SOBRE ESTOS TRES IMPORTANTES ECONOMISTAS PINCHAD AQUÍ )

Siquiendo la entrada que hizo Carmen Pilar en Historia  , sobre la lista de mujeres y la ciencia  , voy a hacer otra lista pero sobre :

                                        LAS MUJERES Y LA ECONOMÍA 

  1.  Jane Haldimand MarcetMarcet consideró a la Economía Política, como una ciencia que bien utilizada mejoraba la calidad de vida del ser humano y le hacía más feliz
  2. Harriet Martineau Portrait Pensaba que las revoluciones técnicas y el progreso general mejorarían las condiciones de vida de los pobres ,  proporcionándole posteriormente independencia y prestigio.
  3. Harriet Taylor Mill Para Harriet, la educación es un pilar importantísimo tanto para hombres como mujeres, por el efecto que produce sobre la formación de la mano de obra, la incorporación de las mujeres al mundo laboral y la competencia salarial.
Para mas información aquí 


PRADO TAPIADOR ROBLES 1A ((ECONOMÍA)). 


jueves, 2 de octubre de 2014

Catolicismo VS Protestantismo

Hoy en clase ha surgido un tema que en mi opinión es bastante interesante y trata sobre la separación de la iglesia católica y la iglesia protestante en el siglo XVI y todo gracias a que la gente comenzó a pensar un poco por si misma provocando una guerra que no obtuvo vencedor.
Pero lo mas interesante es que tras esa separación los países que aceptaban mas de una religión entre ellas la protestante se convirtieron en los mas ricos dejando atrás a España ,que hasta entonces era el país mas próspero, que aceptaba una sola religión, la Católica.La pregunta es:si las dos religiones se basan en difundir la palabra de Dios mediante la biblia y creen en el mismo Dios,¿Cómo puede ser que haya diferencia? 

Según esta tabla vemos que ambas religiones son muy similares pero no idénticas ya que por ejemplo los protestantes están en contra de las imágenes puesto que  creen que los poderes de su creador no pueden materializarse en un trozo de madera o papel mientras que los católicos adoran a esas imágenes porque creen que tienen a su creador cerca,los protestantes no creen en que la Virgen María tenga una serie de poderes que los católicos si creen y sobre todo la mayor diferencia existente es que en la iglesia protestante no hay un líder reconocido sino que su representante es Jesucristo mientras que en la católica es el Papa al cual se le adjudican una serie de privilegios tales como:
  •  vivir en el Vaticano
  •  pertenencias materiales como el anillo del pescador
(y algunos mas que podéis encontrar aquí)
Eso si,en mi opinión en España sigue habiendo una religión predeterminada y por mucho que digan que respetan a los que no son de esa religión no lo demuestran 





















Susana Barrera 1ºA

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr fue la primera actriz que protagonizo un desnudo.El escándalo surgido a raíz de su desnudo también la tuvo apartada de la gran pantalla durante cinco largos años.
La carrera cinematográfica de Hedy sufrió un serio declive a partir de mediados de los 40 a pesar del éxito de "Sansón y Dalila" , así que decidió retirarse del cine.
En este período Hedy era utilizada básicamente como símbolo de sensualidad por su deslumbrante belleza.
 

Su vida sentimental continuó movida ya que tras sus tres fracasados matrimonios volvió a casarse en otras tres ocasiones. Su cuarto marido fue el director de orquesta Ted Stauffer, el quinto, el magnate del petróleo Howard Lee  y el último el abogado Lewis Boles

Hedy también tuvo problemas legales por su conocida cleptomanía, por la que fue arrestada en diversas ocasiones acusada de hurtar en tiendas.

En los años 40, ya siendo conocida como la actriz Hedy Lamarr, patentó junto al compositor George Antheil un invento para teledirigir torpedos en las batallas navales de la Segunda Guerra Mundial. El “Sistema secreto de comunicaciones” de Lamarr y Antheil permitía proteger esas señales, cambiando su frecuencia de transmisión continuamente.

MELANI SARA 1-A


miércoles, 1 de octubre de 2014

Jane Goodall y los simpson


Esta mañana en clase sale Jan Goodall y yo y alguno más la reconocemos por los Simpson, ya que estos dibujos animados muchísimos capítulos se basan en historias reales, pero con humor y que te enganchan a ellas y quieras o no estás aprendiendo y asocias muchos contenidos suyos a algunas materias de clase ,como por ejemplo hoy Jane era una persona que se dedicó toda su vida a estudiar a los simios le llegaron a gustar tanto que se fue a la selva a vivir con ellos. Como podemos ver en estas imágenes, en la realidad y en los simpson:  


         
 Ahora os contaré algo sobre su biografía.

  • Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, desde pequeña soñó siempre con viajar a África, vivir entre animales y escribir libros sobre ellos. Se marchó a África donde convivió con ello , uno de sus muchos objetivos era poner en libertad todos los chimpancés que los cazadores furtivos cazaban , se volvió obsesionada con ellos . Quiero que veáis este vídeo , muy bonito.
http://www.lavanguardia.com/natural/20131217/54397298855/increible-gesto-gratitud-chimpance-despedirse-jane-goodall.html


Y ya que la mencione en los simpson pues pondré un video de ella.
http://youtu.be/p5b6VpGfWAQ

Javier Flores Prado 1ºA