Este es un blog creado por alumnos de 1º de bachillerato del I.E.S Hernán Perez Del Pulgar, de Ciudad Real, que intentan hacer ver que no solo se aprende copiando apuntes y leyendo libros
martes, 24 de marzo de 2015
¿Que pasara con sus restos?
Ya han pasado noventa y un años y el cuerpo de Lenin se conserva en buen estado, gracias a los esfuerzos de los científicos que forman el Centro de Tecnologías Biomédicas del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales de Rusia a pesar de los acontecimientos históricos, ahí sigue exhibiéndose en el Mausoleo de la Plaza Roja.
A pesar que la intención del propio Lenin fuese la de ser enterrado junto a sus dos hermanas y su madre, como manifestó a su mujer Kruspkaia antes de su muerte.
Desde el fin de la URSS en 1991, cada vez acude menos gente a contemplar la momia, cuyo mantenimiento ya no se financia con fondos públicos. Año tras año surge el mismo debate sobre la decisión de enterrarlo. Y por las declaraciones de los presidentes desde Gorbachov a Vladimir Putin, todo hace pensar que dan largas a la hora de tomar tan difícil decisión imagino que por la repercusión mediática que pudiera ocasionar.
Aunque ya se oye hablar de una posible fecha, el 21 de enero de 2024, centenario de su muerte, solo quizá sepamos el final de los restos de un hombre que no fue enterrado a pesar de ser su deseo y que fue utilizado para que otros se mantuvieran en el gobierno y su ideología.
Christian de Pablo Palomares, 1º de Bachillerato
lunes, 23 de marzo de 2015
El fascismo en España
Buenas a todos, hoy vengo a hablar de la Guerra Civil Española, de la cual hablo ya que en Historia estamos estudiando el periodo de entreguerras y esta guerra entra dentro de este periodo (1936-1939).
Desde 1931 existía una república en España (la segunda). Esta, llegó debido a que existía una gran pobreza en España y la República 'prometió' un país mas libre, mas democrático, mas igualitario y laico.
La pobreza que había no pudo erradicarla, y eso conllevó al descontento de muchos republicanos.
Cabe destacar que la república estaba formada por bandos de izquierda como de derecha.
Al cabo de un tiempo, se quemaron muchas Iglesias y conventos cristianos, por republicanos, lo que conllevó al malestar entre conservadores y cristianos, y progresistas.
Este malestar entre ambos, también conllevó a la victoria de la derecha en la república, lo cual llevó al poder a José María Gil-Robles, fascista encubierto.
Emilio Mola, el cabecilla del complot, desde Pamplona y Francisco Franco, desde Canarias planearon un golpe de estado en 1936, y eso condujo a la Guerra Civil Española.
Republicanos contra Franquistas/Fascistas, y mas que eso, españoles contra españoles, hermanos contra hermanos, en guerra.
Podría explicar la guerra entera pero, para resumir, podemos decir que la ganó el bando fascista, el de Francisco Franco.
Todo esto, para que luego acabase encarcelando, fusilando y torturando a lo largo de toda la dictadura, a comunistas, republicanos, revolucionarios, en general a todo el que no le hacia caso... es lo que tienen las dictaduras.
Creo que lo único que ha conseguido a lo largo de este tiempo ha sido separar a los españoles.
Al igual que los republicanos, no son nadie para quemar Iglesias y conventos.
Leo mucho sobre este tema, ya que me encanta, y puedo decir que los 'republicanos' que quedan, claman justicia por sus antepasados asesinados, y yo creo que simplemente debemos (digo debemos por que he tenido bisabuelos encarcelados por pertenecer al PCE) mirar hacia el futuro sin mirar a atrás, simplemente perdonar por duro que sea.
Un saludo, Fernando Casero Ortiz 1º Bachillerato B.
Desde 1931 existía una república en España (la segunda). Esta, llegó debido a que existía una gran pobreza en España y la República 'prometió' un país mas libre, mas democrático, mas igualitario y laico.
La pobreza que había no pudo erradicarla, y eso conllevó al descontento de muchos republicanos.
Cabe destacar que la república estaba formada por bandos de izquierda como de derecha.
Al cabo de un tiempo, se quemaron muchas Iglesias y conventos cristianos, por republicanos, lo que conllevó al malestar entre conservadores y cristianos, y progresistas.
Este malestar entre ambos, también conllevó a la victoria de la derecha en la república, lo cual llevó al poder a José María Gil-Robles, fascista encubierto.
Emilio Mola, el cabecilla del complot, desde Pamplona y Francisco Franco, desde Canarias planearon un golpe de estado en 1936, y eso condujo a la Guerra Civil Española.
Republicanos contra Franquistas/Fascistas, y mas que eso, españoles contra españoles, hermanos contra hermanos, en guerra.
Podría explicar la guerra entera pero, para resumir, podemos decir que la ganó el bando fascista, el de Francisco Franco.
Todo esto, para que luego acabase encarcelando, fusilando y torturando a lo largo de toda la dictadura, a comunistas, republicanos, revolucionarios, en general a todo el que no le hacia caso... es lo que tienen las dictaduras.
Creo que lo único que ha conseguido a lo largo de este tiempo ha sido separar a los españoles.
Al igual que los republicanos, no son nadie para quemar Iglesias y conventos.
Leo mucho sobre este tema, ya que me encanta, y puedo decir que los 'republicanos' que quedan, claman justicia por sus antepasados asesinados, y yo creo que simplemente debemos (digo debemos por que he tenido bisabuelos encarcelados por pertenecer al PCE) mirar hacia el futuro sin mirar a atrás, simplemente perdonar por duro que sea.
Un saludo, Fernando Casero Ortiz 1º Bachillerato B.
jueves, 19 de marzo de 2015
crisis, crisis y más crisis
Hoy eh sacado la idea en clase de economía segun he entendidido a nuestro agustín que siempre va ha haber crisis en el mundo, que es una realidad que hay que tener clara para nuestro futuro para nuestros planes y decisiones futuras.
Y de lo que voy ha hablar también es de como afezto a España la crisis del 29. Ya me imagino a agustin con esa mirada suya hechandome la bronca por hablar de España porque dice que ya lo daran los que pasen a segundo, pero yo tenía curiosidad y ya esta, el saber nunca ocupa lugar.
Volviendo al tema, fue una crisis mundial que anuque estallo en los Estados Unidos, se repartio por todo el mundo empezando por Europa, afectandonos a los españoles. Según eh leido y entendido fue la peor crisis económica de la historía y a España nos afecto produciendono problemas parecidos a los de la actualidad, amos nada que envidiar con los de ahora, aunque ya nos estemos recuperando: altísimo nivel de paro, endeudamiento familiar, cierre de empresas y elevado déficit del Estado. Todo ello agravado con la falta de una cobertura social que protegiese a los desempleados y una inestabilidad política que vio en una década como se pasaba de una dictadura, a la República y la posterior guerra civil.
España en esa epoca era un país agrario más o menos como hoy, con un pobre nivel de industrialización. Había vivido un auge económico durante la década de los «felices veinte», como el resto de sus vecinos, pero la economia empresarial era demasiado pobre. El primer efecto de la crisis fue la depreciación de la peseta. Y esque la crisis tardo varios años en tocar fondo.

Y para acabar una fotillo de españoles haciendo cola para conseguir los pocos alimentos que les daban con la cartilla de racionamiento que tenian en España y otra de americanos haciendo cola para un comedor seguramente. Veis todo el mundo igual, los ricos de lujo y los pobres sin na.
Y ahora estamos en otra crisis, de la que parece que ya hemos pasado lo peor y de la que dicen que ya ven la salida algunos, pero de la que aun nos queda tiempo.
David Gil Núñez 1ºA -Economía-
miércoles, 18 de marzo de 2015
Inflación
Estaba
yo buscando algún tema relacionado con la asignatura cuando encontré una página
en la que hablaba de las diez peores inflaciones del mundo. Ahora estamos
viendo la hiperinflación que sufrió Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Pero
para aquellos despistados, la hiperinflación es
una inflación muy elevada, fuera
de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la
moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su
patrimonio monetario. O como diría un economista, «un ciclo
inflacionario sin tendencia al equilibrio».
Y quizás muchos
os preguntéis, si sabiendo que imprimir más dinero no beneficia, ¿por qué han repetido tantos gobiernos la experiencia
hiperinflacionaria? Porque en la mayoría de los casos, la alternativa era
entrar en una depresión económica o perder una guerra.
Pero el peor caso no fue
Alemania, sino Hungría, como se puede ver en la tabla de abajo.
Actualmente, el país con mayor inflación del mundo es Venezuela. La inflación de diciembre fue de 5.3% y de 68.6% en 2014, muy por encima de Irán (20%) y Bielorrusia (16,9%) entre otros.
Carolina Jiménez Ortega 1ºA Economia
martes, 17 de marzo de 2015
Terrorismo islamista
Últimamente me llama mucho la atención la cantidad de noticias que podemos ver que están ocurriendo en distintos países del mundo por un mismo tema: el terrorismo global.
He
seleccionado estas seis noticias relacionadas con el terrorismo islamista, lo
mismo que podía haber elegido otras.
Los musulmanes que viven en Cataluña han dado ya la voz de alarma ante el radicalismo de algunos de sus correligionarios. Varias entidades islámicas alertan de que las células yihadistas esperan una señal para atentar en Barcelona ya que saben que tendría una repercusión mundial.
El atentado contra la publicación satírica Charlie Hebdo, en París, sobrecogió al mundo. El miedo y la virulencia de los yihadistas ocupan páginas y páginas en los periódicos desde aquel 7 de enero que hizo que miles de personas pronunciaran el ya mítico je suis Charlie, en recuerdo de las víctimas. La Policía Nacional ha arrestado de madrugada a ocho personas acusadas de reclutar a jóvenes para las filas del Estado Islámico. Estas son las últimas operaciones que se han llevado a cabo en España.
Turquía ha anunciado este jueves la detención de un espía que ayudó a tres adolescentes británicas a cruzar la frontera con Siria para unirse al Estado Islámico (EI). El arrestado, según Ankara, trabaja para un país de la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra los yihadistas.
La grabación muestra a milicianos golpeando con mazas esculturas de un museo de Mosul
Armados con grandes martillos y taladros, un puñado de seguidores del Estado Islámico (EI) destruyen con saña varias estatuas en Mosul que describen como “ídolos” y que arqueólogos de todo el mundo temen que sean piezas asirias y acadias. El vídeo, cuyo contenido ha confirmado este jueves la UNESCO, es la última provocación de ese grupo extremista suní que aspira a gobernar sobre todos los musulmanes del mundo, aunque sea borrando la historia y exterminando a cuantos se oponen a su proyecto. La semana pasada también arrasó la biblioteca central de esa ciudad del norte de Irak.
Carmen Pilar Chacón Rubio. 1ºB
He
seleccionado estas seis noticias relacionadas con el terrorismo islamista, lo
mismo que podía haber elegido otras.
La penúltima
noticia que he seleccionado, ha saltado a todos los periódicos nacionales este
viernes pasado, en un pueblo muy cercano a nosotros, que según comentarios de
los vecinos, sus padres viven desde hace 20 años en el pueblo y es una familia
normal.
Interesada
por este tema, investigo un poco y resulta que, raro es el día que no sale una
noticia en todos los periódicos relacionada con el terrorismo.
Me
pregunto ¿cuáles son los motivos que tienen determinados jóvenes que han sido
educados en nuestra cultura, para sentirse llamados por ideas que sólo
pretenden la destrucción?
La
primera idea que me viene a la cabeza es que a pesar de que conviven con nosotros,
no se han integrado en nuestra sociedad.
En
nuestra sociedad, nos enseñan desde niño que tenemos que respetar a los demás
sin condición de nacionalidad, raza, sexo, religión, opinión, ideas, cultura, tradiciones,
etc., y la última noticia nos muestra que algo no han asimilado, pues la cultura
es universal.
Los
atentados ocurridos en Madrid, París, Londres, al periódico “Charlie”, etc.,
son ataques a nuestra libertad y a nuestros intereses, con pérdida de personas
y medios materiales.
Cuando
escuchamos este tipo de noticias nos provoca inseguridad, tristeza,
frustración, etc., porque pienso, que algo no se está haciendo bien, pues ¿si
viven con nosotros, con nuestra cultura?, porque no aprenden nuestros valores.
Por otro lado, vemos imágenes de como viven en los países de donde surgen estas ideas, sin escuelas, sin pueblos organizados, sin economías organizadas, sin respeto a los derechos humanos, con guerras, etc., y han venido a nuestros países, con un sentido normal de aspirar a un mundo mejor, y nos quieren hacer daño. No lo puedo entender.
Los musulmanes que viven en Cataluña han dado ya la voz de alarma ante el radicalismo de algunos de sus correligionarios. Varias entidades islámicas alertan de que las células yihadistas esperan una señal para atentar en Barcelona ya que saben que tendría una repercusión mundial.
El atentado contra la publicación satírica Charlie Hebdo, en París, sobrecogió al mundo. El miedo y la virulencia de los yihadistas ocupan páginas y páginas en los periódicos desde aquel 7 de enero que hizo que miles de personas pronunciaran el ya mítico je suis Charlie, en recuerdo de las víctimas. La Policía Nacional ha arrestado de madrugada a ocho personas acusadas de reclutar a jóvenes para las filas del Estado Islámico. Estas son las últimas operaciones que se han llevado a cabo en España.
Turquía ha anunciado este jueves la detención de un espía que ayudó a tres adolescentes británicas a cruzar la frontera con Siria para unirse al Estado Islámico (EI). El arrestado, según Ankara, trabaja para un país de la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra los yihadistas.
La grabación muestra a milicianos golpeando con mazas esculturas de un museo de Mosul
Armados con grandes martillos y taladros, un puñado de seguidores del Estado Islámico (EI) destruyen con saña varias estatuas en Mosul que describen como “ídolos” y que arqueólogos de todo el mundo temen que sean piezas asirias y acadias. El vídeo, cuyo contenido ha confirmado este jueves la UNESCO, es la última provocación de ese grupo extremista suní que aspira a gobernar sobre todos los musulmanes del mundo, aunque sea borrando la historia y exterminando a cuantos se oponen a su proyecto. La semana pasada también arrasó la biblioteca central de esa ciudad del norte de Irak.

miércoles, 11 de marzo de 2015
Cómo no me sorprende esto
Hoy en clase de economía Agustín ha hablado del IVA cultural, es decir, el de libros, películas, videojuegos, series... a raíz de esta noticia.
El tema me ha dejado un poco intrigado y he indagado un poco más para buscar nueva información. La cuestión principal es que el 90% del consumo cultural online es ilegal, por medio de la piratería y es un dato preocupante porque es como más se consume hoy en día en todo el mundo (por online). Pero claro, si tenemos un 21% de IVA en lo cultural que es el más alto de Europa, como puede comprobarse en esta grafica, pues pasa lo que pasa, que la gente va a lo ilegal.

Para intentar solucionar este problema, las medidas que los encuestados consideran más efectivas son el cierre del acceso a webs y campañas de sensibilización y seguramente también influya la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), en vigor desde enero con multas de hasta 600.000 euros para las páginas incriminadas, y condenas récord como los seis años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso la semana pasada a los dos responsables de YouKioske; una web que ponía a disposición cientos de revistas y periódicos europeos de forma gratuita e ilegal.
Y para acabar os dejo con esta gráfica que muestra la piratería en internet bastante bien expresado:

David Gil Núñez 1ºA -Economía-
El tema me ha dejado un poco intrigado y he indagado un poco más para buscar nueva información. La cuestión principal es que el 90% del consumo cultural online es ilegal, por medio de la piratería y es un dato preocupante porque es como más se consume hoy en día en todo el mundo (por online). Pero claro, si tenemos un 21% de IVA en lo cultural que es el más alto de Europa, como puede comprobarse en esta grafica, pues pasa lo que pasa, que la gente va a lo ilegal.
Para intentar solucionar este problema, las medidas que los encuestados consideran más efectivas son el cierre del acceso a webs y campañas de sensibilización y seguramente también influya la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), en vigor desde enero con multas de hasta 600.000 euros para las páginas incriminadas, y condenas récord como los seis años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso la semana pasada a los dos responsables de YouKioske; una web que ponía a disposición cientos de revistas y periódicos europeos de forma gratuita e ilegal.
Y para acabar os dejo con esta gráfica que muestra la piratería en internet bastante bien expresado:
David Gil Núñez 1ºA -Economía-
miércoles, 4 de marzo de 2015
Y DIOS... ¡HIZO A LA MUJER!
Llevamos casi toda nuestra vida recordando la primera y segunda guerra mundial, este año al estudiarla con Agustín me he dado cuenta del papel tan importante que ejerció la mujer en ambas guerras. Podríamos decir que fue ella quien salvó del autentico desastre que pudieron provocar en un futuro.
La mujer en aquella época era poco valorada , su función era la de cuidar de la familia , tener hijos , y llevar el papel de ama de casa.
Muchos hombres entonces no imaginaban que eran ellas las que tambien podían llevar a cabo trabajos de hombres y tomar decisiones decisivas para el futuro de sus familias.
La Primera Guerra Mundial creó nuevos papeles para la mujer. Al haber tantos hombres luchando en el frente, las mujeres fueron llamadas a asumir trabajos y responsabilidades que antes no habían estado disponibles para ellas. Esto incluyó ciertos trabajos de oficina que sólo un pequeño número de mujeres había llevado a cabo con anterioridad o la labor en una fábrica.
Pero no solo trabajaron durante la guera. La Primera Guerra Mundial inició el cambio. La gran cantidad de hombres movilizados para el conflicto, las pérdidas humanas y el regreso de gran cantidad de inválidos, obligaron a incorporar a la mujer en el mercado laboral, incluso en las tareas más pesadas, antes desarrolladas únicamente por los hombres. Ante la realidad consumada de la igualdad y a través de una lucha permanente, las mujeres comenzaron a obtener el voto. Señalaban que si eran iguales para trabajar y luchar, deberían serlo para votar.
La mujer en aquella época era poco valorada , su función era la de cuidar de la familia , tener hijos , y llevar el papel de ama de casa.
Muchos hombres entonces no imaginaban que eran ellas las que tambien podían llevar a cabo trabajos de hombres y tomar decisiones decisivas para el futuro de sus familias.
La Primera Guerra Mundial creó nuevos papeles para la mujer. Al haber tantos hombres luchando en el frente, las mujeres fueron llamadas a asumir trabajos y responsabilidades que antes no habían estado disponibles para ellas. Esto incluyó ciertos trabajos de oficina que sólo un pequeño número de mujeres había llevado a cabo con anterioridad o la labor en una fábrica.
Pero no solo trabajaron durante la guera. La Primera Guerra Mundial inició el cambio. La gran cantidad de hombres movilizados para el conflicto, las pérdidas humanas y el regreso de gran cantidad de inválidos, obligaron a incorporar a la mujer en el mercado laboral, incluso en las tareas más pesadas, antes desarrolladas únicamente por los hombres. Ante la realidad consumada de la igualdad y a través de una lucha permanente, las mujeres comenzaron a obtener el voto. Señalaban que si eran iguales para trabajar y luchar, deberían serlo para votar.
La mujer por eso tiene que ser valorada como cualquier hombre , como ser humano que es.
BLANCA GARCIA 1ºB
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




