jueves, 9 de abril de 2015

El papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia


 

Hola chicos, como podemos ver en  las clases de historia, estamos hablando de “Los Felices y locos años 20” (denominada a si porque es una época que después de la primera guerra mundial se recuperó social y económicamente,  pero  lo más importante, el cambio radical que desempeña la mujer).

 
A ver, para mi esta época me parece interesante más que otra cosa por los cambio que se pueden comparar con la actualidad, por ejemplo la moda, un tema que a mi pues sinceramente me llama mucho la atención, pero más que otra cosa , el papel de la mujer, tanto en la moda respecto a la actualidad como el papel que desempeña en sí , sobre su opinión, y su libre manera de actuar y de pensar comparándolo con la mujer del siglo XIX.
 
 
LA MUJER DEL SIGLO XIX
 

La mujer ocupaba un papel secundario, siempre detrás del hombre. La sociedad era muy católica y la Iglesia defendía que el papel de la mujer era el de una esposa obediente y ama de casa al cuidado y servicio de su familia, y sólo el hombre se tenía que dedicar a las cosas importantes. Ni siquiera las leyes eran igual para hombre que para las mujeres, a las que por el mismo delito se las juzgaba más duramente.

 
 
En el siglo XIX los derechos de la mujer fueron “pisoteados” por quienes eran vistos como superiores a ellas (los hombres), ya que estos veían  a la mujer como objeto que solo sirve para dar hijos a el hombre y para ocuparse del trabajo de la casa.
 
En el  siglo XIX podemos encontrar  diversas condiciones a las que las mujeres estaban sometidas:
•El derecho a la libertad le era arrebatado, el matrimonio constituía la matrícula para adquirir el estatus de sierva del marido bajo su disposición arbitraria.
•La igualdad le era negada. El hecho de ser mujer le daba una condición de inferioridad e inhabilidad.
•El derecho a la libertad de movimiento,  también le era negado y era obligaba a seguir al esposo a todas partes.
•No podían hacer uso de los espacios públicos como los hombres, las mujeres de clase alta y media debían salir acompañadas; era muy mal visto que una mujer estuviera sola en la calle.
•La esposa era la que poseía el honor familiar, la protectora del hogar y la madre de los hijos legítimos, estaba sujeta a un control marital y social. Se le exigía ser prudente, tener perdón, debía olvidar de los deslices del marido y se le negaba el goce sexual.
 
 
 














"La mujer de la nueva sociedad será plenamente independiente

 

en lo social y lo económico, no estará sometida lo más mínimo

 

a ninguna dominación ni explotación,

 

se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su destino".
LA MUJER DE LOS AÑOS 20:
El papel que desempeña la mujer de los años 20 
El papel de la mujer experimentó cambios sustanciales.
 
Las mujeres lograron el derecho al voto ( por ejemplo en 1931,durante la Segunda República).
El número de mujeres trabajadoras subió .
 
En los años veinte se produjo, una progresiva liberalización de costumbres y sobre todo, de la sexualidad. Esto se reflejó en la literatura , en el arte (el surrealismo), en el cine, que desde pronto comenzó la fabricación de "sex symbols", y también en la tolerancia de las clases altas y círculos intelectuales y artísticos hacia el adulterio y la homosexualidad.
 
 La mujer está conquistando terrenos cada vez más amplios y exigiendo  una situación de igualdad con el hombre en los planos jurídico, laboral y cultural en general. Las mujeres empezaron a fumar en público y a frecuentar no acompañadas bares y lugares similares. Se generalizó el empleo de maquillajes faciales y de lápices de labios; las faldas se acortaron hasta la rodilla; la ropa interior femenina se simplificó y estilizó; los trajes de baño se redujeron de forma notable; el cuerpo pasó a ser objeto de atención especial para lograr su mantenimiento esbelto y bello,, sexualidad más libre- parecía revelar que la sociedad , o una parte de ella, quería instalarse en una visión de la vida entendida como placer. Era una explicable afirmación de vitalismo, como una voluntad colectiva de recuperar el ritmo normal de la vida tras varios años de guerra y luego de las graves dificultades económicas y sociales que se vivieron en la inmediata posguerra


 
 
Trabajo Realizado por: Natalia Rodado Arroyo 1ºB. Historia

 
 

Curiosidades de la vida...

Después de esta preciosa Semana Santa, desgraciadamente estoy pasando una semana muy mala , y harta de estar metida en la cama con los pañuelos a mano, me puesto en el ordenador para ponerme al dia del blog, y un poco el contenido que estamos dando.
El tema del Fascismo siempre me ha dado mucho respeto , pero porque la palabra ¿"fascismo"? ... 
He encontrado esta información y me ha parecido muy interesante.

La palabra italiana fascismo surgió en 1919, derivada del italiano fascio 'grupo', tomada del bajo latín del siglo XIIfascium, procedente del latín clásico fascis, que significaba 'haz de leña' o 'puñado de varas',   pero que se usó con el sentido de 'organización política' en las postrimerías del siglo XIX. 


Los lictores romanos usaban el fascis para azotar a los culpables de algún delito, mantenían
 el orden público y azotaban a sus prisioneros,pero el instrumento de tortura acabó por convertirse en símbolo de autoridad e insignia del cargo de lictor: un haz de palos de abedul u olmo (símbolo del poder del castigo) alrededor de un hacha (símbolo del poder de la vida y la muerte), atados con tiras rojizas de cuero. 

El dictador italiano y fundador del fascismo, Benito Mussolini (1883-1945), adoptó el fascio como símbolo de su partido, tomándolo en su sentido más moderno, y formó fasci de combatimento, grupos llamados de combate, que dieron su nombre a la organización. A partir de ese momento, los partidarios de los fasci fueron llamados fascisti  'fascistas'. 

El nombre de este ominoso movimiento se extendió rápidamente por Europa y dio lugar al español fascista al portugúes fascistaal francés fascisteal ingés fascist y al alemán faschist.





Blanca García González 1ºB
Historia.





 

Y todo lo asocio a Los Simpson..

Estando en clase de historia estábamos viendo que se había prohibido la bebida alcohólica y había un detective para que no se incumpliera esta norma, pues que casualidad que en los simpson también estaba. En la época que lo prohibieron la gente hizo muchas manifestaciones para que esto se quitara y como no lo quitaba la gente incumplía la norma pero que la gente no lo viera.
Había un hombre que repartia la bebida a escondidas pero sin que nadie se enterase.
  
Aquí esta el gran señor el ejemplar aunque a veces sea tonto en los Simpson 
Aquí lo dice tan claro..
Aqui donde hacían el alcohol y por aquí donde lo mandaban.
Esto paso en Estados Unidos duró unos trece años y fue una enmienda que se puso y la tenían que respetar pero como hasta ahora todo que prohibe se hace pues se hacía a escondidas ya dice el refrán que lo prohibido se vuelve mas tentador.

Javier Flores Prado 1ºA Historia

Uy! ¿Pero que ven mis ojos?

Bueno ya que Agustín está tanto con la Semana Santa y muchos le siguen el royo seguro que será por hacerle la pelotilla claro está, bueno y es tan mala la Semana Santa que ni te dejan salir... fíjate pues indagando por internet que sorpresa, ¡ si al parecer no es tan mala la Semana Santa ! En Semana Santa es raro muy raro pero sube la economía , las tasas de empleados y hasta el turismo. Seguro que han trucado la información
En algunos sitios la Semana Santa es patrimonio cultural, como en Andalucía por lo cual la subida será mayor.
 
Esto es en Sevilla inundada la plaza de turistas y gente de allí. 
Y como ya dije ha subido todo , excepto algo que ha bajado los números de parados.
O aquí los hoteles en Mallorca todos a revosar.
Aquí otra noticia que ya que la gente va e Semana Santa aprovecha para ir de turismo y conocer un poco.  Y bueno también hay que tener humor y dejo esta imagen.
 Bueno y hasta aquí mi entrada y ya sabéis está prohibido salir en Semana Santa tener cuidado!

Javier Flores Prado 1ºA Economía

miércoles, 8 de abril de 2015

Cotizaciones a la Seguridad Social

Hoy en clase de economía hablando sobre las cotizaciones de los trabajadores y las empresas me ha surgido la duda de saber por que muchos padres siempre están diciendo que les interesa tener tantos años cotizados, a lo que Agustín me ha resuelto la duda y me lo ha estado explicando; pero yo he querido seguir investigando y he pedido ayuda a mi madre ya que ella ha sido autónoma durante 18 años, otra forma de cotizar; que consiste en que un particular ejerce como empresario y es el que cotiza por si mismo, no depende de una empresa.
En el caso de las empresas tienen que estar todos los meses haciendo frente a los pagos de la Seguridad Social de los trabajadores, aunque realmente es la empresa la que realiza este pago, que incluye la parte de cotización que le corresponde más la del trabajador, que ya ha sido previamente apropiada de las cantidades a pagar de la nómina.
En la cuota que pagamos a la Seguridad Social se incluyen diferentes conceptos, cubre las derivadas de enfermedad común, accidente no laboral, maternidad, horas extraordinarias, desempleo, etc.
Por ejemplo en las cotizaciones empresariales el 23.60% es la base de cotización, pero este porcentaje puede variar en función de la actividad de la empresa y el puesto del trabajador, por que no va a cotizar de la misma manera un administrativo que por ejemplo un transportista ya que el caso de accidente es mayor en el trabajo de transportista; en desempleo las cotizaciones dependen del tipo de contrato, en contratos indefinidos el porcentaje es del 5.50% y en contratos temporales es el 6.70% a diferencia de las cotizaciones de trabajadores que en caso de contratos indefinidos el porcentaje es del 1.55% y en contratos temporales es del 1.60%.
Según los estatutos para poder cobrar una pensión de jubilación a los 65 años de edad tiene que haber cotizado al menos 35 años y 9 meses. Se puede dar el caso también de jubilarse antes de esa edad por enfermedad y entonces la pensión dependerá de los años cotizados hasta ese momento. Igualmente son importantes, por que si a lo largo de nuestra etapa laboral nos quedamos sin trabajo, esto nos permite cobrar el subsidio por desempleo mientras estemos en esta situación.
Por todo esto es tanta la importancia que le dan los padres a la cotización, para cuando lleguen los 65 años poder tener una buena pensión.
Resumiendo, la gran parte de lo que cotizamos se destina para la pensión, otra parte para el desempleo y otra para la seguridad social.


Pero por favor, si no hay trabajo ahora para una persona que tiene 47 años, como pretenden que nos jubilemos dos años más tarde, a los 67.


TERESA SOSA GÓMEZ 1ºA

martes, 7 de abril de 2015

Intereses negativos

Hola a todos. Hoy en clase de economía Agustín ha comenzado la clase viendo una noticia en el periódico, en la que España cobra por primera vez por emitir deuda pública a c/p.

Pero...¿por qué va a cobrar España al emitir deuda pública?
Sabemos o deberíamos de saberlo, que emitir deuda pública es pedir prestado una cantidad de dinero que nos dejan  para devolver en unos plazos pactados con una pequeña bonificación, los intereses, es decir, siempre vamos a pagar mas de lo que hemos pedido.
Pero la noticia contrasta con lo que es la deuda pública, ya que España cuando tenga que devolver el dinero prestado, no devolverá todo y sera legal y no, no es un truco de Mariano jeje.

Pero...¿por que no tendrá que pagar todo el préstamo adquirido?
No tendrá que pagar todo el préstamo por los intereses en negativo que hemos estado viendo en clase.
Y es aquí donde esta el "cogollo", donde Agustín tanto insistía... ¿por que se producen intereses en negativo?

Bien los intereses en negativo se producen cuando la tasa de inflación real supera el tipo de interés nominal acordado entre un prestamista y el tomador del préstamo. Los tipo de interés reales negativos son perjudiciales para los prestamistas y beneficiosos para los que tomaron prestado.
Es decir, si la deuda se pacto con una inflación determinada, si esta sube el valor del dinero baja, por lo que España tendrá que pagar algo menos de la cantidad establecida.


                                   El Tesoro

Creo que lo he hecho bien...si no mañana me pondrá verde City jaj




                                     José María García Peñasco 1ºA Economía

viernes, 3 de abril de 2015

Humor ante todo!

Quiero compartir con vosotros una parodia que a mi me ha gustado mucho y con la que me he reído. Ahora que estamos continuamente hablando de política, de los diferentes grupos políticos, tanto los de siempre como los nuevos que surgen, como Podemos, Ciudadanos,.... Pues yo pienso que las nuevas generaciones ya no distinguimos entre la izquierda y la derecha como ocurría antes en la época de nuestros padres o abuelos, la perspectiva a cambiado mucho. En la época de nuestros  abuelos, había una gran distancia entre la clase obrera y la clase rica, y el obrero hacía todo lo posible para vivir con su trabajo. Con la llegada de la democracia, época de nuestros padres y abuelos, ha habido un acercamiento entre la clase media alta y la clase media baja, se han aproximado las tendencias políticas debido a las libertades, formándose una clase media fuerte. Los partidos políticos que nos han dirigido no han sabido crear estructuras económicas adecuadas para dar salida a las inquietudes de la gente joven y como consecuencia se ha producido la crisis. Ahora han surgido nuevos grupos políticos para dar respuesta a esas inquietudes en todos los ámbitos: ideológicos, culturales, de trabajo, sociales, etc. Y que mejor que esta parodia de José Mota, que lo refleja muy bien y por lo menos es graciosa.

                                  
 
 Y ahora después de está parodia, os dejo otra que también me ha hecho reír, ya que ahora mismo la situación no es muy buena a nivel general, pero hay que ser optimistas y positivos y por eso me ha gustado, refleja con humor, que con una sonrisa la vida se vive mejor. Como nos ha dicho Agustín muchas veces, que cuando las personas somos optimistas y vemos las cosas y los problemas con buenos ojos, se produce una mejoría, y por el contrario cuando solo vemos lo malo y nos comportamos de manera pesimista, las cosas no mejoran y van cada vez a peor. Como muy bien dice la canción, ¡Voy a soltar 500 risas y luego a soltar 500 más para ver el lado positivo detrás de cualquier adversidad!!! 
 
 
 
Que os divirtáis!
Carmen Pilar Chacón Rubio. 1ºB