viernes, 27 de febrero de 2015

Los Mencheviques y Bolcheviques.

Buenas tardes a todos chico/as. Bueno como esta mañana nos ha contado Aguntín los grupos pilíticos, he pensado en poneroslo por aquí. 

Los Mencheviques:

Moderados del movimiento revolucionario tras la disputa entre Vladimir Lenin y Yuli Mártov.En 1912 se convirtió en un partido separado. Pavel Axelrod y Yuli fueron los principales ideólogos de la corriente menchevique. Se centraron en formar un partido legal y eliminación progresiva del zarismo hacia una revolución burguesa, en la que el tercer estado compartiera el poder. Los mencheviques surgieron en el verano de 1903 Segundo Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Instauración de una democracia representativa manteniendo la estructura de producción capitalista. Cercanos a la tradición socialista de Europa occidental; partidos como el modelo para el partido ruso.
La misión del partido: fue la  formación de un clase obrera independiente capaz de dirigir la nación. Convencidos de que el proletariado debía contribuir a la victoria de la revolución burguesa, pero permitir el desarrollo del capitalismo antes del socialismo.
La preocupación por la conducta moral era rechazar el uso de cualquier medio para fomentar el socialismo y la necesidad de involucrar al proletariado en la revolución burguesa sin poder, falta de interés por el campesinado o rigidez doctrinaria, influyeron en su declive y desaparición finales.

Los Bolcheviques:

Los bolcheviques fueron fundados por Lenin, que al regresar del exilio lo primero que hizo fue ganarse el apoyo de los trabajadores, campesinos etc. Eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Lenin, contrapuesto a los mencheviques.
Tesis de Lenin : La lucha por la dictadura del proletariado como instrumento de la revolución para avanzar al socialismo, La alianza de la clase obrera con el campesinado para derribar la autocracia rusa, llevar a término los objetivos democráticos de la revolución y La liquidación de los latifundios terratenientes y la entrega de la tierra a los campesinos.
Al estallar la I Guerra Mundial los bolcheviques se alinearon con el sector "internacionalista“ de la socialdemocracia europea. Se opusieron a la "defensa de la patria". Los mencheviques se dividieron entonces porque la mayoría de sus dirigentes se hicieron defensistas, mientras Martov encabezó un grupo internacionalista, que sin embargo siguió organizativamente separado de los bolcheviques y políticamente enfrentado por divergencias similares a las sostenidas desde 1903.
Los bolcheviques fueron partícipes de un fallida revuelta en julio de 1917 . El 25 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones para definir a los miembros de una asamblea constituyente para dotar al régimen de una nueva institucionalidad. La asamblea, compuesta en su gran mayoría por opositores al gobierno bolchevique, no reconoció al gobierno como autoridad suprema y se negó a someterse a las decisiones de los soviets. Lenin invalidó los resultados de la elección y disolvió la asamblea, quedando de esta manera, todo el poder en manos de los bolcheviques. Ya en el gobierno, la facción bolchevique tomó el nombre de Partido Comunista de Rusia (bolchevique), luego Partido Comunista de la Unión Soviética (bolchevique). En 1952 eliminaron la referencia "bolchevique" que pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).





  • Marta Belmonte Ruiz. 1ºB. 

jueves, 26 de febrero de 2015

Trotsky

Hoy en clase hemos estado hablando sobre la revolución rusa y yo en casa pensando sobre de que poder hacer una entrada, al final me he decantado por hacerla sobre Trotsky, lo que yo no sabía era la sorpresa que me iba a llevar cuando buscando información sobre el me he dado cuenta de que le mató un ¡¡ESPAÑOL!! que responde al nombre de Ramón Mercader.



Participó en la Guerra Civil Española y en los servicios secretos soviéticos, asignando la misión de matar a Trotsky.
Cuando Trotsky ya se había ido a México, él se fue a la ciudad de Nueva York haciéndose pasar por Frank Jacson, un empresario y meses más tardes se mudo a México por supuestos asuntos de su empresa dónde vivió con su familia.
Como Trotsky estaba muy protegido porque sabía que Stalin buscaba su muerte, Mercader pensó que si se ganaba la confianza de alguna persona cercana a él, sería mas fácil matarlo, por lo que optó por ganarse a una de sus secretarias, conquistándola. Tras varios meses juntos, Mercader logró acceder a la zona mas cercana de Trotsky; se ganó la confianza de éste, y la segunda vez que se reunió con él a solas, con la excusa de ofrecerle unos productos que su empresa tenía, cuando Trotsky estaba leyendo un papel se acerco por detrás y le golpeó con un piolet en la cabeza.



Trotsky intentó defenderse mordiendo la mano de Mercader pero no fue capaz y murió después de 12 horas.



Trotsky fue uno de los los organizadores clave de la Revolución Rusa, que permitió a los bolcheviques tomar el poder. Luego más tarde tomó el cargo de comisario de asuntos militares.
Se enfrentó a Stalin, lo que le causó el exilio; tras su exilio fue el líder de un movimiento internacional que recibía el nombre de trotskismo.

TERESA SOSA GÓMEZ 1ºA



Anna Anderson

Hoy en clase viendo la Revolución Rusa, Agustín nos ha preguntado si conocíamos la película de Anastasia, a lo que todos o casi todos hemos respondido que si, y el nos ha comentado que en 1997 hubo una mujer llamada Anna  Anderson que decía que ella era Anastasia(la hija mas pequeña), pero lo ha dejado en el aire y me ha parecido curioso y he decidido buscar mas información.
Esta es Anna Anderson

Se dice que esta mujer la encontraron en un intento de suicidio en un río, entonces la preguntaron como se llamaba y ella no lo quería decir entonces decidieron meterla en un hospital para enfermos,Fue en ese momento cuando empezó a proclamar que ella era Anastasia Romanov, la más joven de las hijas del difunto Zar Nicolás II de Rusia. La historia cobró fuerza puesto que no se trataba de cualquier persona. La historia fue cobrando más fuerza . Muchos comenzaron a creer aquella versión. Anna decía recordar muchos detalles de su vida en el palacio Imperial. Incluso su abuela, la madre del Zar(Nicolas), terminó por reconocer, antes de morir, que podría ser su nieta. Anna pasó el resto de su vida intentando demostrar lo que decía. Con frecuencia era internada en sanatorios y hospitales, y se casó con un estadounidense.
Pero la pregunta que todos nos hacemos es :¿Fue Anna Anderson en realidad Anastasia Romanov? En una investigación realizada, quedó demostrado que la “señorita desconcida” era en realidad Franziska Schanzkowska, una obrera polcaca que padecía varias enfermedades mentales. 
Pero en 1991, la historia dió un giro. Se localizó la fosa donde sepultaron a la familia de Nicolas II, sin embargo, dos de los niños no estaban ahí, ¿acaso habían sobrevivido?
La respuesta llega en 2007 cuando una nueva tumba es encontrada con dos cuerpos. Tras algunas pruebas de ADN se confirma que se trataba del cuerpo de Alexei, hijo menor, y de Anastasia. Ambos murieron en 1918. Sin más que decir, Franziska Schanzkowska fue una astuta artista del engaño.
Izquierda: Anastasia Romanov | Derecha: Franziska Schanzkowska
PRADO TAPIADOR ROBLES 1A

miércoles, 25 de febrero de 2015

1,9 Millones de dólares por aparecer en Los Oscars.

Aprovechando que ahora en economía estamos haciendo análisis de anuncios de distintas marcas, me voy a centrar en esta entrada en el marketing de algunas empresas. Concretamente, en la publicidad emitida en la última gala de los Oscars que se celebró el pasado domingo en Los Ángeles.

Estos premios generan mucha expectación en todo el mundo. Todos los medios, televisiones y periódicos del planeta acuden a esta gala repleta de famosos actores y actrices para conocer quiénes serán los ganadores de ese año.  En esta ceremonia de impacto mundial, no puede faltar la publicidad. Los premios Oscars es el programa con más índice de audiencia en Estados Unidos tras la “Super Bowl”.

Pero no cualquier empresa puede anunciarse en estos premios. En los últimos años, el precio ha ido aumentando considerablemente, llegando a costar 1,9 millones de dólares los 30 segundos de retransmisión.

Por ejemplo, este año Apple aprovechó los premios para lanzar un anuncio grabado íntegramente con un IPad Air 2. Para ello, crearon un pequeño corto que se adaptó con la temática de la gala. Además, está narrado por Martin Scorsese, ganador de un Oscar. 




Aquí os dejo el anuncio doblado.

Carolina Jiménez Ortega 1ºA Economía

martes, 24 de febrero de 2015

Estado Islámico

Aprovechando que hemos dado la situación de Oriente Medio en la Primera Guerra Mundial,y también aprovechando que ahora este territorio sale en las noticias cada día me he decidido hacer la situación de una parte de Oriente Medio en la actualidad,pero, ¿Por que salen en la televisión ahora?

Pos bien salen en los medios de comunicación por las tantas guerras que hay,pero ¿Porque tantas guerras?
La guerra civil más conocida es tal vez la de Líbano, que ha seguido casi ininterrumpidamente desde los años Setenta, empezó por las diferencias entre cristianos y musulmanes. Otro “incendio sin fin” es el “problema curdo”, ya que los curdos apetecen un país, que tendrían que partir de Turquía, Iraq y Siria. Desde esos tiempos son los problemas que ahora siguen, de aquí esta noticia:El estado islámico quema vivo 21 kurdos en una ciudad iraquí.,

Yo la verdad cuando lo vi no sabia porque hacían esto y ahora sí, es porque los curdos fueron los que expulsaron a los yihadistas de su ciudad,y claro  luego lo unimos con los judíos por esa zona que reclaman un territorio hace que siempre haya un ``festival´´de guerra en esas zonas.

Todas estas guerras como las otras vienen por carácter nacionalista y como SIEMPRE POR LA RELIGIÓN.

Mi opinión sobre esto claramente es mala porque no se debe matar nunca y menos por una religión,lo que yo no entiendo de las religiones es que en todas dicen como norma no matar,y los que matan son los que se toman mas a pecho esta creencia,en fin para mi esto es un atraso de la humanidad.

Y es un atraso porque cada uno cree y hace lo que le da la gana , pero parece ser que hay personas que no lo entienden y matan por no pensar igual...¡Que esto es el siglo XXI!

Rafael Astilleros Torres

lunes, 23 de febrero de 2015

23F

Hoy estando en clase, una profesora nos ha dicho, ¿Sabéis que hoy hace tantos años del 23F? Obviamente cuando me lo ha dicho me he quedado en plan, vale, no tengo ni idea de lo que es. Ya nos lo ha explicado y aún así al llegar a casa yo me he puesto a investigar.
Pues hace 34 años se produjo el golpe de Estado en España en 1931, fue un intento fallido de golpe de Estado, realizado por algunos militares, cuya función era asaltar al Palacio de las Cortes por un gran numero de guardias civiles, durante la sesión de votación.
Este golpe de Estado se encuentra relacionado con los acontecimientos vividos durante la Transición Española. Hubo cuatro elementos que provocaron una gran tensión permanente, que el gobierno de UCD no logró contener:
- Los problemas derivados de la crisis económica
- Las dificultades para articular una nueva organización territorial del Estado
- Las acciones terroristas protagonizadas por ETA
- La resistencia de ciertos sectores del ejército a aceptar un sistema democrático
El 23-F fue un episodio vergonzante, que se cerró con rapidez, sin investigar y con desaparición de pruebas. Quienes participaron, ocultaron y desvirtuaron la realidad; quienes algo conocían lo taparon por su seguridad y lealtades mal entendidas. Demasiadas instituciones y representantes públicos estuvieron implicados de espaldas al pueblo. Unos se han llevado su secreto a la tumba, otros todavía viven de sus réditos. Termino con León Felipe en Sé todos los cuentos: «Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto...», lo que he oído, lo que he vivido y lo que pienso.







Teresa Sosa Gómez 1ºA Histotia 


viernes, 20 de febrero de 2015

ESTAMBUL

Este verano visité una de las ciudades más bonitas que he visto, Estambul. En ella conviven todas las culturas que existen en este mundo , curiosamente me llamó la atención en uno de los paseos en barco que hicimos por el Bósforo uno de sus puentes.
Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Boğaziçi, de 1074 metros de largo, fue completado en 1973. El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmed, posee una longitud de 1090 metros, fue acabado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente.
Lo curioso de este puente es que uno dos grandes continentes, Europa y Asia , culturas bien diferentes y a la vez tan cercanas.
Poseen tambien un tunel ferroviario bajo el estrecho, Marmaray,  de 13.7 km de longitud que se ha inaugurado en octubre de 2013.Aproximadamente 1400 metros del túnel transcurre bajo el estrecho, a una profundidad de 55 metros bajo el lecho marino.



Estas fotos las hicimos mientras pasabamos por debajo del puente. Fué divertido , a dia de hoy es la ciudad que mas me ha impactado teniendo en cuenta que he visitado muchas ciudades impotantes de Europa.
¿Lo vés Agustín? Tenía razón me quedé tan impresionada con esta ciudad que no se me iba a escapar detalle y a la que por supuesto espero volver pronto para poder ver con mas detalle todas las zonas interesantes de Estambul que me quedaron por visitar y son muchas.