miércoles, 25 de marzo de 2015

La ley seca y las mafias

Viendo en historia el periodo de  entreguerras y los Felices años 20 he visto el tema de la ley seca que supuso la creación de muchas mafias.

Durante los felices años veinte en EEUU se llevó a cabo la llamada Ley seca. Esta medida desató la creación de las más espectaculares mafias de contrabando de alcohol. La prohibición se hizo efectiva en todo el territorio nacional el 16 de enero de 1920. Fortunas se construyeron con base en la venta de las bebidas hasta que en 1933 Franklin Delano Roosevelt derogó  la medida.

La ley produjo la división y el descontento social.

Los bares ilegales proliferaban y contrabandistas introducían licores en el país desde México o Canadá. 

La corrupción pronto se apoderó de Estados Unidos y los gánsters dominaron el comercio ilegal de licor en muchas ciudades importantes. Solamente en Chicago, se produjeron, en la década de 1920, más de 500 muertes a consecuencia de estas luchas entre bandas de gángster. Al Capone fue la figura dura que llevó el orden y la disciplina al mundo del crimen y lo demostró a partir de 1924, cuando Chicago se convirtió en el centro de las cruentas luchas entre bandas que pugnaban por un hueco en el lucrativo negocio del contrabando de alcohol. Todas sucumbieron ante el creciente poder que Scarface (apodo debido a una cicatriz que marcaba su mejilla) estaba acumulando. Tras el tristemente célebre suceso de la matanza de San Valentín, cuando pistoleros vestidos de paisano y otros disfrazados de policías ametrallaron a siete miembros de una banda rival, Al Capone consiguió al fin el control absoluto de la mafia norteamericana.

Los casi catorce años de prohibición de consumo de bebidas alcohólicas sirvieron para que el mundo del crimen encontrara un trabajo que le permitió enriquecerse y establecer contactos con políticos y policías sin escrúpulos. Con la abolición de la ley seca, la mafia sufrió un brusco reajuste, en un contexto de gran crisis económica, y básicamente se orientó hacia el tráfico de estupefacientes. Pero el empuje y la vitalidad que la ley seca dio a una criminalidad en permanente cambio ya serían difícilmente erradicables. Aquellas organizaciones criminales aprendieron bien de la historia y han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ampliando cada vez más sus áreas de negocios e influencias.

Javier Tapiador Rodriguez 1ºB

Elia María González-Álvarez.

Mas conocida como Lilí Álvarez, nació en Roma el 9 de mayo de 1905 y murió el 8 de julio de 1998. Fue una polideportista, escritora y periodista española. En 1934 se caso con el conde de Valdene, un aristócrata francés. Perdió a su único hijo y se separo al poco tiempo de fallecer su hijo. Volvió a España en 1941 donde continuo activa en los deportes y comenzó a escribir sobre asuntos femeninos y religiosos. Practico numerosos deportes, destacando como tenista y patinadora, aunque también practico esquí, alpinismo, equitación, billar y pilotó coches de carreras.                                                                               

Fue nuestra primera tenista internacional, finalista tres veces seguidas en Wimbledon con un juego alegre y atrevido.  





 


Dijo: "El deporte ayuda mucho a tener una actitud feliz y generosa ante la vida. Pero no es sólo esto lo que te mantiene en forma, sino el interés que tengas por esa misma vida que es maravillosa"  http://www.marca.com/2010/06/29/tenis/wimbledon/1277806586.html  

Historia. Marta Belmonte Ruiz. 1ºB

martes, 24 de marzo de 2015

¿Que pasara con sus restos?

Ya han pasado noventa y un años y el cuerpo de Lenin se conserva en buen estado, gracias a los esfuerzos de los científicos que forman el Centro de Tecnologías Biomédicas del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales de Rusia a pesar de los acontecimientos históricos, ahí sigue exhibiéndose en el Mausoleo de la Plaza Roja.
A pesar que la intención del propio Lenin fuese la de ser enterrado junto a sus dos hermanas y su madre, como manifestó a su mujer Kruspkaia antes de su muerte. Desde el fin de la URSS en 1991, cada vez acude menos gente a contemplar la momia, cuyo mantenimiento ya no se financia con fondos públicos. Año tras año surge el mismo debate sobre la decisión de enterrarlo. Y por las declaraciones de los presidentes desde Gorbachov a Vladimir Putin, todo hace pensar que dan largas a la hora de tomar tan difícil decisión imagino que por la repercusión mediática que pudiera ocasionar.
Aunque ya se oye hablar de una posible fecha, el 21 de enero de 2024, centenario de su muerte, solo quizá sepamos el final de los restos de un hombre que no fue enterrado a pesar de ser su deseo y que fue utilizado para que otros se mantuvieran en el gobierno y su ideología. Christian de Pablo Palomares, 1º de Bachillerato

lunes, 23 de marzo de 2015

El fascismo en España

Buenas a todos, hoy vengo a hablar de la Guerra Civil Española, de la cual hablo ya que en Historia estamos estudiando el periodo de entreguerras y esta guerra entra dentro de este periodo (1936-1939).

Desde 1931 existía una república en España (la segunda). Esta, llegó debido a que existía una gran pobreza en España y la República 'prometió' un país mas libre, mas democrático, mas igualitario y laico.
La pobreza que había no pudo erradicarla, y eso conllevó al descontento de muchos republicanos.
Cabe destacar que la república estaba formada por bandos de izquierda como de derecha.
Al cabo de un tiempo, se quemaron muchas Iglesias y conventos cristianos, por republicanos, lo que conllevó al malestar entre conservadores y cristianos, y progresistas.

Este malestar entre ambos, también conllevó a la victoria de la derecha en la república, lo cual llevó al poder a José María Gil-Robles, fascista encubierto.
Emilio Mola, el cabecilla del complot, desde Pamplona y Francisco Franco, desde Canarias planearon un golpe de estado en 1936, y eso condujo a la Guerra Civil Española.

Republicanos contra Franquistas/Fascistas, y mas que eso, españoles contra españoles, hermanos contra hermanos, en guerra.

Podría explicar la guerra entera pero, para resumir, podemos decir que la ganó el bando fascista, el de Francisco Franco.

Todo esto, para que luego acabase encarcelando, fusilando y torturando a lo largo de toda la dictadura, a comunistas, republicanos, revolucionarios, en general a todo el que no le hacia caso... es lo que tienen las dictaduras.
Creo que lo único que ha conseguido a lo largo de este tiempo ha sido separar a los españoles.
Al igual que los republicanos, no son nadie para quemar Iglesias y conventos.

Leo mucho sobre este tema, ya que me encanta, y puedo decir que los 'republicanos' que quedan, claman justicia por sus antepasados asesinados, y yo creo que simplemente debemos (digo debemos por que he tenido bisabuelos encarcelados por pertenecer al PCE) mirar hacia el futuro sin mirar a atrás, simplemente perdonar por duro que sea.

Un saludo, Fernando Casero Ortiz 1º Bachillerato B.







jueves, 19 de marzo de 2015

crisis, crisis y más crisis




Hoy eh sacado la idea en clase de economía segun he entendidido a nuestro agustín que siempre va ha haber crisis en el mundo, que es una realidad que hay que tener clara para nuestro futuro para nuestros planes y decisiones futuras.
Y de lo que voy ha hablar también es de como afezto a España la crisis del 29. Ya me imagino a agustin con esa mirada suya hechandome la bronca por hablar de España porque dice que ya lo daran los que pasen a segundo, pero yo tenía curiosidad y ya esta, el saber nunca ocupa lugar.
Volviendo al tema, fue una crisis mundial que anuque estallo en los Estados Unidos, se repartio por todo el mundo empezando por Europa, afectandonos a los españoles. Según eh leido y entendido fue la peor crisis económica de la historía y a España nos afecto produciendono problemas parecidos a los de la actualidad, amos nada que envidiar con los de ahora, aunque ya nos estemos recuperando: altísimo nivel de paro, endeudamiento familiar, cierre de empresas y elevado déficit del Estado. Todo ello agravado con la falta de una cobertura social que protegiese a los desempleados y una inestabilidad política que vio en una década como se pasaba de una dictadura, a la República y la posterior guerra civil.
España en esa epoca era un país agrario más o menos como hoy, con un pobre nivel de industrialización. Había vivido un auge económico durante la década de los «felices veinte», como el resto de sus vecinos, pero la economia empresarial era demasiado pobre. El primer efecto de la crisis fue la depreciación de la peseta. Y esque la crisis tardo varios años en tocar fondo.
         La crisis del 29 de España
 
Y para acabar una fotillo de españoles haciendo cola para conseguir los pocos alimentos que les daban con la cartilla de racionamiento que tenian en España y otra de americanos haciendo cola para un comedor seguramente. Veis todo el mundo igual, los ricos de lujo y los pobres sin na.
Y ahora estamos en otra crisis, de la  que parece que ya hemos pasado lo peor y de la que dicen que ya ven la salida algunos, pero de la que aun nos queda tiempo.

David Gil Núñez  1ºA  -Economía-

miércoles, 18 de marzo de 2015

Inflación

Estaba yo buscando algún tema relacionado con la asignatura cuando encontré una página en la que hablaba de las diez peores inflaciones del mundo. Ahora estamos viendo la hiperinflación que sufrió Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Pero para aquellos despistados,  la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario. O como diría un economista, «un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio».
Y quizás muchos os preguntéis, si sabiendo que imprimir más dinero no beneficia, ¿por qué han repetido tantos gobiernos la experiencia hiperinflacionaria? Porque en la mayoría de los casos, la alternativa era entrar en una depresión económica o perder una guerra.
Pero el peor caso no fue Alemania, sino Hungría, como se puede ver en la tabla de abajo.


 Actualmente, el país con mayor inflación del mundo es Venezuela. La inflación de diciembre fue de 5.3% y de 68.6% en 2014, muy por encima de Irán (20%) y Bielorrusia (16,9%) entre otros.


Carolina Jiménez Ortega 1ºA Economia

martes, 17 de marzo de 2015

Terrorismo islamista

Últimamente me llama mucho la atención la cantidad de noticias que podemos ver que están ocurriendo en distintos países del mundo por un mismo tema: el terrorismo global.

He seleccionado estas seis noticias relacionadas con el terrorismo islamista, lo mismo que podía haber elegido otras.


La penúltima noticia que he seleccionado, ha saltado a todos los periódicos nacionales este viernes pasado, en un pueblo muy cercano a nosotros, que según comentarios de los vecinos, sus padres viven desde hace 20 años en el pueblo y es una familia normal.

Interesada por este tema, investigo un poco y resulta que, raro es el día que no sale una noticia en todos los periódicos relacionada con el terrorismo.

Me pregunto ¿cuáles son los motivos que tienen determinados jóvenes que han sido educados en nuestra cultura, para sentirse llamados por ideas que sólo pretenden la destrucción?

La primera idea que me viene a la cabeza es que a pesar de que conviven con nosotros, no se han integrado en nuestra sociedad.

En nuestra sociedad, nos enseñan desde niño que tenemos que respetar a los demás sin condición de nacionalidad, raza, sexo, religión, opinión, ideas, cultura, tradiciones, etc., y la última noticia nos muestra que algo no han asimilado, pues la cultura es universal.

Los atentados ocurridos en Madrid, París, Londres, al periódico “Charlie”, etc., son ataques a nuestra libertad y a nuestros intereses, con pérdida de personas y medios materiales.

Cuando escuchamos este tipo de noticias nos provoca inseguridad, tristeza, frustración, etc., porque pienso, que algo no se está haciendo bien, pues ¿si viven con nosotros, con nuestra cultura?, porque no aprenden nuestros valores.
 
Por otro lado, vemos imágenes de como viven en los países de donde surgen estas ideas, sin escuelas, sin pueblos organizados, sin economías organizadas, sin respeto a los derechos humanos, con guerras, etc., y han venido a nuestros países, con un sentido normal de aspirar a un mundo mejor, y nos quieren hacer daño. No lo puedo entender.

Los musulmanes que viven en Cataluña han dado ya la voz de alarma ante el radicalismo de algunos de sus correligionarios. Varias entidades islámicas alertan de que las células yihadistas esperan una señal para atentar en Barcelona ya que saben que tendría una repercusión mundial.

El Gobierno francés ha aplicado este fin de semana por vez primera el decreto aprobado el 4 de febrero pasado y que le permite bloquear páginas web que hagan apología del terrorismo. Se trata de una decisión administrativa que no requiere decisión previa de un juez y que, a demanda del Ministerio del Interior, los proveedores de Internet deben aplicar en el plazo de 24 horas.


El atentado contra la publicación satírica Charlie Hebdo, en París, sobrecogió al mundo. El miedo y la virulencia de los yihadistas ocupan páginas y páginas en los periódicos desde aquel 7 de enero que hizo que miles de personas pronunciaran el ya mítico je suis Charlie, en recuerdo de las víctimas. La Policía Nacional ha arrestado de madrugada a ocho personas acusadas de reclutar a jóvenes para las filas del Estado Islámico. Estas son las últimas operaciones que se han llevado a cabo en España.

Turquía ha anunciado este jueves la detención de un espía que ayudó a tres adolescentes británicas a cruzar la frontera con Siria para unirse al Estado Islámico (EI). El arrestado, según Ankara, trabaja para un país de la coalición liderada por Estados Unidos para luchar contra los yihadistas. 

Los ocho detenidos en la madrugada de este viernes por su presunta integración en una célula yihadista son españoles, y cinco de ellos tienen origen marroquí, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

La grabación muestra a milicianos golpeando con mazas esculturas de un museo de Mosul
Armados con grandes martillos y taladros, un puñado de seguidores del Estado Islámico (EI) destruyen con saña varias estatuas en Mosul que describen como “ídolos” y que arqueólogos de todo el mundo temen que sean piezas asirias y acadias. El vídeo, cuyo contenido ha confirmado este jueves la UNESCO, es la última provocación de ese grupo extremista suní que aspira a gobernar sobre todos los musulmanes del mundo, aunque sea borrando la historia y exterminando a cuantos se oponen a su proyecto. La semana pasada también arrasó la biblioteca central de esa ciudad del norte de Irak.
Foto: Un hombre derriba una estatua en el Museo de la Civilización de Mosul (Reuters)
 
Carmen Pilar Chacón Rubio. 1ºB