viernes, 22 de mayo de 2015

Rock and Roll

Hola a todos, está claro que el trabajo que he realizado junto a mi compañero Javier, no ha gustado nada a nuestro profesor, que bien lo demuestra en la entrada que a hecho muy interesante sobre Louis Armstrong.
En mi opinión se que no me he esforzado mucho en hacerlo y no he disfrutando tanto como me hubiera gustado, cosa de la que en parte me arrepiento. Pero como nos dice Agustín que es un tema que a todo el mundo nos gusta, la música.
 Que la música que escuchamos actualmente es una copia barata de lo que han hecho anteriormente, ahora tiene "colorines" y antes era en blanco y negro, y aun que parezca que no, yo si he aprendido haciendo mi trabajo (Por muy mal que esté hecho) y el tema que quería enfocar hoy en esta entrada es el Rock`nd Roll.

El  rock and roll es una mezcla del blues, el rhythm and blues, el country  y otros estilos.

 En la actualidad,  suele utilizarse el término rock para nombrar a los estilos modernos derivados del rock and roll, quedando éste último concepto para designar al ritmo original que surgió en los ’50.

Se inició en los años 50 con Elvis Presley y el guitarrista Chuck Berry .

El músico y cantante Elvis Presley es considerado el Rey del Rock y uno de sus pioneros. 

Elvis  se convirtió en un icono de este estilo musical gracias a sus bailes, su vestimenta y su capacidad vocal.


La banda más importante del rock, en cambio, surgió en InglaterraThe Beatles
Fue formada en 1960 por John LennonPaul McCartneyGeorge Harrison y Ringo Starr.



El rock siempre se asoció a la rebeldía y al ímpetu juvenil. 
En sus orígenes, de todas formas, aparecía más asociado a su tempo elevado, la amplificación de las guitarras y los bailes.
 Con el tiempo, se empezó a hablar una cultura rock, con sus propios ideales y principios más allá de la música.
A finales de los años 70 aparecería la música étnica de carácter pacifista (reggae) con Bob Marley.

                                       

En los años 80 se intentó volver a los principios del Rock and Roll (sencillez)años más tarde el Rock Duro daría el Heavy Metal, al que pertenecen grupos como ACDCIron Maiden o Scorpions.


Más tarde aparecerían músicos más actuales como Michael Jackson.

En mi opinión el Rock and Roll  engloba muchos subgéneros o géneros que se fueron derivando de uno solo. 
Sus letras son de protesta contra una sociedad que margina a los que son diferentes, ya sea por su clase social, su raza, sus preferencias, etc.  Las bandas y las canciones no pasan de moda, al contrario, son como los vinos, cuanto más viejas, mejor. 

Hasta aquí mi entrada, espero que os haya gustado.
Prado Tapiador Robles 1a, Historia

jueves, 21 de mayo de 2015

Victor Jara - Hasta siempre comandante Che Guevara

Hola a todos hace unos días Fernando subio una entrada en la que nos hablaba del Che Guevara a la que agrego una canción que no era de Víctor Jara pero aquí la tenéis



Víctor Lidio Jara Martínez fue músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y militante del Partico Comunista de Chile.
 Nació el 28 de septiembre de 1932 en San Ignacio, en el seno de una familia de campesinos. Manuel y Amanda fueron sus padres. Hijo de un alcohólico, su madre se hizo cargo de su crianza y la de sus hermanos. Ella le enseñó a tocar la guitarra y también muchas canciones chilenas. Se crío en Lonquèn, localidad cercana a la capital y pasó su juventud en Santiago, en la Población Nogales.
 Cuando su madre falleció, ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo, donde pasó algo más de un año. En 1953, a los 21 años, integra el Coro de La Universidad de Chile; participa en el primer montaje de "Carmina Burana" e inicia su trabajo de recopilación e investigación folclórica.
 Toma parte, en 1973, de la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y el Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda. Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado. Muere acribillado el 13 o 14 de septiembre. Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN.
 En junio de 2009 se exhumaron por orden judicial sus restos mortales para determina las causas de su muerte. El 27 de noviembre de ese mismo año la Fundación de Víctor hizo público los resultados indicando que Víctor Jara murió a consecuencia de múltiples fracturas por heridas de bala y que fue golpeado y torturado destacándose más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil y otras provocadas por objetos contundentes, diferentes a las heridas de bala.

Fernanda Quingatuña Palomo 1ºB

sábado, 16 de mayo de 2015

COMANDANTE CHE GUEVARA

Che Guevara, con apellido 'revolución', nacido en 1928 en Argentina, y como he dicho antes, fue el icono de la revolución del pueblo latino-americano durante el siglo XX y lo sigue siendo en lo que llevamos de siglo XXI.

Para empezar, hablo de él porque lo estamos viendo en clase con Agus.

Realizó un viaje que tenía como recorrido toda latino-america, pero se destaca mas Cuba, ya que intervino en la revolución, y tras ganarla, desempeñó cargos administrativos en dicho gobierno.

A lo largo de su vida fue político, escritor, médico y periodista.

Siempre tuvo una infancia con padres de clase alta, y ya veis como les salió el hijo...

En su trayecto en cuanto a política se refiere, siempre ha estado decantado por la izquierda, y sobre todo por el comunismo.

Hablando de la revolución de Cuba, puedo contaros que un tal Batista ganó democráticamente unas elecciones e impuso una dictadura con el fin de combatir en comunismo. En ese momento 'empezó' la revolución.

Para resumir, Che siempre fue una persona que amaba la libertad y además luchaba por ella a lo largo de toda latinoamerica.

Para terminar os dejo una canción que me enseñó mi madre hace muchos años, y como tenía pocos añitos, pues no tenía ni idea de lo que significaba...





“Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.”

“La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella.”

Fernando Casero Ortiz, 1ºB Bachillerato.

viernes, 15 de mayo de 2015

Corea del Norte ejecuta a su ministro de Defensa

Hola. Estábamos en clase hablando de guerras y guerras (parece que hace unas décadas no sabían hacer otra cosa) cuando vino el tema de la guerra en China y Corea y laseparación de esta última en Corea del Norte y del Sur. Corea del Sur ahora es capitalista, pero Corea del Norte es comunista y aun en pleno siglo XXI, sigue cometiendo atrocidades.

Sin ir más lejos, ejecutaron a su ministro de defensa en un pelotón de fusilamiento. Pero lo “mejor” son las causas: por incumplir las instrucciones del líder norcoreano y por quedarse dormido en un desfile militar. Y no lo mataron de un tiro en la cabeza y ya, no… usaron un cañón antiaéreo, que como podéis ver en la imagen de abajo, no es cualquier arma. 



La inteligencia surcoreana cree que Kim "ha intensificado su política de terror purgando a funcionarios de primer nivel por negligencias en los procedimientos", según el portavoz.
Esto está causado, según las mismas fuentes, quejas cada vez más habituales entre los mandos norcoreanos y que "entre los funcionarios de rango de Corea del Norte están aumentando las dudas sobre el liderazgo" de Kim Jong-un, por lo que el líder busca eliminar de raíz esta situación.
Se trataría de la última ejecución de un alto cargo por parte de Pyongyang, después de las de 15 oficiales llevadas a cabo en lo que va de año, según la inteligencia surcoreana. Además, hace dos años ordenó ejecutar a su tío y numero dos del régimen por traición.
Hace unos meses, vi un reportaje en Antena3 de Tierra Hostil donde visitaban Corea del Norte. Para ello, tenían a un español que les “guiaba” por el país. Los periodistas no podían salir y ver la ciudad por su cuenta y siempre les llevaban a lugares recientemente restaurados o bonitos, como un hospital de niños (casi vacío) o un parque acuático. La mayoría de la gente iba uniformada y en las calles nunca había disturbios.
Cuando intentaban preguntar a la gente sobre lo que pensaban de su régimen, todos tenían miedo a la cámara y parecía que recitaban el mismo guión.
Al final, los periodistas tuvieron que viajar a Corea del Sur y contactar con norcoreanos que les explicaron la realidad del país, como una mujer que estuvo casi toda su vida en un campo de trabajo bajo muy malas condiciones.
Os recomiendo ver este reportaje, pues a pesar de que no muestra lo que pasa en Corea del norte, debido al control que tienen sobre las grabaciones y sobre los periodistas, se escuchan testimonios reales y como intentan mostrar lo bonito del país y mostrar buena imagen, sin éxito.  

Imagen del español que vivía en Corea del Norte, quien se sentía parte del país y sentía el mismo odio por Estados Unidos.

Carolina Jiménez Ortega 1ºA 

miércoles, 13 de mayo de 2015

MI 1 º TALÓN COBRADO

Como estamos dando en economía el dinero , talones trueque etc , pues el lunes fue a cobrar un trabajo que hice con mi padre ,  y yo ya pensando que me iban a dar dinero legal ( billete , monedas) me pagaron con un talón , si un talón , mi 1 º talón aquí abajo os lo dejo. Que esta puesto al portador , que si me lo quitan o lo pierdo lo puede cobrar cualquiera. IVÁN  PATIÑO CASTILLO ECONOMÍA 1 A

martes, 12 de mayo de 2015

La Operación Valkiria

Hoy, en clase de historia, hemos estado hablando brevemente de la operación Valkiria y me ha interesado este tema así que he decidido buscar información sobre este suceso.


 Este atentado se produjo el 20 de julio de 1944 en la que el coronel Claus von Stauffenberg intentó asesinar a Hitler, colocando una bomba en una sala de mapas dentro de la Guarida del Lobo, cuartel general de Hitler, donde se encontraba el Führer reunido con sus generales. Estalló la bomba pero no mató a Hitler sino que a algunos de los allí reunidos. Hitler salió herido. Tras el fracaso del golpe fue sentenciado y fusilado por alta traición por parte de uno de los propios involucrados, concretamente el general Fromm. Es considerado un héroe de la resistencia alemana.


 Hay una película sobre este atentado llamada “Valkiria” protagonizada por Tom Cruise en la que cuenta todo lo sucedido con la operación Valkiria.







Ricardo Valdepeñas Rodelgo 1A

domingo, 10 de mayo de 2015

Campos de concentración....

En clase  hemos estado viendo  la Segunda Guerra Mundial y entre otras cosas hemos hablado del Holocausto y los campos de concentración. Estos hechos me han impactado mucho y me ha hecho pensar en los motivos, a parte de las consecuencias que conlleva de por sí una guerra, que hacen que el ser humano se convierta en un monstruo. Para mi generación es completamente incomprensible que ocurran hechos como este y aunque a través de las noticias tengamos conocimiento de conflictos bélicos que hoy en día siguen ocurriendo no somos del todo conscientes de lo que realmente significan.

Las redes sociales consiguen trasladarnos esa información con una cercanía que puede resultar sorprendente. Agustín cuenta en su entrada la vida de un hombre que vivió en uno de estos sitios durante la guerra, y es su sobrino, al parecer quien ha querido recuperar las fotos que tomó durante la estancia en el campo para relatar su vida a través de una cuenta de twitter como si fuera él quien lo estuviera contando ahora. Me pareció muy interesante y buscando he encontrado a un hombre que logró escapar de un campo de concentración en Corea del Norte, no sucedió durante la II Guerra mundial, pero me ha resultado muy interesante por ser un hecho actual que nos traslada a tiempos de la historia pasada que nadie desea que vuelvan a suceder..

Shin Dong-hyuk (nacido el 19 de noviembre de 1982 como Shin In Geun) es un desertor norcoreano y activista humanitario con residencia en Corea del Sur. Es, que se sepa, la única persona en haber escapado de Corea del Norte habiendo nacido en un campo de trabajo, y también la única en haber escapado tras vivir en un campo de "control total", el campo 14. Su caso saltó a la fama tras la publicación del libro Evasión del Campo 14, escrito por el periodista estadounidense Blaine Harden, antiguo corresponsal del Washington Post en el noreste asiático. En él, Harden describe la vida de Shin en el campo, su huida del mismo, su huida del país hacia China y su travesía hasta conseguir evadirse a Corea del Sur.
Tras su escape, Shin ha dado multitud de conferencias sobre su vida en el campo 14, con el objetivo de concienciar sobre el régimen dictatorial de su país y las condiciones de trabajos forzados en campos de concentración en Corea del Norte. Ha sido descrito como "la voz más fuerte" sobre las atrocidades que se cometen en Corea del Norte por un miembro del comité de las Naciones Unidas sobre el estado de los derechos humanos en el país asiático.


Varios años antes de su nacimiento, un tío paterno de Shin escapó a Corea del Sur, por lo que el resto de su familia fue condenada a vivir en campos de concentración, incluido el padre de Shin. Según la política de las "tres generaciones de castigo" del gobierno norcoreano, si una persona comete un crimen de semejante calibre toda su familia se verá obligada a vivir en un campo de concentración y el castigo se prolongará durante tres generaciones.
Yo cuando veo estas cosas se me ponen los pelos de punta y siempre me hago la misma pregunta: Que puede llevar a una persona a hacer esto?  No lo puedo entender.
Una película que te hace mucho reflexionar sobre este tema es La Ola, en la que podemos ver como un profesor decide hacer un experimento con sus alumnos para demostrarles hasta que punto se puede llegar cuando con un liderazgo “importante” la necesidad de pertenecer a un grupo te arrastra hasta hacerte perder la condición de individuo para convertirte en parte de un colectivo que puede llegar a ofrecerte un reconocimiento que por ti mismo no eres capaz de conseguir. La ideología del grupo se convierte en la tuya y acatas todas sus imposiciones sin ningún tipo de reserva.



Esto me lleva a pensar que conseguirían esos lideres si no tuvieran ningún apoyo...... Han existido y siguen existiendo por lo que creo que debemos reflexionar muy seriamente sobre estos hechos.

Carmen Pilar Chacón Rubio. 1ºA