domingo, 31 de mayo de 2015

¿ Qué es ser patriota ?

Es el vínculo una persona y su patria, el sentimiento que tiene esa persona por su tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, afectos cultura, historia etc.

El ser patriota no debe significar estar ligado a ninguna ideología o partido político.


En ocasiones, en mi país esas personas orgullosas de su nación se le consideran fachas por el simple hecho de que la dictadura que hubo en España se utilizase los mismos colores que la bandera nacional pero con una distinción “el águila” a la actual “escudo constitucional”.


Desde mi punto de vista el patriotismo es un sentimiento y no una ideología, aunque en España como en otros muchos países ha hecho o ha ocurrido cosas poco beneficiosas y deberíamos estar más orgullosos de esta nación y dejar a un lado los conflictos políticos y los estereotipos, que lo único que hacen es separarnos.




Christian de Pablo Palomares

Hiperinflación en la República de Weimar

Desde los días de la Primera Guerra Mundial el Goldmark, la moneda del Imperio alemán, había sufrido una grave pérdida de valor real y de poder adquisitivo pues el gobierno germano emitió papel moneda para hacer frente a sus necesidades derivadas de la guerra, llamando Papiermark a estas nuevas emisiones. Debido a las urgencias nacidas del conflicto, el Papiermark carecía de respaldo en oro y no era convertible en este metal precioso, lo cual era una situación inusual para la época, donde el esquema del patrón oro requería que todas las emisiones de papel moneda de un país estuvieran respaldadas en oro precisamente para garantizar su valor. La República de Weimar había heredado la moneda depreciada del gobierno imperial y también carecía de reservas de oro suficientes, por lo cual se siguió usando el Papiermark como dinero sin respaldo. El Papiermark, pese a la exigencia de las reparaciones, mantenía un tipo de cambio relativamente estable en los 60 marcos por cada dólar estadounidense durante la primera mitad de 1921. Sin embargo, el ultimátum de Londres por las reparaciones de guerra de mayo de 1921 demandó un total de 2.000.000.000 de marcos de oro anuales, una suma elevadísima y sin precedentes que representaba más del 26% del valor de las exportaciones alemanas.
 Causó un severo daño a la economía, en tanto la República de Weimar debía utilizar papel moneda impreso apresuradamente para cubrir sus demás actividades, y parte de la riqueza generada por la economía local era absorbida por la urgencia de pagar reparaciones de guerra. El gobierno germano recurrió a la emisión de papel moneda principalmente para afrontar sus propias necesidades internas. Al aumentar desmesuradamente el flujo de dinero circulante entre la población, éste empezó inevitablemente a devaluarse.


Fernando Gallego Palomino 1ºA

La realidad no es lo que parece.

El otro día estaba yo en youtube buscando información sobre algunos vídeos que vimos en clase. Cuando me encontré con un vídeo que tenia como portada esta foto.
                             

   La cual reconocí de una diapositiva que vimos en historia. 
En este vídeo habla de que es falsa tal igual la conocemos hoy, bien aparte de esto pinchando el canal de este hombre se pueden ver una serie de vídeos que son digamos perturbadores, en esto que estoy echando un vistazo a otros vídeos me tope con los nazis y los Japoneses pero no como algo bueno. Aquí el vídeo que trata de los Japoneses(no es un vídeo para sensibles).



 Pero ojo que no solo están los casos de Japon y China sino que como no también U.S.A conocidos como el MK ULTRA.





   Esta es una entrada para ver un poco la parte oscura de las guerras.



Javier Díaz Acevedo

El holocausto de Pol Pot

En clase de historia hemos hablado sobre el holocausto de Pol pot así que voy hablar sobre ello:

Tras la retirada de las tropas estadounidenses tanto de Vietnam del Sur como de Camboya, en Nom Pen se instauró el régimen de PolPot, máximo líder de los jemeres rojos, quien lideraría el país hasta enero de 1979. La aplicación literal del maoísmo y la declaración de una nueva era denominada Año Cero Camboyano, dieron lugar al genocidio camboyano. Entre las primeras medidas que el régimen de Pol Pot implantó en el país estuvieron: la eliminación literal de los conglomerados urbanos y la declaración de los habitantes de la ciudad como enemigos del Estado, la desaparición de la moneda, el comercio, el mercado, las escuelas, la literatura, toda forma de arte, cultura, y las religiones. La aniquilación sistemática de la oposición con sus familias y todos los que a los ojos del Estado eran declarados enemigos, hicieron que se instalaran prisiones de tortura en algunas de las antiguas escuelas. Durante el tiempo del gobierno de los Jemeres Rojos desaparecieron entre dos y tres millones de personas de las urbes, por lo cual se constituyó en 2006 un Tribunal internacional para llevar a cabo el Juicio a los Jemeres Rojos en 2007. Tomando las estadísticas presentadas por K. D. Jackson, en 1975, año en el cual los jemeres rojos tomaron Phnom Penh, había en Camboya una población de 7,3 millones de habitantes, mientras que para 1978, la población disminuyó a 5 millones. Porque la mayoría de las víctimas pertenecían a la etnia jemer, se denominó a este proceso "auto-genocidio".
S-21 Skull Map.jpg


Fernando Gallego Palomino 1ºA

Pitos en la final de Copa

Hola en esta entrada me gustaría hablar de lo que ocurrió en el día de ayer en la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Bilbao antes de comenzar el partido, como en otras finales de Copa del Rey de años anteriores se produjo una increíble pitada al himno de España como habla mi compañero Javier en su entrada, promovida por grupos nacionalistas vascos y catalanes, estos mismos son los que durante el día de ayer a las puertas del estadio estaban vendiendo pitos a los aficionados para silbar y abuchear al himno nacional, se estuvo promoviendo la medida que si se pitaba el himno español se suspendiera el partido pero estamos en España, esto llega a ocurrir en Francia o Estados Unidos y se suspendería el partido rápidamente. Y si se quieren independizar que lo hagan en las urnas democráticamente como ya ocurrió en Escocia, también habrá que aprender de esto un poco.
La pitada llegó a los 119 decibelios vamos una barbaridad, yo no pido que estos individuos tengan que sentirse españoles pero lo que no me gusta es que se pongan a silbar un himno que representa a todos los españoles, tienen que respetarlo aunque no les guste, es una ofensa para España y para el Rey, hay que respetarlo como el de cualquier otro país.
Y ¿qué imagen se dará de España desde el extranjero?, porqué entre esto, la corrupción y la crisis estamos apañaos.
Bueno aquí os dejo el vídeo de la pitada de este año:





Abdo Javier 1ºB

sábado, 30 de mayo de 2015

Inflación Negativa por la subida de los carburantes

Revisando la prensa de hoy porque no tengo nada mejor que hacer un sábado por la tarde (ironía), en busca de una noticia relacionada con el dinero. Después de un rato encontré la única noticia que tenía relación con el tema, que habla de la inflación (la subida de precios de los bienes y servicios).
Esta noticia cuenta que la subida delos precios de los carburantes (gasóleo y gasolina) y los alimentos y bebidas no alcohólicas, han provocado que los precios de consumo bajen en mayo una tasa del 0,5% respecto al mes de abril, según el indicador adelantado del IPC (Índice de Precios de Consumo) visto ya en clase de Agustín en su día.
La fuerte caída de los precios del petróleo provocó la bajada de las gasolinas a finales de 2014 y el arranque de 2015 que aún se deja notar en la comparación anual del IPC.
Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que se usa para las comparaciones europeas, si se cumpliera, la tasa anual del IPCA aumentaría cuatro décimas respecto al mes anterior.
           
En mi opinión esto nos demuestra que la gasolina suela estar en inflación, subiendo más que bajando.

David Gil Núñez   1ºA   -Economía-

Operación Paperclip


Como estábamos viendo todo lo de la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo se me ocurrió hacer una entrada sobre algo muy curioso que vi en una serie que estoy viendo.
La serie es American Horror Story y aunque sea una serie de terror psicológico, en la segunda temporada, que es la que estoy viendo ahora llamada “Asilum” la cual trata de un psiquiátrico construido en el 1908 que esta dirigido por la iglesia en el cual aparece una paciente que se hace llamar Anna Frank.
En este capitulo “Anna” cuenta que ella es de verdad Anna Frank, cuenta que ella en realidad no estaba muerta, ya que se escapo de los campos de concentración y dejo que el estado de muerte siguiera en pie ya que en esa época la volverían a meter en los campos de concentración. El personaje cuenta que se fue a Estados Unidos a escapar de la Alemania nazi y cuando se publico su diario ella quiso permanecer en la muerte ya que si “Anna Frank” estaba muerta se le daría mucha mas importancia a la historia.
Aun que la serie sea ficción tiene un punto de realidad en el sentido de que es posible que con la época que corría si una Judía decía algo la tomarían como loca o acabarían destruyendo todo para que no quedara constancia de lo que se hacia en estos campos de concentración.

Además de esa historia curiosa sobre Anna Frank ficticia claro, en la serie hay un personaje muy importante que es el Doctor del geriátrico que escapo a los Estados Unidos ya que pertenecía a la operación Paperclip de la Alemania Nazi, me ha parecido muy interesante y he decidido contar algo de esta operación.


La Operación Paperclip fue el nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos nazis especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Numerosos documentos fueron reescritos para limpiar el nombre de diversos científicos envueltos en esa operación, a fin de posibilitar su entrada en el país e impedir que cayeran en manos de la Unión Soviética. Gran parte de las informaciones concernientes a la Operación Paperclip aún están clasificadas como secreto absoluto. Los científicos se tatuaban su grupo sanguíneo para que los aliados los pudieran reconocer tras la liberación.





Miguel Adrados Pellicer 1-A