martes, 30 de septiembre de 2014

LAS MUJERES Y LA CIENCIA.

¡Hola a todos! Como muy bien dijo Agustín reconozco que me ha costado un poquito, pero espero que os guste mi pequeña aportación.

¿Sabéis que el limpiaparabrisas, el lavavajillas o el famoso corrector o liquid paper(types) fueron inventados por mujeres?

Hoy es normal hablar de investigación y mencionar el nombre de mujeres que pueden competir en igualdad de condiciones con los hombres en el terreno de la ciencia y la investigación, aunque todavía queda un gran camino por delante para conseguir plena igualdad Pero hace años era difícil hablar de ciencia y mencionar el nombre de alguna mujer. Casi todos los avances o inventos eran adjudicados a hombres, no porque no existieran mujeres dedicadas a la investigación sino porque la mayoría de las veces no se les daba importancia o aparecían al lado de algún hombre ilustre. Lo más habitual era que los registros de patentes se pusieran a nombre de los maridos o un familiar varón.

  • Hedy Lamarr: Inventó un sistema secreto de comunicaciones. En la actualidad forma parte de un grupo de soluciones en telecomunicación denominado sistemas de espectro expandido que se utilizan en las comunicaciones inalámbricas, en las redes wifi y las comunicaciones con móviles.
  • Marie Curie: Dedicó su vida entera a la radiactividad. Su legado y sus conocimientos en física y química impulsaron grandes avances.
  • Rosalind Franklin: Hizo posible la observación de la estructura del ADN.
  • Augusta Ada Byron: Primera científica programadora del mundo.
  • Emmy Noether: Podría considerarse como la mujer más importante en la historia de las matemáticas, (así la consideraba Einstein).
  • Jane Goodall: Dedicó toda su vida a realizar profundas y fructíferas investigaciones científicas sobre el comportamiento, el uso de herramientas y los modos de vida de los primates.
  • Mary Dixon Kies fue la primera mujer que registró a su propio nombre un invento en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. 
Os animo a que sigáis investigando este tema tan apasionante y curioso. 


2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Has hecho lo más difícl: empezar

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba: debes cambiar el título. Tu firma debe aparecer denrto de la entrada, no en el título

    ResponderEliminar