viernes, 19 de diciembre de 2014

Millonarios a su manera

Mi entrada está relacionada con lo visto en las clases de Agustín y me decidido hacerla debido a una noticia que he visto hoy en la tele. Vimos que un método que utilizaban los burgueses era casarse con unos nobles y así ellos obtenían tierras y gran cantidad de dinero pero yo me he dedicado a investigar a personas de actualidad  que han obtenido gran cantidad de dinero pero de forma curiosa.

El primero es Craig Zucker que se ha hecho millonario vendiendo agua del grifo embotellada en Nueva York.
 Craig Zucker millonario vendiendo agua

Otro ejemplo es el estadounidense Jason Wall ha conseguido hacerse rico con una idea tan simple como ofrecer elementos decorativos para personalizar las antenas de los coches. El producto consiste en simpáticos y coloridos elementos que se colocan en el extremo de la antena (caritas amarillas, frutas, animales...).


Un ejemplo más  es un internauta llamado Byron Reese supo ver el negocio en la oronda figura de Papá Noel. Su idea fue conseguir una dirección en el Polo Norte, y asumir el papel de Santa Claus y cobrar a los padres 10 dólares a cambio de enviarles una carta a sus hijos.

Estos ejemplos que he puesto son de gente que se ha hecho rica de manera peculiar (hay miles de personas más con estas historias) pero la gente `normal´ se hace rica tocándole la lotería, invirtiendo en empresas mucho más serias que los ejemplos que he nombrado y el método antiguo que es casarse con una persona rica .En definitiva podemos ser ricos si hacemos tontas y si tenemos suerte en la vida.
Rafael Astilleros Torres 1B

martes, 16 de diciembre de 2014

Navidad en Rumanía

Como se va acercando la navidad pues os voy a contar como se celebra en Rumanía. Es parecida a como se celebra en España pero no sientes que es navidad ya que no hace mucho frío y tampoco nieva, en cambio allí en navidad nieva mucho y las calles están llenas de muñecos de nieve y la gente en la calle quitando la nieve para salir de las casas.
Alli no se celebran los reyes magos pero en cambio el 6 de diciembre se celebra San Nicolae que es parecido a papa Noel, los niños dejan sus zapatos en las ventanas para que les dejen un regalo y los que se portan mal les traen un palo.
Tampoco se hacen belenes lo mas específico son los arboles de navidad.
El día de Nochebuena los niños se juntan y van por las casas cantando villancicos a la gente y a cambio les dan dinero, manzanas, dulces.....
Las madres y las abuelas preparan los dulces y es especifico de Rumanía el "cozonac" que es una especie roscón que esta relleno de chocolate y nueces.
Otra comida especifica es el sarmale es carne envuelta en hojas de col.
En Nochevieja en vez de tomarse las 12 uvas como se hace en España la gente a las 12 de la noche abren una botella de champan.
 La gente va por las casas cantando canciones que dicen que traen buena suerte y van bailando con una cabra. Es un palo y en la punta es un trozo de madera tallado en forma de cabra y un hombre se tapa con una manta para que solo se vea la cabeza de la cabra  y va bailando con ella. Luego hacen una especie de teatro entre dos pastores.
En algunos lados en vez de la cabra cogen un oso.
La primera mañana de año Nuevo no pueden pasar una mujer antes que un hombre porque trae mala suerte. Los curas por las mañanas van bendiciendo las casas para que tengas suerte durante todo el año y se vallan todos los males y tiran por la casa granos de trigo o de maiz para bendecir la tierra.





MELANI SARA LORINCZ 1 A

jueves, 11 de diciembre de 2014

¡Como ha cambiado la vida!

Hoy en clase de historia, después de darme dos años clase Agustín, creo que ha sido la primera vez que la clase se me ha pasado "volá" y me lo he pasado genial (a la vez aprendiendo), todo ello sobre el tema que estamos dando sobre los cambios sociales.
Uno de los temas que más me ha interesado ha sido cuando Agustín nos ha enseñado las cartas que se tenían que enviar antiguamente para poder conquistarse y al momento todos hemos saltado: "que cursi" a lo que él ha respondido: ¿Que os pensáis que los mensajes que os enviáis vosotros ahora por whatsap, twitter no son cursis? Si cuando los leéis se os cae la baba..." a lo que yo he respondido de forma muy espontánea: "Y también las bragas", un ejemplo claro de que a eso que nosotros llamamos cursi, hoy aún está a la orden del día:
Que no sé que será mejor, si leer esto o las cartas que se mandaban antiguamente:
Nosotros ahora estamos ahora acostumbrados a vivir en una sociedad en la que lo vulgar nos parece lo más normal, con expresiones como:
- "Te voy a meter más rabo que pescuezo tiene pavo" (Típica en Alcolea)
- "Me gustaría ser tu calzón para olerte los pedos"
- "Quien fuera toalla para secar tanta hermosura"


Teresa Sosa Gómez 1ºA Historia 




miércoles, 10 de diciembre de 2014

¡¡AYY QUE SACACUARTOS LA NAVIDAD!!

Cuantas veces estando en familia no habrá salido el tema de la subida y bajada de precio de los artículos, gracias a nuestro profesor Agustín me he dado cuenta que todo esto está relacionado en economía con la oferta y la demanda, como bien nos ha explicado nuestro compañero Wally.
Ya sabemos que en Navidad aumentan los precios de los regalos y después de Navidad, los precios han bajado hasta un 70% según el producto. Como es de lógica estos productores saben muy bien cuando tienen que subir y bajar los precios, ya que ahora en Navidad las compras son muy abundantes y al acabar Navidad como ya no necesitamos hacer ese tipo de compras y regalos familiares, los precios bajan.
En estas vacaciones de Navidad donde los medios publicitarios nos saturan de novedades a las que es difícil resistir la tentación de consumismo. Esto provoca que la “demanda” de una familia se incremente de lo básico a lo innecesario. 
Como hemos visto en clase, la demanda es la cantidad de bienes que una persona necesita para satisfacer sus necesidades. Generalmente, esta demanda consiste en los servicios básicos como ropa, alimentación, servicios.
Por el contrario, la oferta,  no es reducir los precios, sino la disponibilidad en el mercado de los productos o servicios destinados a su consumo por parte de nuestras familias. 
Como tengo en mis apuntes, es aquí en donde entra en juego la ley de la “oferta y la demanda”. A mayor demanda de productos o servicios, los proveedores se dan el lujo de manipular los precios sabiendo que el consumidor necesita estos productos.
Mi opinión respecto a esta entrada que he hecho, es que planifiquemos con anticipación la compra de los regalos de Navidad y aprovechemos ofertas u oportunidades de encontrar algo novedoso y original. A veces por las prisas, con tal de comprar un regalo, tenemos que dejarnos una mayor cantidad de dinero.

Teresa Sosa Gómez 1ºA Economía

lunes, 8 de diciembre de 2014

Tiempos Modernos

Estos días pasados hemos estado viendo en clase de historia con Agustín algunas escenas de la fabulosa película Tiempos Modernos de Charles Chaplin. 


Sir Charles Spencer Chaplin, KBE (Londres, 16 de abril de 1889 – Vevey, 25 de diciembre de 1977), fue un actor cómico, compositor, productor y director cinematográfico y escritor inglés mejor conocido por sus populares interpretaciones durante la época del cine mudo. Desde entonces, es considerado como una de las figuras más representativas del humorismo.
Reconocido por su popular personaje Charlot, se destacó en cine desde principios de la década de 1910 hasta los años 1950. Filmó alrededor de noventa películas, entre ellas: La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).

Otra escena que me ha sorprendido y me ha llamado mucho la atención de este personaje ha sido la que os dejo en el siguiente vídeo, de la película titulada La quimera del oro. ¡Espero que no nos tengamos que ver nunca así!




Tiempos Modernos es una estupenda critica al trabajo en las grandes fabricas, donde el operario es una parte más de la gran maquina de producción. Este gran actor y director que fue capaz de explicar con imágenes y sin utilizar la palabras lo que muchos teóricos de la economía y de la historia han tardado años en intentar entender.
Hay escenas memorables en sus películas, que retratando situaciones para nada agradables han conseguido arrancar millones de sonrisas. 
Agustín dice en sus clases que nos espera un futuro incierto, que si no estudiamos no seremos nada y si estudiamos probablemente tampoco. Yo me niego a ser pesimista y si estudio es porque quiero aprender para tener unos conocimientos, una formación y una información que me puedan ayudar el día de mañana a tomar mis propias decisiones, a no dejarme vencer por el pesimismo de los que supuestamente ya lo han visto todo y no tienen esperanzas, a no aceptar como válidas las premisas de quien piensa que no hay nada que hacer para cambiar las cosas y no concede a mi generación la más mínima posibilidad de futuro.
Charles Chaplin utilizaba sus películas para dar la oportunidad a sus espectadores de llegar a sus propias conclusiones, eso si con una sonrisa.
“Qué atrasado está el progreso" (Mafalda).



Probablemente, lo que más me haga falta en el futuro no ha ido nunca en mi mochila.

Y para terminar os dejo un poema escrito por Charles Chaplin, espero que os guste.


Carmen Pilar Chacón Rubio. 1ºB

sábado, 6 de diciembre de 2014

La Revolución Industrial: la era de las máquinas.

Hello again people. Poniéndome las pilas para esta evaluación he decidido hacer un resumen de la Revolución Industrial que pienso que nos vendrá bien tenerlo en el blog. Bueno vamos allá.  

La Revolución Industrial es una  nueva época que trajo consigo cambios radicales en la sociedad y que supuso el paso de una economía agraria y artesanal a una marcada por la industria y la producción mecanizada. Innumerables transformaciones agrícolas debidas a nuevas técnicas y nuevos cultivos en los que cada vez es más común el uso de maquinas modernas. La población de por aquel entonces aumentó considerablemente ya que las mejoras en alimentación e higiene descendieron el índice de mortalidad. 


Los cambios más innovadores se dieron en la energía (máquina de vapor), la producción textil (hilado y tejido mecánico de algodón), la metalurgia (altos hornos de fundición) y en los transportes (locomotora). Las maquinas sustituyeron gran parte del trabajo manual por lo que el trabajo en talleres artesanales se vio trasladado a grandes fabricas para abaratar costes de producción. 

La Revolución Industrial no solo fue la creación de inventos, sino que también tuvo consecuencias en múltiples aspectos:


Demográficas y urbanas
La población aumentó considerablemente y la mayoría pasó de vivir en zonas rurales a las ciudades (éxodo rural) que crecían espectacularmente. En éstas se establecieron espacios claramente diferenciados por clases sociales. Las zonas burguesas iban mejorando progresivamente sus infraestructuras, sin embargo los obreros se veían destinados a vivir en condiciones miserables junto a las industrias.

Sociales
La burguesía al ser la clase social propietaria de los medios de producción se distanció enormemente del proletariado que vivía en durísimas condiciones por un salario que sólo daba para subsistir.


Económicas
Gracias a la mejora en los transportes y la comunicación, la economía mundial quedó globalizada e interrelacionada.


Culturales
Estos avances supusieron un importante cambio en la mentalidad y la vida de la sociedad debido a la gran cantidad de inventos y nuevas mejoras tecnológicas.





                                                                                                                                                              

La información la he sacado del libro y de la presentación de Agustín. 
                                                                      
Espero que os sirva de ayuda, aunque haya algún que otro fallo de expresión pero la he hecho con la mejor intención  ;)

José María García Peñasco 1ºA Historia

jueves, 4 de diciembre de 2014

Oferta y demanda

Hola gente, estos días estamos viendo en clase la Oferta y la Demanda, y en clase como veo caras raras cuando Agustín menciona estos conceptos he decidido hacer esta entrada explicándolos con mis palabras y algunos ejemplos muy sencillos para ayudaros a entender mejor estos términos.  

La definición más "asequible" que puedo ofreceros de la Oferta es : la oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. Este bien o servicio pueden ser bicicletas, horas de clases de conducir, caramelos o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Casi todos los seres humanos del planeta demandan un bien o un servicio, oro, arroz, zumo de naranja. 
Ahora os voy ha dejar un ejemplo en donde " interactuan" ambos conceptos (equilibrio de mercado) :  un niño va al kiosco a comprar caramelos, pero cuando llega ve que los caramelos han subido de precio y valen mucho más de lo que esperaba. El niño decide que a ese precio no comprará caramelos y sí una manzana, su salud se lo agradece. Es decir, la cantidad demandada de un bien o servicio depende del precio al que esté dicho bien en el mercado.
Espero que tras esta entrada os quede algo mas claro y si no... por lo menos lo he intentado jeje
José María García Peñasco 1ºA Economía