viernes, 28 de noviembre de 2014

¡Se nos fué!



Sé que es un poco tarde para que la entrada cuente para la evaluación, de todas maneras no tiene que ver ni con historia ni con economía, solo quiero hacer un pequeño homenaje…

Pues estaba yo en mi tiempo, libre haciendo lo que la mayoría de nosotros hacemos en nuestro tiempo libre, mirando Twitter, hablando por Whatsapp, escuchando música, viendo la tele, etc. Me he metido en Twitter y me han llamado la atención varios “tweets”  que directamente me han hecho pensar en un profesor al que le “sacamos de sus casillas” demasiadas veces jajajaja, los “tweets” que me han llamado la atención mencionaban el fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, un personaje que le gusta mucho a Agustín, tal vez ese nombre no os suene pero si os digo el Chavo del 8, Chespirito o el Chapulín Colorado ¿a que os suena mucho más? Bien, pues solo era eso hacerle un pequeño homenaje a este gran personaje que en algún momento de nuestra vida hemos visto algún video suyo y nos hemos “mondado” de la risa con sus gracias.






Ahora un poco de su biografía:

Roberto Gómez Bolaños fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano.

Inició su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en “Dos criados malcriados”, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.
Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare
En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron “Los supergenios de la mesa cuadrada” y su carrera como actor.
En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno.
A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte.




 ¡SE HA IDO UNA PARTE DE LA INFANCIA DE NUESTROS MAYORES!
Espero que os guste compañeros y a ti también Agustín

Fuente de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_G%C3%B3mez_Bola%C3%B1os

Adrián Mansilla Corral

¿Cuanto cobras si vas al paro?


Unas de las grandes dudas cuando te quedas sin trabajo es cuanto vas a cobrar si vas al paro. Para cobrar el paro te tienen que haber despedido de tu trabajo o que tu contrato se halla terminado y tienes que haber estado cotizando mientras trabajabas. También puedes cobrar el paro si muere el empresario que te contrato y te has quedado sin trabajo pero son casos menos generales. Para solicitar tu presentación debes estar inscrito en la oficina del INEM.  Si has trabajado y cotizado durante un año tienes derecho al desempleo (al paro) unos 120 días. Si has cotizado durante 6 años como mínimo tienes derecho a dos años de desempleo. Como mínimo puedes cobrar 492,8€  al mes y como máximo puedes cobrar 1176,44€ al mes.
Tambien depende de los hijos que tengas a tu cargo entonces puedes cobrar más, si tienes un hijo vas a cobrar 1242,54€ y si tienes mas hijos 1397,83€.
Tendras que ir cada cierto tiempo a sellar tu cartilla del paro es decir, confirmar que todavia no tienes trabajo

Si estas en paro y te quieres jubilar por una parte vas a recibir una pension pero si al llegar a la jubilacion no cobras una pension vas a seguir en el paro hasta que se agote y te van a dar una jubilacion no contributiva por no haber estado cotizando.

Si quieres más información.



Melani Sara 1a economía

¿El ‘black friday’ pierde fuelle en EE UU?

Hoy hemos hablado en economía sobre el "black friday" , como ya a hecho Irene en su entrada y yo voy hacer una entrada sobre su cuestion principal.
Que si el black friday, el día más fuerte del comercio estadounidense, no se ha deshinchando. Porque parece que ya no se vende más, sino que se vende lo mismo, pero en más días.
Como explican los expertos en comercio, lo que provoca todo esto, es que los que habitualmente compraban los consumidores en un solo viernes, lo hagan ahora un día antes y alguno después. Eso, en principio, no es bueno para los márgenes de las grandes cadenas, porque tienen más horas abiertos los locales y deben pagar a los empleados que sacan de casa. El consumidor cree, además, que es mejor esperar a que lleguen descuentos mejores más hacia el final de la temporada.
-Ya se vio algo el pasado black friday, durante el que el comercio que sufrió una caída del 11% en el tráfico y del 13% en las ventas ese día en concreto. Los datos de los últimos años no reflejan, tampoco, que el ya bautizado como gray thrusday (jueves gris) ayude a incrementar las ventas del largo fin de semana que arranca en Acción de Gracias y acaba en domingo negro. De hecho, en 2013 el incremento fue marginal, de solo un 1%.
-En el caso de las ventas online, el incremento se espera del 9,4% frente al 8% en 2013. El negocio del comercio electrónico se calcula va a representar esta temporada de compras navideñas el 14,1% de las ventas. Es decir, de cada siete dólares que se gasten uno va a tiendas online. PwC calcula que estas navidades se gastarán 684 dólares por familia en regalos, menos que los 735 dólares hace un año. El fin de semana de Acción de Gracias serán 407 dólares.
Aquí os dejo unas imágenes:



FERNANDO GALLEGO PALOMINO 1ºA ECONOMÍA

¡¡Compra barato y vende caro, ese es mi lema!!

Hola de nuevo a todos , esta tarde mientras que comía estaba viendo los Simpsons y ha dado la casualidad de que en este capitulo salía algo muy relacionado con el tema que hemos dado en economía sobre las acciones, sobre la bolsa etc.
El capítulo trataba sobre que Homer Simpson también invierte en Bolsa, y el tío es tan bueno que hasta gana dinero. Resulta que Homer tiene acciones de la central nuclear en la que trabaja, ya que los trabajadores renunciaron a ciertos derechos de su trabajo en la central nuclear a cambio de ellas. Estas acciones cotizan a precios muy bajos. Sin embargo, llega un momento en el que se empieza a rumorear que unos alemanes quieren comprar la central y las acciones suben 25 céntimos más.
En ese momento Homer llama a su jefe y le explica que sus acciones han subido tras diez años y decide vender todo por la maravillosa cifra de 25 dólares. Invierte esos 25 dólares en cerveza de importación y explica su modelo de éxito a la hora de invertir a sus compañeros de taberna: “compra barato y vende caro ese es mi lema” .
Mientras Homer se toma su bien merecida cerveza, su familia se entera de la noticia de la subida de acciones y, haciendo cálculos, descubren que su inversión tiene un valor en esos momentos de 5.200 dólares. Cuando Homer llega a casa y cuenta que ha vendido sus acciones por 25 dólares y que ahora valen 5.200 dólares os podéis imaginar lo que pasa. El bueno de Homer, sin quererlo, nos da una lección de lo que no hay que hacer.
Posdata: Agustín sé que estas entradas las debía de haber echo en su momento, pero hay un refrán que dice: "Que lo bueno se hace esperar", ¡pues ahí lo llevas!
Teresa Sosa Gómez , Economía

¿cuál es su coste real?

 Hoy me he enterado que si no hacia la entrada ya mañana no contaría para la segunda evaluación así que me he puesto manos a la obra. Ya sé que llega un poco tarde la entrada pero no se me ocurría un tema y hoy se me ha encendido la bombilla de mi cabeza.
Buscando información sobre los costes, publicidad, porcentajes... de diferentes marcas eh decidido hacerlo sobre Adidas, las zapatillas de running.
Hoy en día parecen normal el precio de estas zapatillas a las personas, pero, ¿sabemos cuánto cuestan en realidad?, ¿deberían ser más baratas?, ¿nos timan?. Estas son algunas preguntas que pensamos al ver los precios de estas zapatillas. Si  viéramos representado el porcentaje de lo que cuesta hacer una de estas zapatillas seria este:

Que equivale al 17% de su precio final, es decir el coste directo, del que el 0,4 va destinado al salario del trabajador.
Luego un 17,40% corresponde al VAT (Value Added Tax), similar a nuestro IVA, es decir los impuestos que pagan.
Y lo que más me interesaba era el beneficio, un 65,60%, una barbaridad pensaba, pero claro viendo que incluye el: margen de venta por menor (32,60%), profit margin bland (13,5%), desarrollo e investigación (11%) y publicidad y marketing (8,50%) no me parece tanto, aún así un 32,60% de beneficios es un buen pellizco. Que si lo representáramos seria así:

David Gil Núñez  1ºA  -Economía-











Primark

Hola a todos , haciendo referencia a la entrada que ha hecho Irene , se me ha ocurrido hacerla sobre una gran y conocida tienda llamada Primark .
Primark es conocida por el simple hecho de sus precios tan bajos , la pena es que en Ciudad Real no haya ninguno .
Cincuenta euros pueden suponer mucho dinero dependiendo de dónde los gastes. Si hablamos de ropa, y dando por hecho que evitemos ciertas marcas, es posible que con esta cantidad no podamos comprar más que un par de chaquetas y un pantalón vaquero.
Sin embargo, nuestra compra ascenderá notablemente si optamos por acudir a una tienda en la que un pantalón no supere los diez euros y las chaquetas no suban de unos siete. Hablamos de Primark, en la que más cunde el dinero y que ha conseguido, gracias a sus precios, un éxito en la moda.
El grupo propietario de Primark, Associated British Foods, ha presentado un avance de sus ingresos en los primeros 9 meses del año fiscal 2014. Los resultados han ido más o menos como se preveía, con un fuerte crecimiento en Primark. La facturación con respecto a los 9 primeros meses ha bajado un 2%. A pesar del descenso en los ingresos, la empresa espera que los beneficios de 2014 sigan aumentando.
En el último año, las ganancias de la cadena irlandesa se situaron en 847 millones de euros, mientras que la cifra de negocio ascendió a 6.332 millones de euros.
Teresa Sosa Gómez . Economía





CARPINTERIA HERMANOS ROMERO SC

NOMBRE DE LA EMPRESA

HERMANOS ROMERO CARPINTEROS DESDE 1960 SOCIEDAD COOPERATIVA

FORMA JURÍDICA

SOCIEDAD COOPERATIVA

C.I.F. Y MÁS INFORMACIÓN

Informe de empresa HERMANOS ROMERO CARPINTEROS DESDE 1960 SOCIDEDAD COOPERATIVA

SECTOR DE LA EMPRESA

Construcción

DIRECCIÓN

C/extremadura n 37

TAMAÑO

DESCONOCIDO

FECHA DE CONSTITUCIÓN

16/11/2004

TELÉFONO

ACTIVIDAD

Instalación de carpintería

CNAE

4332

Gracias Agustín he descubierto que mi padre tenia una empresa industrial y cooperativa en la que invierten capital y trabajo y lo  transforman en  materiales. Tienen una financiación: llamada auto financiación
en la que todo lo que consiguen lo invierten en la empresa .Sus materiales lo consiguen de una empresa´´mediana´´ llamada TRABLEKIT. que seria una empresa mayoritaria que venden a minoristas como la de hermanos romero.



La empresa se compone de 4 personas ( 3 son hermanos los jefes y un trabajador)
en la que son autónomos y cada mes van cotizando. 

IVÁN PATIÑO CASTILLO